Tour transpirenaico-cantábrico (2017): Ayuda y preparación.

  • 80 Respuestas
  • 15172 Vistas

Desconectado uhia_p

  • *
  • The Stig - 20679
  • MX5 NBFL SilverArrowSquad
https://goo.gl/maps/fVNRxZLvLpF2

todo por ruta pintoresca
comienzo en cangas de narcea
tineo
berducedo
hacer parte del descenso bordeando el rio navia. hasta boal
atravesar una ruta con varios puntos pintorescos hasta vegadeo.
hacer el descenso hacia el mar de la ría de ribadeo.
pasar por cojones por la playa de las catedrales.

en galicia, comenzar el ruteo costero por la mariña occidental hasta viveiro (recomendable subir al mirador de san roque)
vicedo-o barqueiro y hacer noche en estaca de bares , punto mas al norte de españa.(hotel semáforo de bares- recomendadísimo).
siquiente día:
estaca de bares
Loiba-el banco más bonito del mundo (o eso hasta hace unos meses)
ortigueira
cariño
cabo ortegal
de allí comenzar el descenso al sur por la vertiente de acantilados atlánticos
parada en el mirador de herbeira,
parada en san andrés de teixido (y bosque petrificado)
Cedeira
costear por la bahía de esteiro
pantin
valdoviño
y ferrol.
  • ConcentracionesConcentraciones6
  • Meetings Meetings 1

Desconectado Homecanya

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto RSC - 4190
  • Siempre listo.
Ayayayayayyyyy Ozelui, "pa" que preguntas?  :elrisas: :elrisas: :elrisas:
Esta cuadrilla de chalaos te van a dar la vuelta y lo bueno que te va a quedar de lujo. Voy a estar atentamente al hilo por que nunca se sabe que asfalto terminaras pisando.  :mola:
En cuanto a lo que apuntam Jotaeme y Miguelvet de la vertiente francesa de los Pirineos, mal que me pese, sin lugar a dudas. Por diversidad de carreteras, por estado del asfalto y hasta también por diversidad de paisajes.
  • ConcentracionesConcentraciones45
  • Tours Roadster Tours 4
  • Meetings Meetings 6

Desconectado ozelui

  • *
  • RSC Moderador
  • Piloto RSC - 2844
Tras una tarde recorriendo en mapa una parte gallega con cara y ojos (by uhia), y la transpirenaica que se hizo en el 2011 (by jotaeme), Gema y yo estamos muy muy confusos. Se nos ha antojado muchas cosas que se han comentado y desconocíamos, pero encajar esto en el tiempo que tenemos es complicado.
Tanto es así que estamos decidiendo si asumir que no se puede hacer todo de golpe y meter tijeretazo al finalizar los picos de Europa, o arañar un día mas para una ruta "extendida".

Nos ha gustado mucho la ruta transpirenaica, aunque con objeto de ver "cosas indispensables" se vuelve por camino andado en varias ocasiones. Creemos que con un par de retoques haremos el tramo que se hizo entre el País Vasco y Viella. Ahora pediré a Jotaeme mas información, porque en el hilo original se han perdido los mapas y cuesta de seguir.

Los picos de Europa ni sabía que se podía meter uno tan al centro, pensaba que eran solo caminos de cabras o solo accesible en teleférico.

Y la parte gallega...buff, sólo queríamos avanzar un poco rápido para llegar a las rías de Ferrol y acabar el tour, y ahora uhia nos ha abierto los ojos. Gema se declara fan de la playa de las catedrales y yo de la estaca de Bares.

Mañana nos reuniremos en gabinete de crisis y ya os comentaré si recortamos tour (con todo el dolor de nuestro alma  :crybaby2:) o alargamos sesiones al volante (con todo el dolor de nuestra espalda  :smiley_1140:).
  • Roadleader Roadleader 5
  • ConcentracionesConcentraciones31
  • Tours Roadster Tours 2
  • Meetings Meetings 3

Desconectado uhia_p

  • *
  • The Stig - 20679
  • MX5 NBFL SilverArrowSquad
yo es que estaca de bares tal y como es te recomiendo el hotel semáforo de bares,   tira la casa por la ventana y pilla la suit.       creo que andaban rondando los años de espera para la misma en fin de semana,    así que si te toca por medio de semana.    mejor!!

yo es que esa recta que marcastes por territorio gallego era un soberano delito,    y tampoco era plan de haceros una rutaza de 400,    pero mira...   así haces una parte de la ruta del solsticio,    y haces visitas a cosas interesantes.   y de paso,   te mando por carreteras de las que  pasar merece la pena
  • ConcentracionesConcentraciones6
  • Meetings Meetings 1

Desconectado MIVI

  • *
  • Socio RSC
  • Conductor avanzado - 940
  • PORSCHE BOXSTER 981 2.7 PDK
Que envidia me dais , pedazo de tour os vais a marcar
  • Roadleader Roadleader 1
  • ConcentracionesConcentraciones5
  • Tours Roadster Tours 2

Desconectado Jotaeme

  • *
  • Socio RSC
  • The Stig - 11596
  • Boxster 718 GTS 4.0. En Galicia norte
Bueno, yo ya le he pasado por privado el rutómetro de la Pirenaica de 2011 con mapas y descriptivos de las etapas 1 a la 6, que son los que precisaría entrando por Vielha, dado que las etapas 7 y 8 abarcaban prácticamente entre Vielha y el mediterráneo y no las van a necesitar.

Ahora, como dice Ozulei, tendrá que estudiar todo con detenimiento y decidir lo que le venga mejor.

Desde luego, en mi humilde opinión, meter Pirineos, más Picos de Europa, más Asturias, más Galicia, es excesivo y yo no lo haría en un viaje de una semana de ninguna manera; todo lo más Pirineos y Picos de Europa, y ya me parece mucho material de alto voltaje.
  • Roadleader Roadleader 13
  • ConcentracionesConcentraciones17
  • Tours Roadster Tours 10
  • Meetings Meetings 6

Desconectado ozelui

  • *
  • RSC Moderador
  • Piloto RSC - 2844
La cordura tiene nombre de mujer.

Tras mucho meditar (y algún que otro enfurruñamiento) hemos decidido no hacer un tour tan ambicioso y acabar al finalizar los picos de Europa. Como bien nos hicieron ver Uhía y Fastboy, el paso de la ruta por Asturias y Galicia era una mierda pinchada en un palo tal y como la teníamos planteada, así que será mejor dejar esa zona para mas adelante.
Además el paso por el País Vasco también era muy mejorable.

La parte de los pirineos sí que será muy muy parecida a la transpirenaica que organizó Jotaeme en la parte que coincidimos (Viella-Roncesvalles).

Modifico el OP, y en los próximos días (porque San Juan en la costa levantina es una locura) iré describiendo con mas detalle las distintas etapas.
  • Roadleader Roadleader 5
  • ConcentracionesConcentraciones31
  • Tours Roadster Tours 2
  • Meetings Meetings 3

Desconectado ozelui

  • *
  • RSC Moderador
  • Piloto RSC - 2844
Por cierto, mil gracias a Uhia y Fastboy por proponerme las rutas del extremo occidental, pero como decía, esta vez no podrá ser. Me lo apunto para otra vez y visitar la zona como se merece. (aaaaaayyy esa estaca de Bares  :babeando:).
« Última modificación: Junio 23, 2017, 09:31:00 por ozelui »
  • Roadleader Roadleader 5
  • ConcentracionesConcentraciones31
  • Tours Roadster Tours 2
  • Meetings Meetings 3

Desconectado Jotaeme

  • *
  • Socio RSC
  • The Stig - 11596
  • Boxster 718 GTS 4.0. En Galicia norte
Como hablas de Roncesvalles, un apunte,  tiene el nombre y la fama exclusivamente por ser parte del camino de Santiago, y éso en una ruta roadstera pues ni fu, ni fa;  es mucho más bonito e interesante entrar por el valle de Aldudes, la siguiente carretera hacia el Este.

Y aquí terminan mis sugerencias.

  • Roadleader Roadleader 13
  • ConcentracionesConcentraciones17
  • Tours Roadster Tours 10
  • Meetings Meetings 6

Desconectado miguelvet

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto RSC avanzado - 6505
Sabia decisión Ozelui... es mejor abarcar menos y disfrutar mucho más del paisaje y de la propia ruta.
  • Roadleader Roadleader 5
  • ConcentracionesConcentraciones61
  • Tours Roadster Tours 2
  • Meetings Meetings 5

Desconectado ozelui

  • *
  • RSC Moderador
  • Piloto RSC - 2844
Como hablas de Roncesvalles, un apunte,  tiene el nombre y la fama exclusivamente por ser parte del camino de Santiago, y éso en una ruta roadstera pues ni fu, ni fa;  es mucho más bonito e interesante entrar por el valle de Aldudes, la siguiente carretera hacia el Este.

Y aquí terminan mis sugerencias.



Aaahhh, ahora entiendo porqué subisteis al empezar desde Zubiri por ahí. Yo veía que la N-315 tenía unas cuantas curvas y en un vistazo en un punto con street view no tenía mala pinta y pensé eso, que si Roncesvalles tiene fama, pues por algo sería. Mala elección. Tomo nota para el detallado de las etapas.
(Desde luego que vaya tour me hubiera marcado si no fuera por vosotros  :facepalm:)

Pd: no será por mí que las sugerencias acaben ahí, que yo estoy pero que muy encantado con ellas.  :worship2:
De hecho tengo unas dudas para la etapa 4 que ya comentaré (uní Portalet con Somport por la parte de abajo en lugar de por arriba por temas de tiempo, que voy mas ajustado que en vuestra ruta y tengo que elegir qué sacrificar).
  • Roadleader Roadleader 5
  • ConcentracionesConcentraciones31
  • Tours Roadster Tours 2
  • Meetings Meetings 3

Desconectado ozelui

  • *
  • RSC Moderador
  • Piloto RSC - 2844
Aunque tengo mis dudas en lo concerniente a la parte de Cantabria, el resto ya tiene cara y ojos.

En general, aunque tenemos unas etapas de entre 210 - 270 km, el señor google dice que tendremos entre 5 y 6 h de conducción (mas paradas y visitas...). Buff, empiezo a agobiarme un poco. Me he pasado o luego no es para tanto?  :facepalm:

Actualizado la ruta general y he puesto ya el trazado y descripción de las primeras dos etapas. Iré poniendo el resto según pueda.
  • Roadleader Roadleader 5
  • ConcentracionesConcentraciones31
  • Tours Roadster Tours 2
  • Meetings Meetings 3

Desconectado miguelvet

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto RSC avanzado - 6505
Aunque tengo mis dudas en lo concerniente a la parte de Cantabria, el resto ya tiene cara y ojos.

En general, aunque tenemos unas etapas de entre 210 - 270 km, el señor google dice que tendremos entre 5 y 6 h de conducción (mas paradas y visitas...). Buff, empiezo a agobiarme un poco. Me he pasado o luego no es para tanto?  :facepalm:

Actualizado la ruta general y he puesto ya el trazado y descripción de las primeras dos etapas. Iré poniendo el resto según pueda.

Haciendo el viaje solos, etapas de 230-250 o incluso algo más si hay algún tramo de carretera rápida son totalmente asumibles, siempre que se madrugue un poquito. En grupo el problema es que los tiempos de paradas se multiplican al tener que aparcar más coches, tardar más tiempo en salir, etc...
  • Roadleader Roadleader 5
  • ConcentracionesConcentraciones61
  • Tours Roadster Tours 2
  • Meetings Meetings 5

Desconectado Jotaeme

  • *
  • Socio RSC
  • The Stig - 11596
  • Boxster 718 GTS 4.0. En Galicia norte
Yo diría que el límite "confortable" por etapa anda en torno a los 250 km;  eso no significa que en alguna etapa con mucha carga de visitas pueda limitarse a 150 kms y en alguna otra puntual pueda estirarse hasta los 300 km (cuestión de salir un poco antes y reducir algo el tiempo de paradas);  pasar de 300 km yo sólo so haría si hay tramos de autopista o vía rápida en el recorrido;  al menos ésa es la filosofía que estoy aplicando en los últimos Tours que he promovido y en general los participantes no se cansan demasiado y hay tiempo para disfrutar tanto de la conducción como de los lugares por los que se pasa.

En cuanto a unir los Cols de Pourtalet y de Somport por la parte española vía Biescas y Jaca es una opción si vas justo de tiempo;  en todo caso, te doy mi opinión: la alternativa francesa por la ruta del Col de Marie Blanque es bastante más atractiva, dado que la carretera de este último puerto es muy roadstera y atraviesa hermosos paisajes pastorales.

Si yo fuera tú, lo que haría es subir al Col de Pourtalet porque la carretera merece la pena y ofrece preciosas vistas sobre el pic du Midi d`0ssau, y regresaría al Norte para seguir después hacia el Este por el Col de Marie Blanque, y en todo caso, lo que descartaría sería bajar al Col de Somport porque tiene menos interés.

No sé en realidad lo que al final tienes pensado hacer, ni tampoco si estás siguiendo o no la ruta de la Transpirenaica que te envié, pero si fuera así, se podría recortar perfectamente todo el rodeo la parte que pasa por la zona de Oloron y Mauleon-Licharre, que en realidad es pre-pirenaica y no propiamente pirenaica.  Ten en cuenta que aquel Tour fue de 8 etapas y por lo tanto nos podíamos permitir "extras" añadiendo partes en la ruta que yo no añadiría en caso de tener un tiempo más limitado.

Te paso en un par de mapas en los que reflejo como cruzaría yo esa zona a la que te refieres en caso de no disponer de demasiado tiempo.





« Última modificación: Junio 27, 2017, 13:43:13 por Jotaeme »
  • Roadleader Roadleader 13
  • ConcentracionesConcentraciones17
  • Tours Roadster Tours 10
  • Meetings Meetings 6

Desconectado ozelui

  • *
  • RSC Moderador
  • Piloto RSC - 2844
Actualizadas las etapas 3 y 4 con sus descripciones en la primera página.

Tendré en cuenta esos "limites" de kilometradas que me comentais para no transformar un tour agradable en una mala experiencia por las prisas. Lo intentaré adecuar a la cantidad de carreteras rápidas que haya y el número de visitas previstas.

Jotaeme, he subido la ruta para pasar del valle de Ossau al de Aspe por la parte francesa, ignorando Somport, que ahora queda casi igual a lo que me has dibujado en estos mapas (gracias!!). La única diferencia es que llegando al puerto de Larrau, ya bajamos un poco y dormimos en suelo Español y solo accederemos a Francia por el valle de Aldude en la próxima etapa en su camino hacia Zugarramurdi. Así pues, nos perderemos el tramo entre Larrau y San Juan Pie de Puerto.

La parte correspondiente a Oloron y Mauleon-Licharre ya teníamos pensado omitirla por temas de tiempo, puesto que en la siguiente etapa (la 5ª, que pondré en breve) tendríamos que llegar al país vasco y cambiar montaña por mar.
  • Roadleader Roadleader 5
  • ConcentracionesConcentraciones31
  • Tours Roadster Tours 2
  • Meetings Meetings 3