Rampas artesanales de madera para elevar el coche

  • 27 Respuestas
  • 24850 Vistas

Desconectado ///Mave

  • *
  • RSC Admin
  • The Stig - 20057
Pues bueno, este año me he propuesto hacerle yo el mantenimiento a mis coches de aqui en adelante (y al de mi pareja, mis padres... sé que me arrepentiré :qmeparto:.) También por falta de tiempo, al menos con mis vehículos, dispongo de poco tiempo libre y disperso, y no me viene bien dejar el vehículo al taller.

Tengo un gato y unas borriquetas fijas de 2 toneladas. Y algunas llantas sueltas y tacos de madera para poner debajo del coche "porsiaca". Pero nunca me ha dado confianza meterme debajo de un coche con borriquetas, y eso que peor sería hacerlo usando un simple gato como he visto hacer a algunos....

El caso es que me he liado la manta a la cabeza y he fabricado un juego de rampas de madera. También barajé la posibilidad de hacerlas huecas, sé que hubieran sido igualmente fuertes, pero como son un paranoias cuando se trata de meterse debajo de 1 tonelada de hierro, he optado por hacerlas macizas y así eliminar ese irrisorio % de tragedia.

No he visto ningunas rampas iguales, he visto rampas de un solo tramo, pero no de dos tramos para poder elevar todo el coche. Que no digo que no existan, pero las he querido compartir con vosotros.

Una vez puestos, he hecho 4 para poder elevar todo el coche al mismo nivel. Para aquellos que tengan el tornillo del carter en el centro en lugar de tenerlo detrás (para estos solo es necesario elevarlo de delante para su correcto vaciado).

Las rampas hacen 30cm de ancho (para ir sobrado incluso con la goma 255 del Z4) y 12cm de alto la primera rampa y 24cm de alto la segunda.

Debajo tiene una goma para que no resbale y doy fé que no lo hace. Sin más dilaciones allá van:



Aqui con un taco de madera en forma de "T" para ponerlo en la rampa delantera, para que pare la rueda antes de subir la segunda rampa, y de esta forma no te pases de largo y te caiga la rueda trasera debajo de la primera rampa.



La goma está pegada con cola de contacto y grapas.



Los experimentos con gaseosa, por eso el primero en subir ha sido la Caddy :sisi1:



Y aunque el más bajo es el Westfield, la naturaleza del mismo hace que sea facilisimo subirlo en unas rampas. Y el más complicado por la altura al suelo es el Z4. Os lo enseño en varias fotos, por partes:









Por el momento ya me han servido para el cambio de aceite del Opel Astra H :)
« Última modificación: Enero 15, 2017, 10:04:54 por Mave »
  • Roadleader Roadleader 17
  • ConcentracionesConcentraciones55
  • Tours Roadster Tours 2
  • Meetings Meetings 2

Desconectado Malaguita

  • *
  • Conductor novel - 8
Que buen brico.  Gracias por compartirlo,  yo tengo en mente comprar unas para el día de mañana...  Lo malo que no sirven cuando tienes que quitar las ruedas para meter la mano ahí.

Desconectado ///Mave

  • *
  • RSC Admin
  • The Stig - 20057
Que buen brico.  Gracias por compartirlo,  yo tengo en mente comprar unas para el día de mañana...  Lo malo que no sirven cuando tienes que quitar las ruedas para meter la mano ahí.
En el momento que tienes que quitar una rueda no te queda otra que levantar el coche con un gato y apoyarlo sobre unas borriquetas, o poniendo las mismas rampas bajo el chasis.

Enviado desde Tapatalk
  • Roadleader Roadleader 17
  • ConcentracionesConcentraciones55
  • Tours Roadster Tours 2
  • Meetings Meetings 2

Desconectado Hector y Rosi

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto - 1682
  • Miata ND 2000
Buena falta me hubieran hecho al cambiar el tubo de escape al ND.

Buen Trabajo. :mola:
  • ConcentracionesConcentraciones18
  • Tours Roadster Tours 1
  • Meetings Meetings 3

Desconectado SoloMarcos

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto RSC - 2937
Un gran trabajo abajo artesanal del cual me veo totalmente incapaz de llevar a cabo yo personalmente  :facepalm:
  • Roadleader Roadleader 1
  • ConcentracionesConcentraciones39
  • Tours Roadster Tours 5
  • Meetings Meetings 3

Desconectado miguelvet

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto RSC avanzado - 6495
El "Ma" del nick debe ser de Manitas.... Yo soy un zarpas.      Jajajajajajajaja
  • Roadleader Roadleader 5
  • ConcentracionesConcentraciones60
  • Tours Roadster Tours 2
  • Meetings Meetings 5

Desconectado Otter

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto - 1383
  • BMW Z4 2.0i E85
Muy buen trabajo. Mave podrías publicar todas las cotas de la rampa (alzado, planta, perfil)?

Desconectado ZCuatro

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto - 1889
Oye Mave, qué buen trabajo. Te lo copio para subir el coche cuando le dé por llover como lo que llovió por Valencia el pasado diciembre  :elrisas:
  • Roadleader Roadleader 3
  • ConcentracionesConcentraciones56
  • Tours Roadster Tours 2
  • Meetings Meetings 2

Desconectado alaita23

  • *
  • Socio RSC
  • Conductor avanzado - 752
Oye Mave, qué buen trabajo. Te lo copio para subir el coche cuando le dé por llover como lo que llovió por Valencia el pasado diciembre  :elrisas:

Ademas que como es de madera podrias convertir el Z en una lancha  :roto2:


Mave yo habia visto al youtuber Chris Fix (muy recomendable para quien no lo conozca)
Que usa algo parecido, pero que parece un plastico negro

La cosa es que las ruedas traseras las calza en el suelo, entonces el coche queda inclinado, no recto

Yo personalmente soy mas fan de las borriquetas

Las rampas que tengo de madera (intentare buscar alguna foto) solo las uso para subir el coche a un local donde trasteo con coches y tal que tiene un bordillo "modelo Everest"
Son huecas
Imagino que para cambios de aceite como dices sera mas util
  • Roadleader Roadleader 2
  • ConcentracionesConcentraciones7

Desconectado ///Mave

  • *
  • RSC Admin
  • The Stig - 20057
Oye Mave, qué buen trabajo. Te lo copio para subir el coche cuando le dé por llover como lo que llovió por Valencia el pasado diciembre  :elrisas:

Ademas que como es de madera podrias convertir el Z en una lancha  :roto2:


Mave yo habia visto al youtuber Chris Fix (muy recomendable para quien no lo conozca)
Que usa algo parecido, pero que parece un plastico negro

La cosa es que las ruedas traseras las calza en el suelo, entonces el coche queda inclinado, no recto

Yo personalmente soy mas fan de las borriquetas

Las rampas que tengo de madera (intentare buscar alguna foto) solo las uso para subir el coche a un local donde trasteo con coches y tal que tiene un bordillo "modelo Everest"
Son huecas
Imagino que para cambios de aceite como dices sera mas util

Hay de plastico negro prefabricadas, de varias marcas. Las más famosas son las RACE RAMPS.



El problema, en primer lugar es que son basura, y lo digo con conocimiento de causa porque en el trabajo tenemos 6 pares de estas rampas RACE RAMPS, el modelo "Rack Ramps" pero la versión corta no la grande que se ve (https://raceramps.com/car-ramps/garage-and-service-ramps/rack-ramps/), las usan los mecánicos para poder elevar el coche lo suficiente para que pasen los brazos del elevador por debajo y puedan levantarlo.
Tienen menos de 6 meses, vale que se les da un uso intensivo, pero ya se han abierto todas, el interior es de suro blanco, de ese que se hace pelotillas. Y ya están todas encintadas para que no se sigan abriendo.

Tampoco hay de dos piezas con replano para dejar el coche en llano y poner el siguiente escalón. Las hay de varias piezas pero para aumentar la rampa en alto.

Un par de borriquetas buenas, y bien puestas, va a misa. Vigila de no poner 2 borriquetas en el mismo lado del coche. Y por si acaso ponte alguna llanta o algo debajo contigo por si acaso.
  • Roadleader Roadleader 17
  • ConcentracionesConcentraciones55
  • Tours Roadster Tours 2
  • Meetings Meetings 2

Desconectado ///Mave

  • *
  • RSC Admin
  • The Stig - 20057
El "Ma" del nick debe ser de Manitas.... Yo soy un zarpas.      Jajajajajajajaja

Que vá, no me considera ni mucho menos manitas. Ya me gustaría tener las nociones y también valentía de Antimach, por ejemplo.
  • Roadleader Roadleader 17
  • ConcentracionesConcentraciones55
  • Tours Roadster Tours 2
  • Meetings Meetings 2

Desconectado ///Mave

  • *
  • RSC Admin
  • The Stig - 20057
Muy buen trabajo. Mave podrías publicar todas las cotas de la rampa (alzado, planta, perfil)?

A ti te irá bien dado que tienes un Z4 E85.

Las hice no sólo a medida de la altura del coche CON CONDUCTOR, porque por poco la cago y tomé las medidas iniciales con el coche vacío y baja 1cm aprox. Y además con el deposito lleno (que también se nota en la altura), no sea que te de por cambiar el aceite y tengas el depósito lleno y tengas que irte a dar vueltas para gastarlo :elrisas: lo cual tampoco sería un problema :elrisas:

Al margen de esto tuve que tener en consideración las gomas que hay delante de las ruedas tanto delantera como la trasera. La delantera no suponía un gran problema, pero no así la trasera. Eso hacía que aunque hicieras una rampa de 12cm de altura, si era muy pronunciada, te tocaría esa goma, y subir subirías, pero bajar se engancharía pudiendo hacer un estropicio (o no).

El ancho de las rampas es de 30cm, más vale que sobre que falte, y el zapato trasero del Z es 255 por lo que va sobrado.

He usado tablero laminado de 21mm de altura. sencillamente porque era el más barato en cuanto a cm3. Los hay de 20mm también de 22, 25, etc... pero el que más barato sale es el de 21mm por ser la medida estandar más usada.
El tablero laminado es un tablero muy resistente, y duro. Además de ser "algo" ligero. Si lo hicieras de aglomerado o DM te saldría mucho más barato. Pero el aglomerado se termina astillando, y el DM no deja de ser cartón con cola comprimido, imaginate el resto, además de pesar un quintal.

Así pues, y dado que la altura límite con el deposito lleno y un adulto es de 12,4cms. las rampas mías hacen de alto 12,1cm la primera y 24,2cm la segunda, compuesto tal que así.

Rampa 1:
5x Laminado 21mm
1x DM 7mm
1x DM 5mm
1x Goma 4mm


Rampa 2:
11x Laminado 21mm
1x DM 7mm
1x Goma 4mm

De esta forma cuando subes el coche en la rampa 1, la segunda rampa mide otros 12.1cm más respecto la primera.

La diferencia de largaria de un tablon a otro, y que define la inclinación de la propia rampa es de 7cm <- Esta es tu medida clave para un Z4 E85. Excepto el primero peldaño que es más grande, no por necesidad, sino porque así lo prefería para que pisara la rueda bien y apoyase todo el coche antes de subir.

La zona de descanso de la rueda en llano es de 30cm en la rampa 1, y de 42cm en la rampa 2.
  • Roadleader Roadleader 17
  • ConcentracionesConcentraciones55
  • Tours Roadster Tours 2
  • Meetings Meetings 2

Desconectado Antimach

  • *
  • Socio RSC
  • The Stig - 11795
  • Mx-5 nb2 1.6


Los experimentos con gaseosa, por eso el primero en subir ha sido la Caddy :sisi1:





Ya sabemos que en la Comunitat Valenciana todo lo que no sea aquello que "ellos llaman estrictamente paella" lo llaman "arroz" con algo.


Pero Hamijo, eso de la foto no es gaseosa ni siquiera en la Comunitat Valenciana   :elrisas: :elrisas: :elrisas: :elrisas: :elrisas: :elrisas:




Brillante idea has tenido  :clap:


Ahora hay que amortizarla!! (intuyo futuros bricos :sisi1: )


Ains si yo tuviera un garage..... ains... mejor no pensarlo  :whatever:
  • Roadleader Roadleader 7
  • ConcentracionesConcentraciones64
  • Tours Roadster Tours 1
  • Meetings Meetings 6

Desconectado Otter

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto - 1383
  • BMW Z4 2.0i E85
Muchas gracias Mave. Explicación clara y completa. Ahora sólo queda ponerme manos a la obra.

Desconectado Ángel

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto RSC avanzado - 7345
Oye Mave, qué buen trabajo. Te lo copio para subir el coche cuando le dé por llover como lo que llovió por Valencia el pasado diciembre  :elrisas:


Yo personalmente soy mas fan de las borriquetas


Yo soy más fan del mecánico  :elrisas: :elrisas: :elrisas:


Muy buen curro Mave, como siempre que te surge alguna idea para hacer algo.  :mola:
  • Roadleader Roadleader 5
  • ConcentracionesConcentraciones62
  • Tours Roadster Tours 7
  • Meetings Meetings 6