Rejuvenecimiento MX5 NC. Opiniones de protección cerámica? Mantenimiento?

  • 103 Respuestas
  • 3749 Vistas

Desconectado Bris

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto - 1251
  • The Thrill of Driving
@Kalamero Ha quedado muy bien.

¡Qué elegante es ese Midnight Blue!
  • Roadleader Roadleader 1
  • ConcentracionesConcentraciones32
  • Tours Roadster Tours 3
  • Meetings Meetings 3

Desconectado Kalamero

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto - 1820
  • Carpe Diem
Gracias a todos, la verdad es que ha mejorado bastante, sí!
  • Roadleader Roadleader 1
  • ConcentracionesConcentraciones13
  • Tours Roadster Tours 3

Desconectado Jotaeme

  • *
  • Socio RSC
  • The Stig - 11555
  • Boxster 718 GTS 4.0. En Galicia norte
Buen trabajo de refinamiento de ese muy bonito 987 S  :clap:
  • Roadleader Roadleader 13
  • ConcentracionesConcentraciones17
  • Tours Roadster Tours 10
  • Meetings Meetings 6

Desconectado Homecanya

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto RSC - 4185
  • Siempre listo.
A verdad es que queda muy bonito ese Midnight Banker Blue  :naughty2:
Yo no se si tendré que hacerle algo parecido algún día.
  • ConcentracionesConcentraciones45
  • Tours Roadster Tours 4
  • Meetings Meetings 6

Desconectado ozelui

  • *
  • RSC Moderador
  • Piloto RSC - 2825
Un Banker Blue muy elegante.
En mi caso con las picadas que toqué con el pincel de retoque ocurre que a la mayoría de ellas sólo dí la primera capa, sin la laca de encima, y al pulir pasó lo que tenía que pasar, que esa pinturita marchó. :facepalm:

Ahora queda ver que tal quedan al sol.
  • Roadleader Roadleader 5
  • ConcentracionesConcentraciones30
  • Tours Roadster Tours 2
  • Meetings Meetings 3

Desconectado Kalamero

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto - 1820
  • Carpe Diem
Me gusta lo de banker blue  :24:
  • Roadleader Roadleader 1
  • ConcentracionesConcentraciones13
  • Tours Roadster Tours 3

Desconectado ozelui

  • *
  • RSC Moderador
  • Piloto RSC - 2825
Vamos con una nueva entrega del coating cerámico que he puesto a mi MX5, aunque por el carácter de prueba junto con otro producto casi tendría que ser un tema aparte.

Veamos, una de las varias cosas que notas tras un pulido + ceramic coating es la suavidad que tiene la superficie. Pasar el dorso de la mano por esta carrocería o la de otros coches es un mundo. Y en esto que apareció el amigo @Bris y me dijo "si piensas que eso es suavidad, tienes que probar un producto nuevo que he comprado, te llevo un bote". Dicho y hecho, aquí estoy con un bote de un spray cerámico de AvalonKing, Armor Shield Lite.
Con el coche limpio lo he dado a toda la carrocería, excepto medio maletero, y así podría ver si había diferencia. Yo me quedé impresionado por la suavidad que consigue. Pero impresionado.  :number_one: Y como mi opinión puede que estuviera sesgada llamé a dos referees por separado (hermano + mujer), ajenos a todo esto, y les pedí que pasaran el dorso de los dedos por ambos lados a ver si notaban diferencias.
Ambos indicaron claramente la zona tratada con el spray, y recordemos que la otra zona también tenía el coating cerámico.

Entonces pensé que esto tenía que poder cuantificarlo de alguna forma para ver si era real, así que a falta de un "suavímetro" profesional, pensé en el siguiente montaje:
Aprovechando que la tapa del maletero es casi horizontal y plana, puse una bayeta de microfibra (nueva), un peso encima (1.5 kg) y tiré de ello con un dinamómetro (bascula portátil). Obviamente en ambas zonas tiré con la misma velocidad y en el mismo ángulo, con la misma microfibra y peso. Para minimizar errores, repetí la medida varias veces en ambas zonas y saqué la media.

Foto del montaje:



Microfibra: Mercadona, nueva, doblada en 4.
Peso: 1.5 kg (1516 g), apoyo plano
Dinamómetro: error de 10 g
Dirección: varias, desde el interior de la zona hacia el lateral.
Velocidad: 1 cm/s
Media de 5 medidas independientes.
Fuerza necesaria para desplazar la microfibra con el peso expresada en gramos.

Zona izquierda: Ceramic coating (Scholl C-Rock), limpiado justo antes del test con quick detail (ECH2O, CarPro).
598 g
(580, 655, 600, 600, 555)

Zona derecha: Ceramic coating (Scholl C-Rock), mas Armor Shield Lite (AvalonKing), limpiado justo antes del test con quick detail (ECH2O, CarPro).
326 g
(295, 345, 345, 295, 350)

Los resultados hablan por sí solos.  :babeando:

Alguno pensará que a estos resultados les hace falta un blanco. Y es cierto, tendría que haber hecho esta misma prueba en el mismo sitio ANTES de aplicar el tratamiento cerámico. Pero ya no podía hacerlo, recurrí a otro coche que tengo, que no tiene tratamiento cerámico. Escogí una zona del capó relativamente plana y la limpié previamente de forma exaustiva con bien de quick detail (igual, ECH2O de CarPro). Tres pasadas de diferentes caras de una microfibra para eliminar cualquier resto y la superficie estaba lista. Los resultados aquí fueron mas irregulares, al no ser una superficie totalmente horizontal, así que aumenté el número de medidas y direcciones de arrastre del mismo sistema, y descarté el máximo y mínimo. Y aún así hay que tratar los resultados con cautela.

Zona SIN ceramic coating: Sin pulir ni ceramic coating, limpiado justo antes del test con quick detail (ECH2O, CarPro).
662 g
(630, 625, 675, 700, 700, 645, 880)

Me esperaba este último test bastante mas catastrófico, porque la prueba de "la mano" me dice que la superficie con el coating está bastante mas suave, pero los datos son los datos. Será que puse mucho empeño con el quick.  :sisi2:

Así que encantado de la vida. Mil gracias @Bris . La única pega es que este spray cerámico sólo se vende en EEUU, y no conozco ningún distribuidor o tienda por aquí que lo comercialice.
« Última modificación: Agosto 04, 2023, 01:27:59 por ozelui »
  • Roadleader Roadleader 5
  • ConcentracionesConcentraciones30
  • Tours Roadster Tours 2
  • Meetings Meetings 3

Desconectado david

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto - 1471
  • I ❤️ cochecitos
Microfibra: Mercadona, nueva, doblada en 4.
Peso: 1.5 kg (1516 g), apoyo plano
Dinamómetro: error de 10 g
Dirección: varias, desde el interior de la zona hacia el lateral.
Velocidad: 1 cm/s
Media de 5 medidas independientes.
Fuerza necesaria para desplazar la microfibra con el peso expresada en gramos.

Falta la composición de lo que te has fumao.
  • Roadleader Roadleader 1
  • ConcentracionesConcentraciones34
  • Tours Roadster Tours 4
  • Meetings Meetings 5

Desconectado Jotaeme

  • *
  • Socio RSC
  • The Stig - 11555
  • Boxster 718 GTS 4.0. En Galicia norte
 Esto ya es estar adentrándose peligrosamente en el territorio del TOC  :ehm: :24:
  • Roadleader Roadleader 13
  • ConcentracionesConcentraciones17
  • Tours Roadster Tours 10
  • Meetings Meetings 6

Desconectado david

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto - 1471
  • I ❤️ cochecitos
Esto ya es estar adentrándose peligrosamente en el territorio del TOC  :ehm: :24:

Creo que Ozelui ya hace tiempo que lo atravesó y salió por otro lado. Pero lo aceptamos como es, qué remedio.
  • Roadleader Roadleader 1
  • ConcentracionesConcentraciones34
  • Tours Roadster Tours 4
  • Meetings Meetings 5

Desconectado ZCuatro

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto - 1889
A ver @ozelui, por muchos experimentos y pruebas que hagas, los resultados no te darán para publicar un artículo que te dé puntos de cara a una habilitación  :naughty2:
Pero vamos, investigación "aplicada" y resultados para contentar a los enfermos del detallado... tienes de sobra.  :clap:

En cualquier caso, el resultado es espectacular. Puedes pasar cuando quieras a realizar más experimentos sobre un Z4 que tiene más chapa que tu NC. Con eso te garantizo un artículo en Science y otro en Nature  :24:
  • Roadleader Roadleader 3
  • ConcentracionesConcentraciones56
  • Tours Roadster Tours 2
  • Meetings Meetings 2

Desconectado david

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto - 1471
  • I ❤️ cochecitos
A ver @ozelui, por muchos experimentos y pruebas que hagas, los resultados no te darán para publicar un artículo que te dé puntos de cara a una habilitación  :naughty2:

Oye, nunca se sabe, la ANECA es caprichosa e impredecible 🤬
  • Roadleader Roadleader 1
  • ConcentracionesConcentraciones34
  • Tours Roadster Tours 4
  • Meetings Meetings 5

Desconectado Manel

  • *
  • RSC Moderador
  • Piloto - 1772
  • "O caixa o faixa"
Vas a tener que patentar el "suavímetro" ya que no existe aparato análogo ni para la Sociedad Española de Metrología  :sisi1: , aunque debes mejorar el contrapeso y la forma de aplicar la constante velocidad.
  • Roadleader Roadleader 1
  • ConcentracionesConcentraciones15
  • Tours Roadster Tours 2
  • Meetings Meetings 1

Desconectado Tonipep

  • *
  • RSC Moderador
  • Piloto - 1443
 :facepalm:

Vais a asustar a los nuevos !!!

Por cierto, en la prueba se controlo la humedad del aire y la direccion del viento... :roto2rie:
  • Roadleader Roadleader 3
  • ConcentracionesConcentraciones10
  • Tours Roadster Tours 1
  • Meetings Meetings 2