Tour transpirenaico-cantábrico (2017): Ayuda y preparación.

  • 80 Respuestas
  • 15148 Vistas

Desconectado Jotaeme

  • *
  • Socio RSC
  • The Stig - 11591
  • Boxster 718 GTS 4.0. En Galicia norte
Ese mismo problema lo he encontrado yo más de una vez con los Tours al intentar reservar 7 u 8 habitaciones para una sola noche en el mes de agosto en hoteles rurales pequeños ... misión imposible en algún caso...y eso que las reservas del Tour de hacen normalmente  con muchos meses de antelación.
  • Roadleader Roadleader 13
  • ConcentracionesConcentraciones17
  • Tours Roadster Tours 10
  • Meetings Meetings 6

Desconectado ozelui

  • *
  • RSC Moderador
  • Piloto RSC - 2840
Jotaeme, lección aprendida, para futuras ocasiones lo haré con mucho mas tiempo, al estilo de lo que preparas tú para los tour. Así por lo menos, aunque sea un apestado, tendré muchas mas opciones para elegir.

Pero si a mí ya me parecía justito de tiempo preparando nuestro tour con mes y medio de antelación, la palma se la lleva sumerio que ahora se va a preparar galicia - andalucía ida y vuelta para dentro de 15 dias!  :eusa_doh:

Ya tengo muchas, muchas ganas. A ver si esta semana que viene me imprimo ya el rutómetro con los mapas y el schedule de cada etapa.
  • Roadleader Roadleader 5
  • ConcentracionesConcentraciones30
  • Tours Roadster Tours 2
  • Meetings Meetings 3

Desconectado ozelui

  • *
  • RSC Moderador
  • Piloto RSC - 2840
Rutómetro impreso!!

50 páginas de mapas, ampliaciones, reservas de hotel, descripciones de etapa, métricas y pura diversión. Voy a intentar hacerlo a la antigua usanza, sin GPS, sólo con Gema leyendo los mapas y dirigiéndome  :periodico:. (como Gema no nos oye,  también tengo todos los mapas de google maps bajados, offline, en el movil por si acaso... :eusa_whistle:)

Ahora tenemos una lista con las cosas que nos vamos a llevar, para no dejarnos nada, y en esto estamos, negociando que se lleva y que se queda. De momento ya me ha colado una plancha para el pelo. No me quiero ni imaginar que pasaría si hicieramos un tour al estilo del oficial, con 17 etapas.
  • Roadleader Roadleader 5
  • ConcentracionesConcentraciones30
  • Tours Roadster Tours 2
  • Meetings Meetings 3

Desconectado Jotaeme

  • *
  • Socio RSC
  • The Stig - 11591
  • Boxster 718 GTS 4.0. En Galicia norte
Rutómetro impreso!!

50 páginas de mapas, ampliaciones, reservas de hotel, descripciones de etapa, métricas y pura diversión. Voy a intentar hacerlo a la antigua usanza, sin GPS, sólo con Gema leyendo los mapas y dirigiéndome  :periodico:. (como Gema no nos oye,  también tengo todos los mapas de google maps bajados, offline, en el movil por si acaso... :eusa_whistle:)

Ahora tenemos una lista con las cosas que nos vamos a llevar, para no dejarnos nada, y en esto estamos, negociando que se lleva y que se queda. De momento ya me ha colado una plancha para el pelo. No me quiero ni imaginar que pasaría si hicieramos un tour al estilo del oficial, con 17 etapas.

 :clap: :clap: :clap:  Estupendo trabajo. Ahora solo toca divertirse lo máximo posible.   

Desde luego en Francia te adelanto que no vas a tener ningún tipo de problema para seguir la ruta con los mapas. Es uno de los mejores países del mundo en su señalización de carreteras y una vez que le pillas el truco es muy fácil de seguir el itinerario que has programado.  En los tramos en España pues ya...depende..., aunque hemos mejorado bastante en los últimos años.
  • Roadleader Roadleader 13
  • ConcentracionesConcentraciones17
  • Tours Roadster Tours 10
  • Meetings Meetings 6

Desconectado ozelui

  • *
  • RSC Moderador
  • Piloto RSC - 2840
Chicos, este jueves comenzamos nuestro tour/road trip/aventura y estoy que no puedo de los nervios!

He descubierto, para mi pesar, que si una ruta preparada en google maps en el PC, con tus puntos intermedios y todo, la llevas a la aplicación móvil de google maps, solo te marca el punto de inicio y destino y se olvida del itinerario que has marcado.
Así que he estado poniéndome un poco al día de GPS, tracks, rutas, coordenadas, mapas, etc. El final es que he conseguido exportar la ruta confeccionada en google maps, a un archivo .kmz, y convertirlo después a .gpx, incluyendo los datos de altitud de la ruta.

Esto tiene dos funciones: por un lado se puede sacar una gráfica de altitud a lo largo de la ruta, y por otro lado, se pueden cargar estos archivos en una maravilla de aplicación para movil que se nombra mucho en sitios especializados de ciclismo, montañismo, senderismo y tal: Oruxmaps.
Esta aplicación es la caña, permite posicionarte por GPS en los mapas que quieras, online u offline, mas básicos, detallados, topológicos, con curvas de nivel... Te dirige a través de la ruta que has importado (en estos archivos que comento), además que permite grabar tu posicion, altitud, etc, guardando el resultado en un archivo que puedes ver después con sus estadísticas, subirlo a wikiloc, etc. Está muy bien porque de esta forma ves el tiempo total real que haces, tu velocidad en cada punto, si paras a descansar, todo.

Como no, en el rutómetro que llevaremos he impreso las altitudes de cada etapa, y me encanta como se ve cuando subes/bajas por un puerto, un valle, etc.
En las etapas oficiales de la primera página ya lo he actualizado con estos gráficos, pero os pongo aquí alguno de ejemplo:



Corresponde a la Etapa 2, y se puede ver claramante los pasos por (de izq a drcha): puerto del portillon, superbagnères, col de Peyresourde, Lagos de Néouvielle, Col de Aspin, Col de Tourmalet.
Impresiona. Así por ejemplo acabo de ver que al pasar por los lagos de Néouvielle estaremos mas altos que en la cima del Tourmalet!
O que para subir a estos lagos hacemos una ascensión (y posterior descenso) desde los 700 m hasta 2100 m, todo en 50 km.

Otro ejemplo:



Que corresponde a la Etapa 4, en donde me encuentro que entre los km 120 y 180, que corresponden al paso por el col de la Pierre St. Martin; antes y después de este col nos encontraremos a escasos 280 m sobre el mar... en pleno corazón de los pirineos!
  • Roadleader Roadleader 5
  • ConcentracionesConcentraciones30
  • Tours Roadster Tours 2
  • Meetings Meetings 3

Desconectado ozelui

  • *
  • RSC Moderador
  • Piloto RSC - 2840
Crónica: Etapa 1

El relato completo y las experiencias vividas en él figuran en este hilo:


http://www.roadstersportclub.com/foro/index.php?topic=7729.0


« Última modificación: Septiembre 19, 2017, 23:20:16 por ozelui »
  • Roadleader Roadleader 5
  • ConcentracionesConcentraciones30
  • Tours Roadster Tours 2
  • Meetings Meetings 3

Desconectado ozelui

  • *
  • RSC Moderador
  • Piloto RSC - 2840
Crónica: Etapa 2


El relato completo y las experiencias vividas en él figuran en este hilo:


http://www.roadstersportclub.com/foro/index.php?topic=7729.0
« Última modificación: Septiembre 19, 2017, 23:20:36 por ozelui »
  • Roadleader Roadleader 5
  • ConcentracionesConcentraciones30
  • Tours Roadster Tours 2
  • Meetings Meetings 3

Desconectado Jotaeme

  • *
  • Socio RSC
  • The Stig - 11591
  • Boxster 718 GTS 4.0. En Galicia norte
Estupendas crónicas que he leído con gran gusto  rememorando recuerdos de antiguos viajes.  :mola:
  • Roadleader Roadleader 13
  • ConcentracionesConcentraciones17
  • Tours Roadster Tours 10
  • Meetings Meetings 6

Desconectado ozelui

  • *
  • RSC Moderador
  • Piloto RSC - 2840
Jotaeme, preparaste un tour transpirenaico fantástico. Nosotros solo estamos enlazando un puñado de rutas y perlas de las que hicisteis, y creo que nunca me lo he pasado tan bien. Una vez mas, muchas gracias por tu ayuda. :worship2:

Ahora me pongo con la crónica del día, antes de que caiga rendido.
  • Roadleader Roadleader 5
  • ConcentracionesConcentraciones30
  • Tours Roadster Tours 2
  • Meetings Meetings 3

Desconectado ozelui

  • *
  • RSC Moderador
  • Piloto RSC - 2840
Crónica: Etapa 3


El relato completo y las experiencias vividas en él figuran en este hilo:


http://www.roadstersportclub.com/foro/index.php?topic=7729.0
« Última modificación: Septiembre 19, 2017, 23:20:58 por ozelui »
  • Roadleader Roadleader 5
  • ConcentracionesConcentraciones30
  • Tours Roadster Tours 2
  • Meetings Meetings 3

Desconectado Jotaeme

  • *
  • Socio RSC
  • The Stig - 11591
  • Boxster 718 GTS 4.0. En Galicia norte
Muy buena crónica de la etapa 3.  Me alegro mucho que os animáseis a hacer la excursión a pie hasta Gavarnie porque merece la pena;  yo la hice en dos ocasiones, la primera vez a pie hasta la base de la gran cascada; en aquella ocasión iba en moto y estaba en el camping de Gavarnie con otros dos amigos moteros, de modo que dedicamos la jornada prácticamente entera a la excursión a pie a Gavarnie y las motos quedaron en el camping, lo que nos permitió disfrutarla a tope;  la segunda vez fue en el I Tour RSC de 2011 y en aquella ocasión los participantes del Tour hicimos la excursión a caballo pero la ruta a caballo no se hace hasta el final sino que finaliza cerca del hotel de la cascada y retorna al pueblo, pero aún así fue una experiencia curiosa.

Una foto de recuerdo, que es probable que se haya perdido en el hilo de aquel Tour



En cuanto a la ruta del Col de Aubisque, es una verdadera pena que la hayáis pillado con llovizna porque es una de las rutas más bonitas de los Pirineos; la parte de la carretera algo complicada a la que te refieres es la llamada "corniche des Pyrenées" en la cual carretera discurre por una impresionante cornisa tallada en la ladera de la montaña, y luego arriba al llegar a la cima las vistas sobre las montañas circundantes son majestuosas, pero claro, hay que pillarla con una buena meteo y no siempre puede ser.

Sigue disfrutando! y la espera de nuevos relatos de vuestra aventura  :smile:
  • Roadleader Roadleader 13
  • ConcentracionesConcentraciones17
  • Tours Roadster Tours 10
  • Meetings Meetings 6

Desconectado ozelui

  • *
  • RSC Moderador
  • Piloto RSC - 2840
Crónica: Etapa 4


El relato completo y las experiencias vividas en él figuran en este hilo:


http://www.roadstersportclub.com/foro/index.php?topic=7729.0
« Última modificación: Septiembre 19, 2017, 23:21:13 por ozelui »
  • Roadleader Roadleader 5
  • ConcentracionesConcentraciones30
  • Tours Roadster Tours 2
  • Meetings Meetings 3

Desconectado Jotaeme

  • *
  • Socio RSC
  • The Stig - 11591
  • Boxster 718 GTS 4.0. En Galicia norte
Muy buen relato de la 4 y muchas gracias por compartir esas vivencias tan interesantes.

Le he leído "haciéndolo mío" porque he vivido las mismas situaciones que tú has vivido, en dos viajes en moto distintos pasando justamente el Pierre Saint Martin y el Larrau;  el primero en un viaje en dirección a España y con el mismo problema de no ver materialmente "un burro a dos pasos", lo que en moto resulta igual de complicado que en coche;  y el Port Larrau con la misma situación, pero al revés, yendo en otro año de España a Francia, con sol de justicia por la vertiente española y el maravilloso espectáculo desde lo alto del puerto con un mar de nubes gigantesco por la vertiente francesa que alcanzaba hasta el horizonte; era una delicia estar en la cima sin ápice de viento y y con aquel espectáculo; lo malo fue que al empezar a bajar por la parte francesa entramos en nubes, y las nubes, tan bonitas desde arriba, se convirtieron en constante llovizna y baja visibilidad;  es el precio que hay que pagar para que la parte francesa se conserve tan verde en relación a la española, y es que la meteo tiene poco que ver entre una y otra vertiente.
  • Roadleader Roadleader 13
  • ConcentracionesConcentraciones17
  • Tours Roadster Tours 10
  • Meetings Meetings 6

Desconectado ozelui

  • *
  • RSC Moderador
  • Piloto RSC - 2840
Muchas gracias jotaeme por tu feedback, me resulta muy interesante.
Recuerdo una vez por Bélgica,  con unos familiares de allí, hice algún comentario acerca de la lluvia, y me contestaron "y como te piensas que se consigue este verde?".  Comentario que se me quedó grabado desde entonces.
  • Roadleader Roadleader 5
  • ConcentracionesConcentraciones30
  • Tours Roadster Tours 2
  • Meetings Meetings 3

Desconectado ozelui

  • *
  • RSC Moderador
  • Piloto RSC - 2840
Crónica: Etapa 5

La crónica de hoy se pospone. No tengo wifi y tengo un par de txacolis de más en el cuerpo (Getaria inside, que además están de fiestas)   :eusa_whistle: :beer-toast1:
  • Roadleader Roadleader 5
  • ConcentracionesConcentraciones30
  • Tours Roadster Tours 2
  • Meetings Meetings 3