IMPRESIONES DE UN NOVEL ROADSTER(o) EN UN MIATA ND 2.0

  • 15 Respuestas
  • 7469 Vistas

Desconectado McBoro

  • *
  • Socio RSC
  • Conductor habitual - 410
  • Enamorado de viajar y conducir. Siempre adelante
Voy a intentar describir mis sensaciones al conducir por primera vez un Roadster y al mismo tiempo, el nuevo Miata ND 2.0.

Creo que soy un privilegiado al poder haberme iniciado en este mundo con un Miata.

Para que valoréis, mis sensaciones desde mi punto de vista, viniendo desde donde vengo y con los antecedentes que tengo.

RESUMEN DE VEHICULOS PRINCIPALES CONDUCIDOS (aquellos con los que he pasado varios años y mas de 30.000km)

Polo GT 1.4 75 cv (sobre 1992-1996)
Golf 1.4 1ª generación Automatico (1998-1999)
Audi A4, Tdi 110cv (1996-2012)
Golf 1.9 Tdi 90 Cv (2000-2003)
A3 Tdi 130 Cv (2003-2013)
BMW 320d Aut. 177 cv (2012-2015)
A5 Sportback Tdi 150V (2013-?)
Yahama RD 350 (1990-1992)
Gas-Gas Trial 280 (2000-2004)
Sherco Trial 250 (2004-2012)
BMW GS Sertao 650 (2012-?)

Con estos antecedentes y conducción de coches Diesel los últimos 25 años, podéis haceros una idea de cual es mi modo de conducción y que sensaciones he percibido de los vehículos. Aparte del BMW con propulsión trasera, los demás todos son tracción delantera. (estos últimos 8 años, estoy haciendo 40.000/50.000 km año, principalmente por autopista en coche)

El modelo que tenemos es un MX5 ND 2.0 acabado Luxury y Pack Sport.

Este acabado en España, lleva como extras respetables las barras estabilizadora, el diferencial, los asientos Recaro, los faros Full Led autodirreccionables, y varias pijadas tecnológicas que solo vienen en este pack Sport.

Una vez empiezas a conducirlo, te das cuenta que lo único que necesita este coche es el motor, la suspensión, las barras estabilizadoras, los neumáticos, el volante y los asientos. Todo los demás botoncitos y “pijadas” tecnológicas solo sirven para cuando esta parado y algunas para cuando llevas la capota.

Una vez ves el coche que vas a conducir durante mucho tiempo, en Rojo, con su asientos Recaro, las llantas gris oscuro, su linea preciosa (a mi me gusto desde que lo vi la primera vez en el concesionario), no haces mas que pensar que bien me lo voy a pasar.

Al arrancarlo, el motor suena genial ronronea deportivo sin ser estridente ni ronco. En el puesto de conducción y en el del pasajero, desde dentro parece mas grande de lo que se ve desde fuera, desde allí parece un juguetito inofensivo.

Empezando a rodar, es muy fácil sentirse bien con la sensación Roadster, el cielo sobre ti y el control en tus manos.
IMG_0026 by Salvador Millet, en Flickr

Los primeros 1.300 km han sido increíbles, lo saco del concesionario mi mujer (jejeje es su coche), y lo llevo la primera hora. Se lleva muy fácil, a partir de las 1800 ya puedes cambiar de marcha y la verdad es que sorprende que empuje desde tan abajo, sin desfallecer (el gestor de cambio te pide que cambies a las 1800 a marcha+ y solo pide que cambies si bajas de las 1500).

Una vez en ruta me costo un poco hacerme al cambio, al bajar marchas, me costaba encontrar la 4ª, creo que por miedo a meter 2ª sin querer.
El aplomo es muy bueno, no hemos conseguido que hiciera ningún extraño, no siquiera en las redondas, y en un par de cambios de sentido en parado (no le di a fondo, estaba de rodaje, el régimen máximo era de 4500, salvo unas pocas estiradas casi a fondo).

Monta una Brigstone de 17’ 205/45, la verdad me han gustado mucho. Hemos tenido la mayoría del viaje con carretera mojada/humeda por la niebla y lluvia, sin pillar tramos secos hasta el 2º día de viaje.

Hasta las 3500 vueltas, es un corderito, pero se nota que empuja, y que tira. Me sorprende lo lineal que es el empuje, sin el estirón de los turbo a las 2000 vueltas, pero notando como empuja. Ademas cambias, y aunque caiga por debajo de las 2000 y sigue empujando, todo depende de lo aprietes pie.
A partir de las 3500 el sonido cambia y empieza a sonar racing y subiendo el tono.

Estabilidad y paso por curva brutal, no se mueve, traza genial sin salirse nada de nada y sin sensación de que me voy (conducción Flanders de rodaje).

Consumo, acabo de encontrar los tikets de gasolina, en total desde Ourense hasta casa (Oliva) total 1375 km, litros totales 72,84, coste 83,74€. La verdad me he quedado sorprendidisimo, consumo por debajo de los 6,5 litros/100.  Tipo de conduccion Flanders en rodaje, velocidad maxima alcanzada en autopista, tramo Zaragoza Teruel 150.

El acabado de este modelo, me encanta, ademas no nos hemos equivocado con la elección. Elegimos este modelo sobre todo por los asientos y el extra de equipamiento, la relación calidad precio mejora mucho. Una vez ya en nuestro poder, os puedo asegurar que es el modelo a elegir (sin competencia en su precio con los Z y Mercedez). La calidad de los acabados muy buena, con los guarnecidos en piel en puertas y guantera, el efecto carbono en algunos plásticos. La aerodinámica interior también excelente, podíamos hablar sin problema y conteste a un par de llamadas en autopista a 120.
interior by Salvador Millet, en Flickr

   

La segunda salida, con el rodaje casi dado por finalizado, 1800km.
Hoy me he fijado en la sensacion de las suspensiones y la direccion.
La suspension es dura pero comoda, imagino que por el poco peso del coche. En algun daben se nota que salts de detrás. El coche se nota muy plano, sin balanceo. La salida de curva si no se abusa en el apriete del acelerador es muy noble. He notado el trallazo que pega de detras si en 2ª, antes de salir del todo le pegas pisoton y vas a 3.000 vueltas. (Me ha pasado un vez por hacer el bruto). Si enlazas las curvas saliendo pisando suave empuja con mucha nobleza y sin salirse de la trazada que le marcas.

La direccion que dicen que es electrica, yo la noto muy normal, y se siente mucho la carretera. Se lleva sin esfuerzo, pero tienes que sujetar el volante.

Aun no he podido estirarlo, mas alla de un par de estiradas en 2ª y 3ª hasta las 6.500. Pero es que eso es ir muy rapido por la calle y por secundarias, ya es excesivo.

En carretera revirada de 2500 para arriba tiene respuesta de sobra, cambiando a 3500 ya vas bastante rápido, enlazando curvas, estirando hasta las 4500, ya vas muy bien. Si saltas de las 4500, ya suena y tira muy racing. Ahi es cuando piensas, joer aun queda mucho por estirar, acojona lo rapido que puede ir.
La entrada a cada curva es muy noble y facil de meterlo. Las correciones en curva sin ir forzado son muy faciles de hacer y con respuesta inmediata sin brusquedades.

He hecho parte de la ruta en 2ª y 3ª, los tramos que he apretado un poco mas. La bajada en 2ª subiendolo a 5000, un par de curvas, mucha sensacion racing. La mayor parte, tranquilo en 3ª y 4ª, como responde desde muy abajo de vueltas se lleva supertranquilo. A 1500 vueltas a punta de gas va subiendo sin desfallecer y sin sensacion de ahogarse o necesitsr bajar marcha.

Por lo que he estado viendo sin ser definitivo y a falta de fijarme mas, velocidad de marcador.
2ª a fondo hasta 6.500+/-, 80 km/h+/-
3ª a fondo 6.500+\- 115 km/h+\-

Eso es ir muy rapido por secundarias con esas marchas y con lo que acelera.
La 4ª, 5ª y 6ª, ya os lo dire cuando finalice el rodaje oficialmente y pille sitio donde no haya pena de prision.

Espero que esta crónica de las sensaciones de conducción durante el rodaje os gusten y si alguien quiere que le cuente alguna sensación mas, que pregunte pues encantado os contare lo que sentí.
« Última modificación: Enero 03, 2016, 21:27:58 por McBoro »
  • Roadleader Roadleader 1
  • ConcentracionesConcentraciones12
  • Meetings Meetings 2

Desconectado Antimach

  • *
  • Socio RSC
  • The Stig - 11795
  • Mx-5 nb2 1.6
Para empezar no ha estado mal ! Aunque cuando os hagáis más a él nos gustaría oír sensaciones al volante como dirección, frenada, balanceo, etc -obviando el motor-.


Respecto a las RPM, sí ya se que a los coches modernos les gusta ir bajos de vueltas pero es solo por temas contaminantes. A un motor de gasolina no le gusta -y no debería- ir por debajo de 2500 rpm. Si optas por un límite menor, mínimo 2000rpm.

De ahí para abajo es falta de lubricación por baja presión y algunos elementos eléctricos trabajan mal. El alternador no carga batería por debajo de 2500rpm. Piensa que esto no es un diesel.



Como experiencia personal, mi hermana me vio un día conducir un diesel e hizo un "copy & paste" de las rpm en su gasolina 1.6 de casi 14 años que nunca dio problemas. Pues bien, en los 5 meses que yo tardé en darme cuenta qué coño estaba pasando -que lo llevaba bajo de rpms- el coche tuvo que ir 4 veces al taller por fallos en sondas y bobinas.
Eso pasó hace 2 años y durante esos 5 meses que digo. Desde que lo lleva como debe, no ha vuelto a quejarse el coche de nada.

He leído más casos pero prefiero comentar solo el vivido personalmente.






A todo esto, que lo disfrutéis mucho!!!!!
  • Roadleader Roadleader 7
  • ConcentracionesConcentraciones64
  • Tours Roadster Tours 1
  • Meetings Meetings 6

Desconectado papaventux

  • *
  • Socio RSC
  • Conductor avanzado - 533
Gracias por compartir la experiencia.

Ya verás como vas a disfrutar cuando puedas estirarlo hasta las 6000 vueltas!!!  :5: :5:
  • Roadleader Roadleader 3
  • ConcentracionesConcentraciones6

Desconectado MigYecla

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto RSC avanzado - 7406
  • /// Espíritu Roadster
Buena review de esa toma de contacto, que no está nada mal, 1.300 kms :mola:
  • Roadleader Roadleader 4
  • ConcentracionesConcentraciones13
  • Meetings Meetings 1

Desconectado Otter

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto - 1383
  • BMW Z4 2.0i E85
Muy entretenida esa primera toma de contacto. A disfrutar de ese precioso MX5. :mola:

Respecto a la forma de gestionar los motores diesel actuales, creo que tampoco conviene llevarlos tan bajo de vueltas como los antiguos, este tipo de regímenes podrían causar un mal funcionamiento y avería de la famosa válvula EGR. Circulando a muy bajas revoluciones hacemos trabajar excesivamente a la EGR. Con esta forma de conducción estará continuamente recirculando gases de escape, lo que originará con el tiempo el depósito de suciedad que obstruirán los conductos y la propia válvula.
Conducir con el motor alegre nos evitará esta avería, aunque aumente el consumo.

Desconectado ADYR

  • *
  • Conductor habitual - 421
¡Que lo disfrutes!, mantén siempre en buen estado los neumáticos traseros, no te confies en los limites y pásalo bien.
  • ConcentracionesConcentraciones4

Desconectado McBoro

  • *
  • Socio RSC
  • Conductor habitual - 410
  • Enamorado de viajar y conducir. Siempre adelante
Para empezar no ha estado mal ! Aunque cuando os hagáis más a él nos gustaría oír sensaciones al volante como dirección, frenada, balanceo, etc -obviando el motor-.


Respecto a las RPM, sí ya se que a los coches modernos les gusta ir bajos de vueltas pero es solo por temas contaminantes. A un motor de gasolina no le gusta -y no debería- ir por debajo de 2500 rpm. Si optas por un límite menor, mínimo 2000rpm.

De ahí para abajo es falta de lubricación por baja presión y algunos elementos eléctricos trabajan mal. El alternador no carga batería por debajo de 2500rpm. Piensa que esto no es un diesel.



Como experiencia personal, mi hermana me vio un día conducir un diesel e hizo un "copy & paste" de las rpm en su gasolina 1.6 de casi 14 años que nunca dio problemas. Pues bien, en los 5 meses que yo tardé en darme cuenta qué coño estaba pasando -que lo llevaba bajo de rpms- el coche tuvo que ir 4 veces al taller por fallos en sondas y bobinas.
Eso pasó hace 2 años y durante esos 5 meses que digo. Desde que lo lleva como debe, no ha vuelto a quejarse el coche de nada.

He leído más casos pero prefiero comentar solo el vivido personalmente.








A todo esto, que lo disfrutéis mucho!!!!!

Gracias por el consejo, ya en los diésel siempre intento ir alto de vueltas, 2.000/2500 pues así dan menos problemas, como bien dices.
A mi mujer en el BMW, la hacía ir en modo Sport para que lo estirase un poco, y cuando podía me lo llevaba yo algún día al mes a hacer autopista y que fuese unos km más allá de las 2000 en continuo, así limpiar el motor, conductos, carbonilla, etc..
Lo que me refería es la buena respuesta que tiene desde muy abajo y en cualquier marcha. Esto permite entrar largo de marcha en curva, al pisar sale bien sin desfallecer.
« Última modificación: Diciembre 22, 2015, 16:01:25 por McBoro »
  • Roadleader Roadleader 1
  • ConcentracionesConcentraciones12
  • Meetings Meetings 2

Desconectado Jotaeme

  • *
  • Socio RSC
  • The Stig - 11555
  • Boxster 718 GTS 4.0. En Galicia norte
Muchas gracias por contarnos esas impresiones, han sido muy entretenidas de leer y me encanta ver lo ilusionado que estás.

La estética tan angulosa del ND a mí, que he sido poseedor de un NB, no me acaba de entrar por el ojo derecho; pero no dudo que dinámicamente los japos habrán dado muchos pasos adelante en seguridad activa y pasiva, en prestaciones y en confort general de conducción con este nuevo modelo.

Muchas felicidades y a seguir disfrutando de tu juguete recién llegado a casa.
  • Roadleader Roadleader 13
  • ConcentracionesConcentraciones17
  • Tours Roadster Tours 10
  • Meetings Meetings 6

Desconectado uhia_p

  • *
  • The Stig - 20679
  • MX5 NBFL SilverArrowSquad
solo hay que mirar el cuadro de relojes,   y ver que 1500rpm casi es donde se posa la aguja,  y que 2000, es menos de un cuarto de vuelta!!!!   jijijiji

me encantan los pétalos tan finitos y rácing de tus asientos.

pasa sacarle los colores ya tendrás tiempo,   habla con fastboy para una escapada a calafat y verlo lucir a su máximo esplendor, (Cursillo mediante!).     pero por las fechas y el tiempo que no acompañó,   la verdad es que no verle las orejas, no es malo!...   ya sabes que el trasera, hay que cambiar el chip en la forma de conducir, ( no es que sea todo lo contrario!) pero muchas de las cosas que hay que hacer en un tractodelantera, en el trasera no funcionan/empeoran/provocan otras cosas.

piano piano, y poco a poco, ya verás que el veneno que te comento, hará que pese a todo,    te saques la capota hasta para dar una vuelta a la manzana...      de que cuando un agobio diario merme tu pensamiento, irás al garaje...  y casi llegando al roady, ya medio te hayas olvidado del problema.

dar un rodeo, para ir por un sitio nuevo...   perderte y simplemente no sentirte mal por ello...  o ver las mismas cosas que veías en moto, pero con unos cuantos extras más....    ohhh     hamijo Mío!!!    eso no tiene precio!

PERO CUIDADO!!!

de ahí a hablarle al coche hay una delgada línea....     se empieza por decirle un hasta luego! por las noches o cuando lo dejas en el garaje....    y acabas como muchos del club (me incluyo!), casi hablándole de tu a tu, como tu mejor colega.

otros, los felicitamos en su cumple,   les damos palmaditas en el techo, y los sacamos a pasear, más que al perro o a la parienta!!   el pobriño también tiene que salir!!   jejejeje


poco a poco, verás el sentido a todo esto que te digo!
« Última modificación: Diciembre 22, 2015, 18:38:15 por uhia_p »
  • ConcentracionesConcentraciones6
  • Meetings Meetings 1

Desconectado McBoro

  • *
  • Socio RSC
  • Conductor habitual - 410
  • Enamorado de viajar y conducir. Siempre adelante

Consumo, acabo de encontrar los tikets de gasolina, en total desde Ourense hasta casa (Oliva) total 1375 km, litros totales 72,84, coste 83,74€. La verdad me he quedado sorprendidisimo, consumo por debajo de los 6,5 litros/100.  Tipo de conduccion Flanders en rodaje, velocidad maxima alcanzada en autopista, tramo Zaragoza Teruel 150.
  • Roadleader Roadleader 1
  • ConcentracionesConcentraciones12
  • Meetings Meetings 2

Desconectado madaleno

  • *
  • Socio RSC
  • Conductor aficionado - 149
Buena experiencia,  cada día me gusta más el ND...
Yo soy de los que una vez que el coche tiene sus fluidos a temperatura de funcionamiento debe funcionar en todo su régimen, desde el ralenti hasta casi el corte de encendido. Eso sí después del rodaje.

Desconectado McBoro

  • *
  • Socio RSC
  • Conductor habitual - 410
  • Enamorado de viajar y conducir. Siempre adelante
Para empezar no ha estado mal ! Aunque cuando os hagáis más a él nos gustaría oír sensaciones al volante como dirección, frenada, balanceo,
A todo esto, que lo disfrutéis mucho!!!!!
 

La segunda salida, con el rodaje casi dado por finalizado, 1800km.
Hoy me he fijado en la sensacion de las suspensiones y la direccion.
La suspension es dura pero comoda, imagino que por el poco peso del coche. En algun daben se nota que salts de detrás. El coche se nota muy plano, sin balanceo. La salida de curva si no se abusa en el apriete del acelerador es muy noble. He notado el trallazo que pega de detras si en 2ª, antes de salir del todo le pegas pisoton y vas a 3.000 vueltas. (Me ha pasado un vez por hacer el bruto). Si enlazas las curvas saliendo pisando suave empuja con mucha nobleza y sin salirse de la trazada que le marcas.

La direccion que dicen que es electrica, yo la noto muy normal, y se siente mucho la carretera. Se lleva sin esfuerzo, pero tienes que sujetar el volante.

Aun no he podido estirarlo, mas alla de un par de estiradas en 2ª y 3ª hasta las 6.500. Pero es que eso es ir muy rapido por la calle y por secundarias, ya es excesivo.

En carretera revirada de 2500 para arriba tiene respuesta de sobra, cambiando a 3500 ya vas bastante rápido, enlazando curvas, estirando hasta las 4500, ya vas muy bien. Si saltas de las 4500, ya suena y tira muy racing. Ahi es cuando piensas, joer aun queda mucho por estirar, acojona lo rapido que puede ir.
La entrada a cada curva es muy noble y facil de meterlo. Las correciones en curva sin ir forzado son muy faciles de hacer y con respuesta inmediata sin brusquedades.

He hecho parte de la ruta en 2ª y 3ª, los tramos que he apretado un poco mas. La bajada en 2ª subiendolo a 5000, un par de curvas, mucha sensacion racing. La mayor parte, tranquilo en 3ª y 4ª, como responde desde muy abajo de vueltas se lleva supertranquilo. A 1500 vueltas a punta de gas va subiendo sin desfallecer y sin sensacion de ahogarse o necesitsr bajar marcha.

Por lo que he estado viendo sin ser definitivo y a falta de fijarme mas, velocidad de marcador.
2ª a fondo hasta 6.500+/-, 80 km/h+/-
3ª a fondo 6.500+\- 115 km/h+\-

Eso es ir muy rapido por secundarias con esas marchas y con lo que acelera.
La 4ª, 5ª y 6ª, ya os lo dire cuando finalice el rodaje oficialmente y pille sitio donde no haya pena de prision.


« Última modificación: Enero 03, 2016, 21:41:28 por McBoro »
  • Roadleader Roadleader 1
  • ConcentracionesConcentraciones12
  • Meetings Meetings 2

Desconectado uhia_p

  • *
  • The Stig - 20679
  • MX5 NBFL SilverArrowSquad
hamijo, mio!    para testar al límite y con la seguridad de no perder tus puntos (o algo más!) en el intento, es que te metas en un circuíto, y le busques las cosquillas.

tengo entendido que la dirección es servoasistida, qque no eléctrica. Pero eso puede ser perfectamente un error mío de lectura.   sea como fuere, y más aún en un coche de sensaciones como los nuestros,    cualquier ayuda es buena,  pero que esa ayuda no limite lo que sientes.   en mi NB es el Cambio de marchas y la direccionalidad del volante lo que más noto (para bien!)    que para menos bien, ya hay un poco de todo.... jejeje      pero el miata siemre fué un coche muy ligero con respuesta noble por su reparto 50/50.   si esto lo unes a un volante casi directo, pero con ayudas. Proporciona al conductor, seguridad y efectividad.   Lo unes a una caja directa y virtuosa, y te enfrentas a un juguete divertido y serio.      Ya nos ponemos en suspensiones y frenos+motor, y el cielo es el límite.     A lo que quiero llegar, es que de serie, muchas de estas cosas que otros como yo, tenemos que añadir como extra aftermarket. Tu ya las montas de fábrica. Así que no espero menos que las disfrutes cuando puedas,    que la experiencia me dice que las vas a notar.   Y por lo que me cuentan, ...   si tu quieres, el miatilla ND que tan noble se te antoja, puede combertirse en un cabroncete divertido, con mono de asfalto y sed de gasolina!
  • ConcentracionesConcentraciones6
  • Meetings Meetings 1

Desconectado Antimach

  • *
  • Socio RSC
  • The Stig - 11795
  • Mx-5 nb2 1.6
Qué bien! estás confirmando las experiencias relatadas por los probadores. Aunque viendo las fotos que publican, el coche se inclina bastante y debe por la velocidad de paso.


Me alegro que te hayas animado a comentar tus impresiones, siempre pueden ayudar a potenciales compradores a decidirse.



Por cierto, dices bien, la dirección es eléctrica según la ficha técnica. Si han conseguido un tacto bueno, genial por los japos.
  • Roadleader Roadleader 7
  • ConcentracionesConcentraciones64
  • Tours Roadster Tours 1
  • Meetings Meetings 6

Desconectado Jotaeme

  • *
  • Socio RSC
  • The Stig - 11555
  • Boxster 718 GTS 4.0. En Galicia norte
Las nuevas impresiones han venido a complementar muy bien las iniciales, y has hecho bien en unirlas y añadirlas a las escritas en el post de inicio,  de este modo queda una prueba bastante completa de tu experiencia de los primeros 2.000 kms con tu Mx5 ND.

Gracias!
  • Roadleader Roadleader 13
  • ConcentracionesConcentraciones17
  • Tours Roadster Tours 10
  • Meetings Meetings 6