[SOLUCIONADO]Problema / Ruido en la dirección de un MX5 NB2

  • 16 Respuestas
  • 5406 Vistas

Desconectado extebans

  • *
  • Socio RSC
  • Conductor novel - 30
  • Braap
Hola chicos, me da mucha pena escribir para preguntar dudas y mas para "mostrar" un problema, pero es lo que toca...

Este fin de semana me he hecho un viaje de 2300Km con el mazdita (mx5 NB2 de 2003) con 83.000Km ahora y parece que la bomba de dirección asistida ha dicho basta, pero no estoy seguro de que sea eso. En parado, solo puedo girar el volante un cuarto de vuelta a cada lado hasta que hace tope y la correa empieza a chirriar, os pongo un video que he grabado:




¿A alguien mas le ha pasado? ¿Que creeís que puede ser?

PD: He revisado el nivel de líquido de dirección asistida y esta perfecto y con buen color (lo cambie hace unos 7.000Km).

Gracias de antemano chicos, la verdad es que volvía muy contento por como se había portado el miatilla por las carreteras asturianas y anoche al llegar a Córdoba y encontrarme con esto... me entró una pena terrible.



SOLUCIONADO

Al final se ha solucionado tensando la correa auxiliar. No la ví destensada porque la toque por un lateral   :facepalm: :facepalm: , cuando he visto al mecánico tocarla me he dado cuenta de como estaba... Se ha tensado como se indica en otros temas (de donde saque la foto anterior) y ya va todo genial.

 :hyper: :hyper: :hyper: :hyper: :hyper: :hyper:
« Última modificación: Marzo 30, 2017, 19:08:11 por extebans »

Desconectado uhia_p

  • *
  • The Stig - 20679
  • MX5 NBFL SilverArrowSquad

Re:

  • en: Marzo 28, 2017, 13:49:53
Pena espero que sea por el coche,  no por nosotros....

Hay una cosa que me mosquea,   lo poco que gira.   Digo yo que si peta la bomba de dirección te qyedas sin la asistencia pero puedes girar más aunque haciendo mas fuerza.   
Lo que se escucha es como el patinar una correa.  O como cuando llega al tope de fuerza que es capaz de mandar la bomba...   Que suele ser el final del recorrido de la cremallera.  Hay que mirar si se ha destensado o roto en ese punto del sistema de correas,   ya que sería el que le manda fuerza hidraulica a la correa. Simplemente para descartar la bomba.
Ahora lo que me mosquea...  Si la cremallera se ha roto y ha perdido toda la desmultiplicacion del giro de volante hacia los actuadores de rueda, implica que la rosca no engrana en el tornillo sin fin de los actuadores horizontales.
Una manera de verlo, sería en la mod de como quitar la asistencia en un miata, simplemente para ver como funciona.    Pero... Y ahi viene el mosqueo.   Cin esa mod ganas dureza en la dirección pero no recortas su recorrido...
En todo caso creo que va estar más aqui el problema. Pero es raro de cojones que ese punto pete sin golpetazo.

Creo que migyecla cambió su cremallera por una nueva sin tener problema,   a lo mejor aún guarda la vieja. 

Vete informandonos
  • ConcentracionesConcentraciones6
  • Meetings Meetings 1

Desconectado extebans

  • *
  • Socio RSC
  • Conductor novel - 30
  • Braap
Muchas gracias Uhia, voy a ver esas mods que comentas para entender un poco mejor como funciona la dirección, ya que no tengo ni idea de como funciona.

Decir que en movimiento funciona todo perfectamente, es decir, aunque sea a 1km/h puedo girar el volante sin problema y sin chirridos, e incluso despues, cuando lo paro con el volante girado del todo puedo vovler a centrarlo y volver a girar sin problema. Pasa casi siempre al estar el coche completamente quieto, pero a veces despues de moverlo no le pasa (muy pocas veces).

Me han comentado que puede ser un rodamiento de alguna de las poleas, pero obviamente hasta que el mecánico no lo vea y empiece a hacer pruebas no podrá decirme nada fiable.

El Jueves se lo llevo, así que os mantendré informados de como va la cosa.

PD: De Asturias me he quedado enamorado, es elparaiso de las carreteras... que curvas, que aslfato, que tramos, que paisajes... tuve la suerte de subir y bajar el puerto del fito sin tráfico. He disfrutado cada KM del viaje.

Desconectado Antimach

  • *
  • Socio RSC
  • The Stig - 11795
  • Mx-5 nb2 1.6
...... qué cosa más rara.



El tope de dirección lo hace con solo ese giro? joooer!



Qué haría yo: mover el coche hasta un suelo que no tenga mucho rozamiento (un cemento pulido de un parking, arena, etc) o bien levantar el morro con dos borriquetas.
Dar contacto (no arrancar) y quitarlo pero dejando la llave (así evitamos que se bloquee la dirección) y como el motor estará parado no habrá chirrido y nos podemos centrar en el radio de giro. Si girando sigo con ese tope de dirección es que la cremallera está mal.


Y ahora te explico el vídeo: Si la cremallera está mal y no hace todo el recorrido, hay un bloqueo. Este bloqueo (sea cremallera rota o qué sé yo) impide bombear el hidráulico y fuerza la bomba que se ve sometida a tanta presión que frena la bomba y a su vez la polea, siendo capaz de hacer patinar (chirriar) la correa que es lo que suena.


Si fuera algo ajeno a la cremallera, el chirrido (por freno de la bomba) no se produciría.

Me temo que lo más sencillo (que no barato) va a pasar por cambiar la cremallera. A ver el mecánico qué te dice.


Pasa igual hacia los dos lados? es "simétrico" el tope de dirección?  (si lo fuera, aun albergo la esperanza de que sea un desajuste. Que se joda un diente de la cremallera...vale, pero dos ? entonces se habría jodido una espiral del sinfín...o se ha desajustado.)
« Última modificación: Marzo 28, 2017, 23:16:07 por Antimach »
  • Roadleader Roadleader 7
  • ConcentracionesConcentraciones64
  • Tours Roadster Tours 1
  • Meetings Meetings 6

Desconectado uhia_p

  • *
  • The Stig - 20679
  • MX5 NBFL SilverArrowSquad
...... qué cosa más rara.
El tope de dirección lo hace con solo ese giro? joooer!

mismo pensaba yo,   hasta que puso esto:

Decir que en movimiento funciona todo perfectamente, es decir, aunque sea a 1km/h puedo girar el volante sin problema y sin chirridos, e incluso despues, cuando lo paro con el volante girado del todo puedo vovler a centrarlo y volver a girar sin problema. Pasa casi siempre al estar el coche completamente quieto, pero a veces despues de moverlo no le pasa (muy pocas veces).

eso me descolocó de todo :sconf: :sherlock: :watchout:
  • ConcentracionesConcentraciones6
  • Meetings Meetings 1

Desconectado Antimach

  • *
  • Socio RSC
  • The Stig - 11795
  • Mx-5 nb2 1.6
Tras leer en foros americanos: o bien la correa no está bien tensa y hay que tensarla, o bien el sensor de velocidad del motor (la dirección lleva uno según el manual de mazda) no hace buen contacto.

Me gusta la primera opción. Creo que era llave de vaso del 17 para tensar la correa.

Ya nos contarás
  • Roadleader Roadleader 7
  • ConcentracionesConcentraciones64
  • Tours Roadster Tours 1
  • Meetings Meetings 6

Desconectado extebans

  • *
  • Socio RSC
  • Conductor novel - 30
  • Braap
Gracias chicos, con mi inexperiencia no consigo saber si la correa esta destensada o no, así que mañana por la tarde lo dejaré en manos del mecánico. Comentaré con el todo lo que me habeís dicho, ya que es una persona que escucha todas las opiniones y les da vueltas (no es el típico mecánico que pasa olímpicamente de lo que le digas), a ver si así se encuentra el problema rápido.

Si fuera la cremallera imagino que me daría el mismo problema en movimiento, no?¿? La cosa es que el tope solo lo hace en parado, cuando el coche se mueve puedo girar sin problemas y sin topes. Ojala y solo sea que la correa este destensada.

Desconectado uhia_p

  • *
  • The Stig - 20679
  • MX5 NBFL SilverArrowSquad
presupongo que fallo mecanico en la cremallera,  actuaria en parado y en movimiento.

en movimiento todas las direcciones trabajan mejor.     un coche sin dirección asistida, en parado, es como ir a hacer brazos en el gimnasio...     jejejejje      así que entiendo que puede que la bomba no tenga suficiente fuerza en parado.    vuelvo a remitirme al segundo post para descartar la bomba y su correa!
  • ConcentracionesConcentraciones6
  • Meetings Meetings 1

Desconectado extebans

  • *
  • Socio RSC
  • Conductor novel - 30
  • Braap
Si no me equivoco, ¿aqui es donde se tensa la correa de la dirección asistida?



Lo he sacado de este tema: http://www.roadstersportclub.com/foro/index.php?topic=6401.0

Primero debo aflojar el tornillo de bloqueo, y para dar mas tensión a la correa con el tornillo de tensión debería ¿aflojar o apretar?
« Última modificación: Marzo 30, 2017, 08:36:32 por extebans »

Desconectado extebans

  • *
  • Socio RSC
  • Conductor novel - 30
  • Braap
SOLUCIONADO
[/b]
 
Al final se ha solucionado tensando la correa auxiliar. No la ví destensada porque la toque por un lateral   :facepalm: :facepalm: , cuando he visto al mecánico tocarla me he dado cuenta de como estaba... Se ha tensado como se indica en otros temas (de donde saque la foto anterior) y ya va todo genial.

 :hyper: :hyper: :hyper: :hyper: :hyper: :hyper:

Desconectado uhia_p

  • *
  • The Stig - 20679
  • MX5 NBFL SilverArrowSquad
me alegra escuchar eso.     por lo menos es una falla baratita.     que aunque fácil,   es un coñazo cambiar cremalleras.

como está el resto del mantnimiento??
  • ConcentracionesConcentraciones6
  • Meetings Meetings 1

Desconectado extebans

  • *
  • Socio RSC
  • Conductor novel - 30
  • Braap
me alegra escuchar eso.     por lo menos es una falla baratita.     que aunque fácil,   es un coñazo cambiar cremalleras.

como está el resto del mantnimiento??


Todo bien, los líquidos estan todos cambiados y las correas están en buen estado, así que genial.

Como detalle, antes de que esto pasará, cuando llegaba al final del giro del volante, en el tope de la direccion chirriaban las correas pero la verdad, no le eché cuentas... vaya desastre estoy hecho.

A ver si le doy un tiron al tema que tengo abierto, que ya van unas cuantas cosillas hechas.


Por cierto, gracias a todos por la ayuda!!!!!

Desconectado extebans

  • *
  • Socio RSC
  • Conductor novel - 30
  • Braap
ACTUALIZACIÓN, EL FALLO VENÍA DE OTRO SITIO
[/color]

Bueno, pues dos semanas despues de haber tensado la correa de accesorios, empezó a chillar de nuevo y ha escurrirse la correa de la dirección asistida. Cuando levanté el capó observé que efectivamente la correa estaba destensada, así que al tensé y de nuevo se "acabó" el problema.

Desde que compré el coche, cuando ponía el aire acondicionado se escuchaba la correa chirriar (cada vez que arrancaba el compresor). A parte, tenia un ruido muy feo, al caer las revoluciones se oía como un traqueteo que parecía venir del rodamiento de alguna polea. Hace dos semanas me cansé y decidí dejarle el coche al mecánico para que encontrase de donde venía dicho ruido y le pusiera solución. Cabe decir que de camino al taller con el aire puesto, empezo a sonar bastante raro (sonaba solo con el aire puesto).

Bueno, pues ya se han solucionado casi todos los problemas de mi coche, atentos: TRES TORNILLOS DE LOS CUATRO QUE SUJETAN EL COMPRESOR DEL AIRE SE HABIAN SOLTADO. Así es, llevababa el compresor casi suelto, por eso se destensaba la correa y sonaba ese traqueteo tan feo... Se han sustituido los tornillos y las arandelas. Todos los ruidos han desaparecido!!!!! que alegría joder.

Dejo esto por aquí por si puede ayudar a alguien.

Desconectado uhia_p

  • *
  • The Stig - 20679
  • MX5 NBFL SilverArrowSquad
ostras!      que curioso?      te lo habrían tocado en alguna reparación??
  • ConcentracionesConcentraciones6
  • Meetings Meetings 1

Desconectado Privateer

  • *
  • Socio RSC
  • The Stig - 10854
  • (ex) Mazda Mx-5 ND 2.0 Sport
Vaya, qué cosas!
Va bien saberlo, nos podría pasar a cualquiera, supongo. Aunque es raro...
  • Roadleader Roadleader 3
  • ConcentracionesConcentraciones42
  • Meetings Meetings 1