Garbí MK1 con motor Yamaha R1 (180cvs - 450kgs)

  • 5 Respuestas
  • 6295 Vistas

Desconectado ///Mave

  • *
  • RSC Admin
  • The Stig - 20058

Garbí MK1 con motor Yamaha R1 (180cvs - 450kgs)

  • en: Noviembre 06, 2014, 18:55:24
Copy-paste de lo que en su momento escribí en 2011:

Garbí MK1 - 180cvs - 450kgs.

Aprovechando que tenía que ir a Castellón a hablar con el que nos suministrara los polos y gorras bordados. Me he acercado un poco más al sud, a una empresa de compraventa donde había un Superseven, a decir verdad, no era original. Se trataba de una réplica, concretamente un Garbí MK1, con motor de moto (Yamaha R1). En bruto 180cvs a 14.000rpms y 400kgs (yo creo que unos 450.... pues 400kgs se me antojan muy pocos, incluso para un S7). Pensaba que el coche estaba algo tocado a los 200cvs pero no, estaba completamente orginal. Me explicó por telefono que cambiando el escape y no se que más del motor, se ponía facilmente en 200cvs.

Primero me da una vuelta, por el poligono bastante vacío, lleno de rectas enormes y anchas. Y luego fui yo.

Jamás he pasado miedo en un coche, alguna vez me he subido con algun quemadillo en su coche y he deseado bajar porque ves que "cree controlar" y que la hostia puede ser inminente, a excepcion de este caso, jamás he pasado miedo.
Hay coches que impresionan en aceleración, que impresionan mucho en aceleración en recto (otra cosa son las curvas). Pero ese Garbi es otro mundo, más que impresionar, da miedo de la visceral aceleración que tiene, al menos la primera vez, supongo que cuando te acostumbras pasa a darte otras sensaciones.

Le pisas y empieza a vibrar, a bramar, un sonido agudo que parece que no va a terminar, cada vez más fuerte, el cuenta rpms parece no tener fin. Te pegas al asiento como si te estuviesen cogiendo y empujando hacia atrás. A todo ello sumale que vas pegado al suelo, la carencia de puertas, ves el suelo más cerca que nunca, y el aire reboloteando. La sensacion de velocidad es increible aun a bajas velocidades. Pero ello aumenta considerablemente si estás en plena aceleración.

Diria que nunca me había subido en un coche que me diese semejante sensacion de inseguridad. Me sentí vendido entre los guardarrailes de ojalata. Ello debido a la asuencia de puertas. Lo equipararía como cuando uno camino al lado de un acantilado. Si éste tiene una barandilla puede acercarse con seguridad aun sin tocarla. Pero si le quitas la barandilla ya no te aproximas, al mismo punto que antes, auque antes no precisabas apoyarte ni cogerte a ella.

Le pisas y sonries, pero cuando se enoja, te suben los huevos a la garganta. Con primera (marcha largisima en todas las motos) aceleras fuerte aunque de forma progresiva, y en cuanto notas que las ruedas siguen la dirección le hundes por completo el pie. Ahi te da el miedo que comentaba, pero a la vez el gusanillo de querer más, no sé si la edad, o ese ambiente de carreras, me disparaba la testosterona, esas cosquillas, ese miedo pero que cuando termina la recta, quieres volver a repetir.

Me acorde varias veces del video del Shelby Cobra cuando, en plena aceleracion en recta, se le va el culo y se mete una buena leche.

Pero bueno, tanto hablar de rectas y rectas.... ¿y que pasa al final de ésta? Los frenos responden y frenan el coche enseguida. Ayudados del poco peso del vehiculo, si se puede llamar así.
El agarre en curva era de esperar muy bueno. Hicimos unas curvas un poco más rapidas por el fondo del poligono donde no había nadie tras varias vueltas de "reconocimiento", el coche se veia estable y cuando le apretabas en curva tardaba más bien poco en empezar a deslizarse la zaga, o más bien dicho, nosotros. No se cogio tan tan fuerte la curva como para averiguar si tiene algun ápice de subvirador, pero me da que no.

El cambio era un cambio ¿secuencial?. Lo pongo entre "¿?" porque tenía entendido que los secuenciales no tenían embrague. Este si que lo llevaba, y el recorrido de la palanca de cambios era a golpes adelante para subir, y hacia atrás para bajar. (justo al revés que bmw). El cambio decir que respondía muy bien en pleno achuchón, le dabas y te cambiaba instantáneamente. Eso si, a bajas velocidades parecía como si le costase, era un cambio muy ruidoso "clock, clock, rrraaaac" y digo parecía porque realmente iba bien, solo que se oía un ruido bastante fuerte. Ruido que cuando ibas fuerte, no oias, pues te invadía las oregas el fuerte ruido del motor, y por en segundo plano el aire. Si si, he dicho en segundo plano. Mira que es un coche con una aerodinámica tan mala, que escuchas muchisimo el aire, pero ese motor sonaba taaaan fuerte, que el aire pasaba a un segundo plano.

Me sorprendio el tubo de escape, pensaba que sonaría más, sin embargo el sonido era casi todo proviniente del motor más que del tubo.

Tenía un inversor en la caja de cambios que hacía de marcha atrás. Muchos de los S7 con motor de moto, o bien no llevan la marcha atrás, o bien esta se compone de un motorcito independiente, que sirve más que nada para pasar la ITV y poco más......


---------------------

Comparativamente los 3 tipos de vehículo (englobo todos los Z4, todos los MX5, y el Garbi), son 3 coches muy diferenciados y ambos situados en distintos, pero a su vez progresivos escalones.

Quede claro que todos son divertidos y en todos se puede viajar y tal, pero entre únicamente estos 3.

Z4 (menos divertido) (muy utilizable, habitable, viajes, confort... etc...)
MX5 (muy divertido) (utilizable)
Garbi (la hostia de divertido) (poco utilizable)

Esta sería la escala gradual. Y bien, si tuviese que poner nota, sería algo así

Z4 - 8
MX5 - 9
Garbí - 8

Ganaría el MX5 porque es el más equilibrado de los 3, y encima barre en precio. Si que es menos utilizable, aunque se puede utilizar. De la misma forma que el Z4 no es tan divertido para curvas, pero igualmente te lo pasas bien. El MX5 aprueba porque es económico y a cambio transmite mucho, muchisimo, y si además es fiable pues ya es la guinda del pastel.

Si vendiese el Z... me compraría un MX5? pues no lo sé. Yo valoro mucho la estética, y estéticamente me gusta más el Z4. También es cierto que cuando lo compré no miré ningun MX5 no lo valoré. A día de hoy lo valoraría muchisimo, y ojo, cualquiera de los 3 (NA, NB, NC). Y no sabría muy bien cuál cogería, si Z o MX5. Siempre he dicho, y lo mantengo, que el Z4 por muy bonito y "premium" que sea, no vale lo que piden por él en concesionario. Excepto en las motorizaciones altas 6cil, en ese caso es otra história, pero igualmente hay tantisima diferéncia de precio que pagar ese plus por un 6cil... es para pensárselo eh? No hablamos de una diferéncia de 6000-8000e respecto a un MX5.

El garbí acaba empatado con el Z, por lo opuesto, uno peca de mala relación diversión/precio, y el seven de muy poca practicidad/precio, por ello sería el complemento ideal para mi Z, con uno tendría la máxima comodiad, y con el otro la máxima diversión  :countach:

Mientras tanto, el mejor punto intermedio: MX5
« Última modificación: Noviembre 06, 2014, 20:52:43 por Mave »
  • Roadleader Roadleader 17
  • ConcentracionesConcentraciones55
  • Tours Roadster Tours 2
  • Meetings Meetings 2

Desconectado Zzpancho

  • *
  • Socio RSC
  • Conductor avanzado - 835

Re: Garbí MK1 con motor Yamaha R1 (180cvs - 450kgs)

  • en: Noviembre 06, 2014, 20:42:11
Muy interesante esta prueba, ahora que tienes el pepino del speedy ya no te impresionaria tanto,no?

Total que ni Z ni mx5 un opel que si gira...
  • ConcentracionesConcentraciones2

Desconectado ///Mave

  • *
  • RSC Admin
  • The Stig - 20058

Re: Garbí MK1 con motor Yamaha R1 (180cvs - 450kgs)

  • en: Noviembre 06, 2014, 21:23:13
Son muy distintos.

En lo que al empuje se refiere probablemente tengan unas sensaciones similares. Porque uno es turbo y tiene "la patada", y el otro lleva un motor de moto que es "perezoso" en bajos y medios, pero tiene poco peso y el revolotear del aire pues quieras que no también da sensación de velocidad.

En el Speedy también revolotea el aire mucho comparativamente con Z3/Z4,SLK,MX5... pero obviamente a un nivel inferior a un Seven.

Tampoco te da la sensación de peligrosidad porque tiene puertas. El circular en algo sin puerta sinceramente, impresiona, por lo menos las primeras veces. Imagino que luego te acostumbras.
  • Roadleader Roadleader 17
  • ConcentracionesConcentraciones55
  • Tours Roadster Tours 2
  • Meetings Meetings 2

Desconectado Ángel

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto RSC avanzado - 7345

Re: Garbí MK1 con motor Yamaha R1 (180cvs - 450kgs)

  • en: Noviembre 07, 2014, 12:03:18
Me he quedado super loco con esta prueba. No la había leído antes y he estado a punto de llamarte para preguntarte en persona :elrisas: :elrisas:

Qué buen reportaje tío,  es como si lo hubiera probado yo.
  • Roadleader Roadleader 5
  • ConcentracionesConcentraciones62
  • Tours Roadster Tours 7
  • Meetings Meetings 6

Desconectado MigYecla

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto RSC avanzado - 7406
  • /// Espíritu Roadster

Re: Garbí MK1 con motor Yamaha R1 (180cvs - 450kgs)

  • en: Noviembre 07, 2014, 17:44:49
Jamás he pasado miedo en un coche, alguna vez me he subido con algun quemadillo en su coche y he deseado bajar porque ves que "cree controlar" y que la hostia puede ser inminente, a excepcion de este caso, jamás he pasado miedo.
Hay coches que impresionan en aceleración, que impresionan mucho en aceleración en recto (otra cosa son las curvas). Pero ese Garbi es otro mundo, más que impresionar, da miedo de la visceral aceleración que tiene, al menos la primera vez, supongo que cuando te acostumbras pasa a darte otras sensaciones.

Quiero probar uno  :sisi3: Quiero pasar miedo  :sisi3:
  • Roadleader Roadleader 4
  • ConcentracionesConcentraciones13
  • Meetings Meetings 1

Desconectado ///Mave

  • *
  • RSC Admin
  • The Stig - 20058

Re: Garbí MK1 con motor Yamaha R1 (180cvs - 450kgs)

  • en: Noviembre 07, 2014, 17:47:24
Jamás he pasado miedo en un coche, alguna vez me he subido con algun quemadillo en su coche y he deseado bajar porque ves que "cree controlar" y que la hostia puede ser inminente, a excepcion de este caso, jamás he pasado miedo.
Hay coches que impresionan en aceleración, que impresionan mucho en aceleración en recto (otra cosa son las curvas). Pero ese Garbi es otro mundo, más que impresionar, da miedo de la visceral aceleración que tiene, al menos la primera vez, supongo que cuando te acostumbras pasa a darte otras sensaciones.

Quiero probar uno  :sisi3: Quiero pasar miedo  :sisi3:

A tu frase yo añadiría:

Quiero probar uno  :sisi3: Quiero pasar miedo  :sisi3: Quiero notar la adrenalina por mi cuerpo  :sisi3: Quiero sentirme vivo :sisi3:
  • Roadleader Roadleader 17
  • ConcentracionesConcentraciones55
  • Tours Roadster Tours 2
  • Meetings Meetings 2