Cuidado tapicería de cuero

  • 5 Respuestas
  • 3301 Vistas

Frankie Il Cabrio

  • *
  • Visitante

Cuidado tapicería de cuero

  • en: Mayo 20, 2015, 14:49:44
Buenas compañeros de carretera,  :chupi:

Como algunos ya sabéis, he adquirido hace menos de un mes un Mx5 nb que trae asientos de cuero (beige). El caso es que son los primeros que tengo de este material y me gustaría mantenerlos en buen estado, ya que el anterior dueño hizo lo propio y creo que puedo decir que están bastante cuidados.

He estado echando un ojo por el foro y no he encontrado nada que sea conciso.

¿Cómo lo hacéis vosotros? ¿Qué producto/s utilizáis?. He estado leyendo por internet y bueno, es fácil encontrar tutoriales y demás, pero quería confrontarlos con vuestras vivencias personales. ;)

Gracias chavales!!

Desconectado uhia_p

  • *
  • The Stig - 20679
  • MX5 NBFL SilverArrowSquad

Re: Cuidado tapicería de cuero

  • en: Mayo 20, 2015, 16:26:59
a depender del color, y del uso...  los cuidados han de ser más o menos concisos...

a parte los materiales y productos que uses han de estar a la altura, pero sin dejarse llevar por lo de que lo mas caro es lo mejor...

pero hay que distinguir entre lo que es limpieza y lo que es tratamiento de la piel..
lo 1º, pueden estar perfectamente limpios pero estar resecos como la mojama..     y del mismo modo pueden estar tan hidratados que haste crezcan setas entre las costuras...

luego hay que distinguir el grado de desgaste, de suciedad, y de deterioro.

si no es grave y se ha llevado un buen tratamiento desde que se compró,    quizás con un limpiado y un rehidratado, es más que suficiente...

los colores oscuros son mucho más sufridos para la suciedad, pero pecan de que se resecan mucho más al ser víctimas de un sol más agresivo y que retienen mucho más calor...

los claros son más fresquetes, pero lo que es a la suciedad, es un suplicio,   sobretodo al sobado...


mis pasos y más o menos los que siguen casi todos, cuando ya toca una limpieza un poco más contundente, pero habiendo llevado una costumbre de limpieza, son:
1-aspirado con cepillo blando, tanto de las superficies, juntas y costuras, y de superficies microperforadas...
2-limpiado con un microfibras húmedo
3-limpiado con producto limpiador de piel (el mío es de chemical guys), con microfibras y esparcido con cepillo ultrablando
4-retirado de producto limpiador con microfibras.
5-esperar al secado unos minutos (si vas por asiento, entre que haces uno, seca el otro)
6-rehidratado,   (si,   rejuvenece, e hidrata, y la reblandece la piel, dando una consistencia de piel recién afeitada,)
--con el producto hidratante (yo uso también el kit de chemical guys, pero meguiars o similares, harán su cometido)
7- acabado,    luego de esparcir con microfibras el hidratador,  puedes esperar y retirar el sobrante con un microfibras limpio, dejando un acabado mucho más brillante/mojado)     o retirar, dando cepillados suaves con el cepillo ultrablando y usando el paño de microfibras...    con ello te da un acabado igual de hidratado, pero más tirando a mate ( que realmente es el que llevo yo) ya que no me gusta ese brillo casi irreal.
**en mi caso,   me queda igual de suave e hidratado, pero con acabado mate sin brillo...

**el paso cero, es un limpiado grave, o contundente, ya sea por manchas, descuidado permanente, o deterioro grave.   En este punto hay que ir con cuidado, puesto que la piel puede haber sido muy degradada, y usar un limpiador fuerte o cepillos duros, puede hacer que acabes por rematarla..
En este caso, un limpiador APC (un limpiador especial multisuperficies)   pero muy reducido  del orden de 1:10  o sea que sea más agua que producto limpiador... (si el agua de tu zona es muy dura, aquí te recomendaría para este menester, que usases agua destilada ((no solo filtrada--sinó destilada y desmineralizada)) te los mezclas en una botella y ya te queda casi por meses o años.

la aplicación del limpiador APC, vas poco a poco zona a zona, aplicando con un pincel redondo, mullido y suave.  dando circulitos de un par de centímetros de diámetro, hasta que generes espumilla, y retiras con una microfibras húmeda...    puedes poner un poco de cinta de carrocero, para comprobar que has limpiado, comparando la zona tratada con la que aún no hayas hecho..

es muy tedioso, y te llevará un día solo los asientos,   pero luego ya solo te resta rehidratar, y prosiblemente no volver a tener que hacer esto en un año....  puesto que con el tapizado de piel, ya limpio.  Pasa por un manteniento, tansolo de limpiado con microfibras húmedo y posterior secado (y cada cierto tiempo, un rehidratado!)  y MIAU!!



si quieres productos de limpieza específicos, mira en nuestro patrocinador Carcarepasion.   en la sección de patrocinadores,   ya que tienes un descuento de socios, y toparás kits y productos para este menester..  y si tienes más dudas, no dejes de preguntarnos, o directamente a Oriol (Carcarepasion), un ejemplo a seguir: http://www.carcarepassion.com/es/por-donde-empiezo/como-tratar-tapicerias-de-cuero
  • ConcentracionesConcentraciones6
  • Meetings Meetings 1

Frankie Il Cabrio

  • *
  • Visitante

Re: Cuidado tapicería de cuero

  • en: Mayo 20, 2015, 19:17:52
Una respuesta clara y directa, no puedo pedir nada mas!

Mis asientos son beige y la verdad es que están bastante limpios y en general en buen estado (tienen alguna arruguilla por el uso durante 15 años...). Por esto mismo quiero mantenerlos y prevenir antes que lamentar.

Mil gracias Uhia_p!!


Desconectado uhia_p

  • *
  • The Stig - 20679
  • MX5 NBFL SilverArrowSquad

Re: Cuidado tapicería de cuero

  • en: Mayo 20, 2015, 20:02:24
técnica del pincelito:    (está en inglés pero se entiende muy bien!)



otras técnicas de limpiado  para cuando son tapicerías muy sucias!
  • ConcentracionesConcentraciones6
  • Meetings Meetings 1

Desconectado Libre

  • *
  • Socio RSC
  • Conductor habitual - 401

Re: Cuidado tapicería de cuero

  • en: Mayo 21, 2015, 16:13:52
Vaya, que de consejos, es algo que también tengo yo pendiente, aunque mi tapicería, mitad polipiel mitad alcántara azul, me da miedito echar nada que no sea agua no vaya a mancharse la alcántara.

Pero yo siempre he tenido una duda ¿qué pasa con la piel sintética?

Porque siempre se habla de los cuidados de la piel y tal, pero lo cierto es que muchos coches no tienen piel, sino polipiel (que en algunos casos es más resistente) de mejor o peor calidad, pero al fin y al cabo material sintético que nada tiene que ver con la piel curtida de un animal.
El MG es el tercer coche que tengo con piel sintética en sus asientos, anteriormente dos Méganes con asientos en semipiel, (o deberían anunciar en semipolipiel).
Y es que nunca encontré ni productos ni consejos específicos para la piel sintética en automóvil. ¿como va a servir un mismo producto para nutrir ambas cosas?
  • ConcentracionesConcentraciones4

Desconectado uhia_p

  • *
  • The Stig - 20679
  • MX5 NBFL SilverArrowSquad

Re: Cuidado tapicería de cuero

  • en: Mayo 21, 2015, 18:37:46
trátala como si fuera piel normal, y tendrás los mismos resultados...

con el alcántara tienes unos cuidados muy parecidos...    jejeje   solo que después puedes jugar a hacer dibujitos con la superficie aterciopelada!..

revísate el vídeo de arriba,    el tío ha subido mil vídeos de como detallar coches de todo tipo...    dudo que no tenga alguno que trate ese tipo de interior!
  • ConcentracionesConcentraciones6
  • Meetings Meetings 1