La historia del BMW Z3.

  • 12 Respuestas
  • 17893 Vistas

Desconectado Xr2Power

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto - 1597

La historia del BMW Z3.

  • en: Junio 13, 2010, 21:05:14


Sacado de http://www.bmwcoches.com/foro/index.php?showtopic=2834

_______________________________________________________________________________




   
Finaliza un ciclo de lo más exitoso para un roadster. El Z3 de BMW se dejó de ensamblar el pasado 28 de junio después de alcanzar la cifra de 297.087 unidades fabricadas. Este roadster biplaza ha sido el descapotable más vendido de BMW dentro de este segmento a lo largo de toda la historia de la marca. 007 lo popularizó en Golden Eye allá por noviembre de 1995. Pero en estos casi 7 años ha pasado por muchas etapas.







Todo empezó en el cine.



Tras los diferentes salones del automóvil donde BMW acudió con su Z3, la plataforma escogida definitivamente para dar a conocer este espectacular roadster fue el cine. El mismísimo James Bond fue el encargado de conducir uno de estos coches en una breve aparición en la película Golden Eye. Desde ese Z3 hasta ahora se han fabricado 300.000 unidades para satisfacer la demanda. El éxito del Z3 se debe en gran medida a su diseño muy al estilo de los roadster de los 60. Su morro largo, zaga corta y la ausencia de voladizo posterior son capaces de hacer girar la cabeza por donde pase. Especialmente diseñado para circular sin capota y disfrutar del clima tanto en verano como en invierno. Nadie que sea propietario de uno de estos coches renunciará a la sensación de conducirlo con el cielo como techo.



El carácter de BMW le viene dado por su motor frontal y tracción trasera, con los 2 asientos situados en posición muy baja y encima de este eje. En su lanzamiento la prensa escribía cosas como "La forma más auténtica de conducir un BMW". Sentados al volante el morro queda sorprendentemente lejos. El diseño recoje las pautas marcadas por el otra gran roadtser aleman, el 507. Sus branquias laterales han sido heredadas por el Z3, aunque está vez tienen una función meramente estética y no sirven para refrigerar como en el 507. Para su construcción se utilizó la base del Serie 3 que se fabricaba cuando apareció. Incluso se llegó a utilizar la misma línea de producción en la planta de Spartanburg que, contrariamente a lo que podría decirse por su nombre, se encuentra en Carolina del Sur, EE.UU. Numerosos elementos provienen de la serie 3 y del modelo Compact, como los ejes delanteros y traseros.



Motores probados y fiables

El Z3 apareció con dos potencias. El motor más modesto se correspondía con un 1.8 litros de cuatro cilindros y 115 CV. El siguiente motor era un 1.9 litros con 140 CV, mucho más adecuado a la filosofía del pequeño roadster. El motor 2.8 de seis cilindros y 192 CV se hizo esperar hasta abril de 1997, más de un año después de su aparición. Quienes buscaban mayor dinamismo al volante del Z3 ya tenían la potencia necesaria. Mas adelante apareció una motorización más potente, la joya de la corona de BMW. Estamos hablando, como no, de la motorización 3.2 desarrollada por M GmbH y que también se comercializaba con el exitoso M3. Los 321 CV que entregaba este exhacilíndrico convirtieron al Z3 (denominado M Roadster) en objeto de deseo de los aficionados a los superdeportivos. Si las prestaciones alcanzadas con el motor 2.8 de 192 CV eran muy elevadas, las del M Roadster eran sencillamente de otro mundo.



Pero el Z3 debía seguir con su evolución. En BMW pensaron que una versión con capota dura de este deportivo biplaza sería necesaria. Pero no podían limitarse a montar una capota rígida a un Z3 roadster. Tenía que ser algo especial. Y así nació en 1998 el Z3 Coupé. Desde hacía 5 décadas BMW no había lanzado al mercado algo parecido. Siguiendo las directrices del Z3 original, se dispuso cerrar la parte trasera al estilo de los Jaguar E-Type y de los Triumph GT6. Exteriormente su estética es chocante. Posee un estilo break que le otorga una personalidad de la que carecen los coupés "normales". El motor básico de este Z3 Coupé es el 2.8 de 192 CV, lo que da una idea de la deportividad del modelo. El otro motor utilizado es el 3.2 de 321. Se le llamó M Coupé. Las prestaciones son de infarto, necesitando 5'4 segundos para acelerar de 0 a 100 y con una velocidad máxima limitada a 250 km/h.



Cambios en la estética

Los Z3 recibieron un restyling en 1999. Los cambios se centraron en la parte trasera. Los Z3 de 4 cilindros recibieron los pasos de rueda y ejes ensanchados de los modelos con motores de 6 cilindros. Los pilotos traseros se modernizaban a imagen y semejanza de la nueva Serie 3 y ahora poseían forma de L. De la nueva Serie 3 tambien heredaron los motores. Así, como motor de entrada a la gama se quedó un 1.9 litros que ahora entregaba 118 CV. El siguiente en el escalón de potencia era un 2.0 que sustituía al anterior 1.9. La potencia aumentaba a 150 CV. El 2.8 recibió un nuevo motor que entregaba 1 CV más pero que cumplía con las normas de emisión de gases D4. En el mercado estadounidense se ofreció una versión 2.2 de seis cilindros y 170 CV. La parte frontal recibió anillos de cromo y en el habitáculo se incrustaron placas de madera y embellecedores cromados. La capota se estudió a fondo para lograr una disminución de los ruidos y aumentar el aislamiento.



Para mediados del 2000, BMW decidió aumentar la cilindrada y potencia de sus propulsores. Así, el 2.0 pasó a ser un 2.2 de 170 CV y el 2.8 un 3.0 de 231 CV. Para el M Roadster se reservó el motor del nuevo M3 pero con una potencia menor, 325 CV. La competencia apretaba y en BMW no han querido que el Z3 fuera vencido, así que han decidido sustituirlo cuando aún estaba situado como uno de los roadster de mejores ventas del mercado y sustituirlo por el Z4.

El pasado 28 de junio salió de las instalaciones de la planta de Spartanburg el último Z3 que fue directo al museo de BMW. Una existencia repleta de éxitos para el roadster más vendido de la historia de BMW.

  • ConcentracionesConcentraciones2

Desconectado efrén

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto - 1969

Re: La historia del BMW Z3.

  • en: Junio 13, 2010, 22:07:03
Para mi fue un roadster " premiun " a un precio accesible, fiable, con mejor empaque que los mx5 de la época y con motorizaciones bestias como la del m3... pero nunca me llego al corazón, siempre lo he visto como un coche más.

Estéticamente siempre me pareció un poco desproporcionado en sus formas ( demasiado morro y poco culo vamos... )

Desconectado NCesar

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto RSC - 4376
  • Mazda mx5 nc 2.0

Re: La historia del BMW Z3.

  • en: Junio 13, 2010, 23:21:36
Hubiera sido mi roadster, sino viniera de un E36.Me encata todo menos su interior.
  • Roadleader Roadleader 3
  • ConcentracionesConcentraciones30

PERSONAFISICA

  • *
  • Visitante

Re: La historia del BMW Z3.

  • en: Junio 14, 2010, 10:28:13
A mí me gustan mucho los zetillas, pero sólo me compraría el 2.8. Los 4 cilindros son bastante sosos y el M es un aparato increíble, pero creo que el chasis no está a la altura del increíble motor.

Para mí, por empaque, marca y variedad de motores, por encima de los MX5, por diversión, mantenimiento y fiabilidad, por debajo.

Desconectado ///Mave

  • *
  • RSC Admin
  • The Stig - 20058

Re: La historia del BMW Z3.

  • en: Octubre 17, 2010, 16:20:23
A mí me gustan mucho los zetillas, pero sólo me compraría el 2.8. Los 4 cilindros son bastante sosos y el M es un aparato increíble, pero creo que el chasis no está a la altura del increíble motor.

Para mí, por empaque, marca y variedad de motores, por encima de los MX5, por diversión, mantenimiento y fiabilidad, por debajo.

en lo de comprar el dosocho estoy de acuerdo.

En lo de diversión.... bueno es posible (un Z3 no tiene nada que ver con un Z4 en cuanto a sosez de conducción) pero vale, te lo acepto.
Sobre el mantenimiento también, es mejor el MX5.
Y sobre fiabilidad con otros motores ok, pero el 2.8 es una roca casi indestructible. al igual y incluso algo mejor que el archiconocido 3.0
  • Roadleader Roadleader 17
  • ConcentracionesConcentraciones55
  • Tours Roadster Tours 2
  • Meetings Meetings 2

PERSONAFISICA

  • *
  • Visitante

Re: La historia del BMW Z3.

  • en: Octubre 17, 2010, 16:37:31
Mave, la fiabilidad no tiene que ver sólo con el motor :nusenuse: Mira dónde está un modelo y dónde está el otro en cualquier clasificación de fiabilidad hecha con cualquier criterio, el MX5 siempre está bastante por encima del Z (que no es que sea poco fiable ni mucho menos, ojo), y siempre en los 5 - 10 primeros puestos considerando todos los coches del mercado :nusenuse:


Desconectado ///Mave

  • *
  • RSC Admin
  • The Stig - 20058

Re: La historia del BMW Z3.

  • en: Octubre 17, 2010, 17:58:22
bueno, cierto, si barajamos otras cosas aparte del motor (siempre que hablemos de ese motor en concreto) si, es posible. ;) Es cierto que en otros aspectos flojean.
  • Roadleader Roadleader 17
  • ConcentracionesConcentraciones55
  • Tours Roadster Tours 2
  • Meetings Meetings 2

Desconectado Vergara

  • *
  • Socio RSC
  • Conductor avanzado - 905
  • Libertad, deposito lleno y carretera secundaria

Re: La historia del BMW Z3.

  • en: Diciembre 09, 2013, 15:09:43
Con un zetilla la diversión está garantizada.
  • Roadleader Roadleader 3
  • ConcentracionesConcentraciones15

Desconectado Homecanya

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto RSC - 4185
  • Siempre listo.

Re: La historia del BMW Z3.

  • en: Diciembre 09, 2013, 15:35:15
Con un zetilla la diversión está garantizada.

 :sisi3:  :sisi3: + 1000
  • ConcentracionesConcentraciones45
  • Tours Roadster Tours 4
  • Meetings Meetings 6

Desconectado zetatres

  • *
  • Socio RSC
  • Conductor habitual - 349
  • el caballero negro

Re: La historia del BMW Z3.

  • en: Diciembre 09, 2013, 19:28:53
No quiero entrar en polémica, ni quisiera que nadie se enfadase,,,pero hay cosas que son indiscutibles...el que le pone pegas a este coche,cualquiera que sea su motorización, es porque no lo tiene o no lo ha tenido...gracias
  • ConcentracionesConcentraciones8

Desconectado kcestud

  • *
  • Conductor aficionado - 140

Re: La historia del BMW Z3.

  • en: Diciembre 10, 2013, 23:11:59
Aunque está claro que para gustos están los colores, al menos se puede decir que estadísticamente este es uno de los coches que mejor aguantan el paso de los años estéticamente.  Además es un coche con una gama muy amplia, y en el que un 1.8 no desmerece en absoluto, viniendo equipado con su cuero, etc etc etc.

Tengo mil anécdotas de este tipo con él, como el propietario de un 360 Modena Spyder que me preguntó si se podía sentar en mi Zeta por que le hacía ilusión y le encantaba este coche desde siempre, o una chica de 20 años, apenas era un bebé cuando se presentó el Z3, diciendo convencida "ESTE ES EL NUEVO BMW ESE QUE HAN SACADO ¿N0?" ,  pasando por el muy común "VAYA MÁQUINA, AUNQUE DEBE DE CONSUMIR UN MONTÓN"  mirando mi modesto 1.8
Esas cosas, con todo el respeto, no se suelen decir de casi ningún coche de los años 90, normalmente se oye, y hablo de coches deportivos como el Mitsu 3000GT, Porsche 968 y otros muchos: "BUENO, SE LE VE VIEJO"   Y es un tema que tengo muy muy sondeado.

Del Zeta nunca he oido una mala palabra, yo creo que es un chollo de coche, bonito, atemporal, fiable... podría tener otro coche, pero si bien objetiva y racionalmente no creo que pudiese encontrar otro mejor, en lo emocional ya se me sale de la tabla.

En fin, sin más, reflexiones de enamorado.

Desconectado isfer

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto - 1133

Re: La historia del BMW Z3.

  • en: Julio 05, 2016, 23:46:16
Yo personalmente estoy encantado con mi Z ya es el segundo el otro era un 1.8 y los dos me encantan
  • ConcentracionesConcentraciones2

Desconectado sumerio

  • *
  • Socio RSC
  • Conductor aficionado - 122

Re: La historia del BMW Z3.

  • en: Diciembre 10, 2016, 09:00:38
Secundo que es un coche fantástico y atemporal, y para muestra un botón.
  • ConcentracionesConcentraciones2