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Autor Tema: Audi TT roadster 225CV quattro  (Leído 1808 veces)
LuiseTTe
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« : Junio 14, 2012, 12:52:43 »

Me toca a mi hacer revision del TT, primero de serie, y luego modificado ligeramente...

Audi TT roadster 225CV quattro

Estetica: Es la menos objetiva de todas, pero tiene una estetica atemporal que resiste mucho mejor que otros "competidores" el paso de los años. Es dificil coger un coche de hace 10 años y que siga gustando y teniendo una linea moderna. Incluso me parece mas bonito que el mk-II. En mi caso, unos cambios esteticos ligeros con piezas OEM del mismo modelo de sucesivos re-stylings (rejilla S-line y cosas asi), y queda perfecto. Tambien las llantas de 18" mejoran el aspecto, llenando mas el hueco pero sin pasarse. Puntuacion 7,5/10
El interior es muy sobrio pero con muchos detalles de "marca" como los aireadores, botones, pomo, etc con el aro perforado tipico de este modelo. Todo muy funcional y hasta arriba de extras (capota y derivabrisas electricos, calientaculos, sonido Bose, reloj por radiofrecuencia, FIS y ordenador de a bordo muy completito, botones de apertura de deposito y maletero, etc). Los acabados muy buenos, todo en negro, blanco y rojo, y mucho aluminio en las terminaciones. Asientos de alcantara y cuero, piel en volante y tapizados de puertas, y detalles asi que hacian que hace 12 años su precio fuese de 44.000€. Puntuacion 8/10

Conduccion: Esta pensado para un segmento de clientes que no casa muy bien con la idea de deportividad. La conduccion no es nada exigente, mas bien llega a ser "aburrida" porque es muy facil ir rapido, y hay que hacer muchas burradas para que el coche se salga de su sitio.  Es muy noble de reacciones, nada sobrevirador, y es muy dificil que "haga ruedas" pese a su potencia, ya que el Haldex del quattro reparte perfectamente en cuanto detecta la mas minima perdida de traccion. Tiene la potencia necesaria para mover el peso del coche con alegria, aunque en carreteras muy reviradas, se ve penalizado por los 1590kg que hay que mover. Se ve que esta pensado para hacer muchos kilometros por nacionales, y en autovia va estupendamente ya que su suspension es firme pero para nada incomoda, y la sexta nos permite circular rapido con apenas rumorosidad y consumos contenidos 9l/100km. Puntuacion: Si quieres ir tranquilo descapotado por carreteritas montañosas 7/10. Si quieres un roadster para todos los dias y hacer viajes largos con el 9/10. Si quieres un roadster circuitero 5/10 (o modificaciones varias, como ya contare...)

Motor: Para mi, una autentica joya. El bloque 1.8T con turbo K04, 5 valvulas por cilindro, muy utilizado por el grupo VAG, del que sacan 225CV con mucha fiabilidad (siempre que se cuiden los tiempos de calentamiento y enfriamiento del turbo, claro). Sopla a 0,9 bares, esta muy poco estrujado, y eso se nota en las posibilidades de potenciacion que tiene. La curva de potencia "decente" va desde las 2.500rpm hasta las 5700rpm aprox, teniendo su potencia maxima a casi 6.000 vueltas. Las recuperaciones son buenas gracias al tamaño del turbo, aunque a veces se nota un pelin el "lag" si se le exige mucho cambio. Una vez mas, su curva de potencia esta orientada a una conduccion comoda, elastica y aprovechable. En su diseño peca de falta de refrigeracion, con dos intercoolers pequeñitos que en condiciones de calor o ruta cañera, hacen que pierda efectividad.  Puntuacion: 8/10

Frenos: Delanteros y traseros ventilados, con 4 pistones, pero aun asi, insuficientes para el peso del ballenaTTo. La frenada es progresiva y eficaz, pero desfallece en condiciones circuiteras (en carretera nunca me ha fallado, aunque frenos y caballos, nunca sobran). Puntuacion: 6/10

Suspension y chasis: Bastante aceptable, aunque un poco alta para mi gusto, dejando un apreciable espacio desde la cubierta hasta el paso de rueda. Es muy comoda , aunque "barquea" un poco cuando se le exige demasiado. Las rotondas se pueden coger muy rapido por muy cerradas que sean, ya que todo lo que le falte a la mecanica, lo suple con electronica (para mi gusto demasiado intrusiva, pero os recuerdo mi primer comentario, va dirigido al publico que va, y no es al de los que quieren coger curvas chillando las ruedas). El diferencial Haldex es muy, muy efectivo, sobre todo cuando se ve comprometida la adherencia y la traccion, pasando hasta el 50% de la potencia al eje trasero para evitar sustos. Se echa de menos un poco mas de jugueteo del coche. Chasis muy rigido, mucha sensacion de aplomo, y otra vez, demasiado peso (viene incluso lastrado de serie para hacerlo mas estable). Puntuacion: Para alguien que busque un "deportivo" sin complicaciones 8/10. Para alguien que busque un deportivo 6/10 (el maldito peso...)

Cambio: Yo lo hubiese hecho mas corto, la palanca tiene buena longitud y las relaciones son las correctas. Aqui, poco que cambiar. Puntuacion 7/10

Habitabilidad: Muy buena, de las mejores que he encontrado. No echas de menos nada de espacio, ni para el conductor, ni para adecuar asientos y volante a la postura de conduccion, ni da sensacion de agobio capotado. Es tan ancho como cualquier modelo no roadster y es un biplaza puro, lo que se nota en los multiples compartimentos que posee. Yo mido mas de 1,90m y peso mas de 90 kg y no tengo problemas para conducirlo comodamente mas de 1.200 km seguidos. Lo unico, al entrar y salir, al ir tan bajo, que cuesta un poquito, pero no mas que en otros modelos. Su maletero de 180 litros es suficiente para un viaje de varios dias acoplando bien las cosas, aunque el acceso no es demasiado comodo para las cosas del fondo (al llevar el quattro, tiene poca altura y mucho fondo). Puntuacion: 7/10

Esta revision corresponde a lo que se va a encontrar el comprador de un coche de serie... Como mi idea era hacerlo un poco mas "tandero", hay cosas que he ido intentando corregir, para ver si se podia mejorar su comportamiento en circuito. El principal problema (y desgraciadamente muy dificil de solucionar para un coche de calle) es el excesivo peso de este modelo. 1590 kg es una barbaridad para un coche de este tamaño, y aunque es "potente", la relacion kg/CV es de 7 (maaaaaaaala).
Con el peso, excepto quitar el lastre de 20kg que llevaba, no he hecho nada mas (en las webs ponia que eran 30kg. Yo lo quite, lo pese, y eran 20, no se si cambiara segun modelos). Las siguientes mods fueron cambiar admision, inyeccion, bomba gasolina, tramo del escape salida gases turbo (down-pipe), catalizador de alto flujo,  recirculacion turbo (de una diverter a una blow-off) y hacer una repro a medida.
Con esto tengo medido 278CV y una curva mas llena en medias, el corte un poco mas arriba (7.200rpm) y bastante mas par en toda la parte media de la curva (max de 280Nm a 416, aunque de este dato me fio menos). Con esto tengo una relacion peso-potencia de 5,65, bastante mejor, pero muy lejos de los autenticos deportivos.
El fadding (repito, solo lo he tenido en circuito, nunca en carretera, y a veces he hecho "burradas") ha disminuido un poco con latiguillos metalicos y liquido DOT 5.1, aunque la ultima vez que entre a circuito, con poca goma, cada 10-12 vueltas salia a refrigerar un poco, tanto por temperatura de admision como por fatiga de frenos.
En cuanto al comportamiento dinamico del coche, lo primero fue cambiar la suspension de serie por una combinacion de amortiguadores y muelles Blistein-Eibach, una bajada de 3 cm, separadores de 20mm, barras estabilizadoras traseras para ajustar caidas y cambio de centralita del Haldex por una no original denominada Haldex Race, con mayor reparto de potencia al eje trasero (aunque sin llegar al 50/50 constante del integral Torsen). Con todo esto, su comportamiento se asemejaba mas a lo que buscaba, mucho mas directo e incisivo, sin resultar muy incomodo, y cambiando un poquito la forma de conduccion en curva por la nueva centralita, menos subvirador (tipico de los VAG).

Con todo esto, mi puntuacion global del coche seria de un 7,5-8/10. A favor: turbo, acabados, tamaño, facil conduccion. En contra: peso, frenos, potencia.

No se si me dejo algo, seguro que si. Si teneis alguna duda, ya sabeis donde estoy!

Un saludo a todos

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« Respuesta #1 : Junio 14, 2012, 19:13:27 »

Aprovecho el hilo para repetir lo bien que esta hecho el NC. Solo 5 Kg más de peso en ficha técnica, quien diga que el NC no sige la estela de los anteriores miatas es que no quiere ver la realidad.
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« Respuesta #2 : Junio 14, 2012, 19:30:15 »

Aprovecho el hilo para repetir lo bien que esta hecho el NC. Solo 5 Kg más de peso en ficha técnica, quien diga que el NC no sige la estela de los anteriores miatas es que no quiere ver la realidad.

+1...Ya se sabe que cuando sacan una versión moderna siempre se dice que "tiempos pasados son mejores", para mi un topicazo. Con demasiada gente he discutido sobre "la pureza" del NC... Roll Eyes
Yo sólo digo que ya me gustaría tener uno.
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« Respuesta #3 : Junio 14, 2012, 19:53:31 »

que es distinto, es evidente,   que mantenga el estilo  es obvio!   que es bueno!   tambien es lógico, los años de experincia le preceden!     que también tiene sus cosillas y su público, es también inexorable!!

en cierto modo hablo por alusiones!!     nunca he dicho que el NC se malo!   nunca!!    tiene sus cosas por ejemplo sobre mojado...  pero quien no?  y como es lógico, mi estilo va más con el NB y en concreto el NB2...
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« Respuesta #4 : Junio 14, 2012, 19:59:42 »

Pero Uhia si es que es el mismo estilo. No creo que un Nb2 tenga un estilo distinto a un Nc, para nada. Obviamente no es igual pero conserva todos los puntos fuertes del apellido Miata.
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« Respuesta #5 : Junio 14, 2012, 20:02:53 »

aerrrr!!! no me malinterpretes.... no son iguales!! leches....    cada uno tiene  sus cosas, no lo niegues!!  no me refiero a estilo con filosofía, sinó con la imagen!!   que vale que comparten un alto porcentaje... pero vamos!!!    falta el ND!! para crear la discordia!  jejejeje
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« Respuesta #6 : Noviembre 06, 2014, 19:26:03 »

aerrrr!!! no me malinterpretes.... no son iguales!! leches....    cada uno tiene  sus cosas, no lo niegues!!  no me refiero a estilo con filosofía, sinó con la imagen!!   que vale que comparten un alto porcentaje... pero vamos!!!    falta el ND!! para crear la discordia!  jejejeje

He esperado 2 años y algún mes suelto para decirte:

Ya está el ND, ala, a comparar! elrisas
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« Respuesta #7 : Enero 09, 2018, 19:05:00 »

Yo tuve un Audi tt 225 cv y tengo que decir que iba sobre railes , una entrada en curva espectacular y una tracción cuattro poco divertida pero muy segura .. También es cierto que tienes que hacer mucho el cabra para irte fuera de carretera y no requiere mucha destreza en la condición . Es un coche que me gusto mucho y me alegro de haber tenido
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« Respuesta #8 : Enero 10, 2018, 17:17:33 »

BUENISIMA REVIEW luisette
Decir que coincido casi en todo de lo que he leido, de cosas a favor y cosas en contra

Solo un apunte del peso
1590 son con deposito lleno y conductor de 75kg
Por lo que realmente el coche está en los 1515kg con todos los líquidos, deposito lleno (62 litros)
Lo digo porque por ejemplo, muchos miateros dicen el peso sin conductor, y claro
La diferencia si ya de por si es grande, se incrementa un poco más
Un NB 1.8 en las mismas condiciones serían 1140kg (sin conductor)
Diferencia total 375kg
Que si, es mucho
Pero llevas turbo, dos intercoolers, capota electrica, paravientos electrico de cristal, tracción a las cuatro ruedas, más altavoces, más aislamiento acústico, airbags hasta en los asientos, etc.
Es decir, no me parece que el chasis del coche en si, sea pesado
Sinó que pesa tanto más por todo lo que lleva

Decir que yo estuve mucho tiempo con el coche de serie, más que nada porque lo poco que iba destinando me lo tenía que gastar en reparaciones (muchas cosas, no se en tu caso que tal te habrá salido)
Y la mayoría de modificaciones han sido pues cambiar todos los altavoces por unos decentes, instalar una radio Kenwood de pantalla extraible (que se esconde tras la tapa de aluminio - muchas horas de investigación por internet) y poco más

Y como tal, al tenerlo de serie, he podido descubrir tanto sus puntos fuertes como debiles

Debiles, obviamente el peso y por consiguiente la suspensión, frenos (yo si me he quedado sin ellos en carretera)
A favor, potencia de sobra, facilidad, acabados

Y en base a esto pues he decidido modificarlo en el sentido del "Handling"
Todo ocurre cuando te das cuenta de que por muchos cv que lleves, lo unico que haces es llegar más rapido a la siguiente curva, sin poder tomarla más rapido que antes, ya que lo que es el chasis esta igual
Y que además con lo justo que va de frenos, es peor todavía llegar a más velocidad

Así que de momento pues le he cambiado las llantas por unas BBS en medida 18x8
Con ellas me ahorro 3kg por llanta comparadas con las de 17, más lo que pueda aligerar el neumatico (ps3 vs pss)
También le he puesto silentblocks de polyuretano
Todo esto hace que sea mucho más directo y que por ejemplo la suspensión haga mejor su trabajo, se nota una barbaridad por ejemplo a la hora de los badenes
Por contra, empiezan a flaquear otros puntos conforme avanzas
Se hacen más evidentes
Y bueno, con unos buenos neumaticos deportivos (PSS en mi caso) eliminas mucho del problema de que se vaya de morro
Con los PS3 si que podía pasar yendo rapido
Con los PSS ahora tienes que ir muy, muy... para que pase -minimamente- (aunque acaba pasando, como es logico por su disposición de motor y tracción)

La suspensión es lo que más notas que va al limite ahora
No son muchos km, 120.000 y mucha mucha autovia
Pero ya son 17 años de coche
Y es lo siguiente que cambiaré

La lista sería algo como
- Suspension
- Frenos (brembo 4 pistones de algun Porsche, con frenos de 334mm del R32/tt 3.2)
- Aligerar (contrapeso 20-30kg, rueda de repuesto 20-30kg, y si nos estiramos, unos Pole Position 40kg) que en total casi te quitas 100kg en un momento

Me tienta mucho hacer como tu, ir a por potencia
Porque además es muy facil de sacar en este coche
Pero voy a priorizar lo que he escrito antes

(Sin que sirva para usurparte el hilo)
Tengo pendiente abrir un post con todo, que ademas he sacado bastantes fotos y puede ser informativo

Se me olvidaba
Frenos que llevas?
Porque el 225 de serie lleva de 1 piston delante y 312mm
El 3.2 si que lleva 334 y de dos pistones
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« Respuesta #9 : Enero 10, 2018, 17:31:48 »

Yo tuve un Audi tt 225 cv y tengo que decir que iba sobre railes , una entrada en curva espectacular y una tracción cuattro poco divertida pero muy segura .. También es cierto que tienes que hacer mucho el cabra para irte fuera de carretera y no requiere mucha destreza en la condición . Es un coche que me gusto mucho y me alegro de haber tenido

Hola MIVI, no sé en el TT MKI pero en el mio si desconectas la totalidad de las ayudas, es un coche totalmente distinto y divertido.

Saludos
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« Respuesta #10 : Enero 10, 2018, 17:40:01 »

Buena descripción LuiseTTe, de gran ayuda para quién necesite impresiones desde la realidad de un propietario.
También las notas de Alaita, enhorabuena. Un acierto los cambios, las llantas es algo que la gente no presta excesiva atención y son fundamentales por el peso suspendido a la hora de "parar" el coche.

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« Respuesta #11 : Enero 10, 2018, 21:22:48 »

Gracias, son solo impresiones, pero intento ser objetivo.
Alaita, respecto al handling, aparte de potencia llevo suspensión Blistein-Eibach, manguitos metálicos con pastilla mas racing (EBC rojas, chirrían que da gusto hasta que cogen temperatura, pero luego se te salen los ojos de las órbitas).
Al meter la llanta de 18 en aluminio, aproveché para meter separadores delante y detrás e igualé medidas de ejes (el quattro trae el eje trasero más estrecho).
También le quité el contrapeso (20kg en báscula, tengo fotos por ahi). Ah! Y había un mito de que iba en un lateral para compensar no se que peso. El mío iba en el centro, asi que no tiene por qué repartir peor el peso en frenada o curva.
Y si algo bueno tiene este coche es que una vez que el morro está en la curva, puedes clavar el pedal del acelerador y dejar que la tracción haga su papel. Quitando los controles más vale que hagas esturamientos de cuello antes de darle al botón. Yo cada vez que entro en circuito salgo molido de los latigazos que pega la trasera sin el control de tracción.
Un saludo a todos!
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« Respuesta #12 : Enero 12, 2018, 19:03:21 »

La verdad es que es una preparación muy equilibrada
Le has hecho de todo!

No sabía de la diferencia de ejes entre el delantero y trasero de nuestro coche
Al aumentar, imagino que gana estabilidad y por ende tracción
Se hace más torpe el coche?
Desde luego le quedará mejor, ya que se le nota bastante espacio que llenar en esos bonitos pasos de rueda ensanchados que llevamos de serie

Del contrapeso he visto de todo (por fotos de internet)
Coches con el a la izquierda y otros a la derecha, que coincidia si eran de RHD o LHD
Cuando saque el mio, ya diré lo que me encuentre

La verdad que si, una vez pasas la mitad del apex, hundes el pie en la moqueta y el coche sale muy muy bien
Entre que es turbo y un motor no muy grande, casi podrías hasta hacerlo un poqutio antes de la mitad, para que justo al pasar el turbo ya vaya cogiendo y salir a tope

Yo ahora con las Pilot Super Sport no necesito el ESP para nada
Antes con las Pilot Sport 3, si que podías hacer que trabajara
Pero ahora el grip mecanico es holgadamente superior a las necesidades

A ver cuando tengo libre y puedo ir a circuito porque la verdad me hace mucha ilusión

Ah y bueno, si
La trasera si juegas con la masa del coche se puede sacar, y con la traccion quattro "mantenerla" un par de metros hasta que vuelve a enderezar
Recuerdo en el 6o aniversario creo que fue
En una horquilla a izquierdas, cuesta abajo y asfalto mojado
Pues le metí una cruzada propia de un trasera que Privateer que iba detrás se debió quedar alucinado
Luego en la cena me preguntaron si tenía problemas de tracción  roto2
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Audi TT Roadster 1.8T quattro 225cv '01
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