Mercedes SLK 230 Kompressor R170

  • 8 Respuestas
  • 16041 Vistas

Desconectado buggyman

  • *
  • Socio RSC
  • Conductor avanzado - 816

Mercedes SLK 230 Kompressor R170

  • en: Noviembre 16, 2012, 21:25:19
PREVIO
Vaya por delante que hago esta prueba con humildad ya que mis conocimientos de mecánica y conducción son limitados y apenas tengo datos para “comparar” con otras máquinas, pero bueno, observar observo.

PRUEBA MERCEDES SLK 230 Kompressor R170
Año 1997, 193cv, Automático, llantas 17 AMG junto con faldones laterales, paragolpes y cola escape doble AMG

MOTOR
El motor se llama M111 973 que es una versión del 2.3 Litros M111.974
Empezó a producirse en 1992 y hasta 2003.
Se incorporó un sistema de inyección que une la gestión de combustible y del encendido.
Tiene un sensor de posición de cigueñal que verifica dónde están los pistones para soltar el pulverizado de combustible en el momento correcto.
Una inyección multipunto es algo bueno para el año 1997, hoy es muy habitual, esto quiere decir que se gestiona la inyección para cada cilindro por separado.

Dicho por muchos mecánicos de la marca, el motor M111, el mejor 4 cilindros de Mercedes.


Experiencia personal: Cuando giras la llave te gira el cerebro, tres vueltas de motor de arranque y los pistones cobran vida, ni una más ni una menos, con tres vueltas del motor eléctrico de arranque el coche zumba. Diría que tienes dos tipos de conducción posibles en este motor:
Modo caballero educado: A pocas vueltas y prácticamente con el cambio automático en “D” a su bola, el motor no se oye, un susurro, ni descapotado, silencioso más que mi Honda, que ya es decir. Precioso, se desliza elegantemente por la calle.
Modo niñako: Si subes por encima de las 3.000 rpm o mejor te pones en 4.000 rpm el tubo escape suena a coche gordo (parece mucho más gordo de lo que es) y raja cual felino, sonido grave y profundo, una delicia que escucharás al mismo tiempo que los improperios de peatones que te catalogan de capullin, pero que desearían tener un SLK en el parking.

La entrega de potencia es relajada hasta los 3500 rpm, a partir de 4.000 rpm agárrate porque las cunetas te buscan como el que busca tabaco. Un tiro a altas vueltas. He apurado a 5.000 y algo, pero no he llegado a full gas.
La respuesta al pedal de gas no es de Ferrari, pero tampoco te vas a atrever a mantener más de 5000 vueltas mucho tiempo o te llenas la boca de pinchos.

Resumiendo hay mucho más motor que piloto, con lo cual, cuidadín nenes. Por otra parte es emocionante que el límite seas tú y no 90 cv,,,
Como decía un corredor o diseñador o no me acuerdo: “Un coche tiene suficientes caballos cuando por la mañana antes de subirte a él, sientes miedo”

ACELERACION
Hombre, está en 6 seg para llegar a los 100 km/h para ser exacto creo que era 6,4 seg .En esta marca se dividen los coches que empiezan a ser serios (menos de 6 seg para llegar a 100km/h) y aquellos que son coches modestos (más de 6 seg para los 100km/h) Así que estamos en la frontera, que para un coche de 1997 es mucho.
Hablando de aceleración con el cambio en modo “S” esto se lanza, cambia antes, se nota.
Tiene una 3 marcha espléndida cuando usas cambio secuencial (limitador de marcha ) tanto para retener una bajada en un puerto como para arrear castaña subiendo, muy elástica esta marcha.


SONORIDAD
Muy bueno,
Si capotas: El coche es un turismo techo lata cualquiera, no hay ruido, importante tener bien los silent blocks del motor que meterían ruido y vibración, nada suena dentro del habitáculo, salvo cuando abres una ventanilla, hace un vacío y un ruido más desagradable que lo habitual en un turismo.

Descapotable: Suena lo que tiene que sonar, el motor poniendo el tubo escape al rojo cereza. En el habitáculo con ventanas subidas puedes tener una conversación sin voces y marchar a 200 km/h, (probado en circuito) Se un poco de aerodinámica por aquello de volar desde 1993, os aseguro que los Kartoffen se trabajaron el tema de no machacar al conductor con ruidos o viento al ir descapotado, muy bien hecho esto.

FRENOS
Corre más que frena. Hombre dicho así suena a ataúd rodante. No es eso ¡!!! Un automático no retiene si tú no le bajas la marcha, el freno motor actuará pero tarde, ha de ser el piloto el que baje la marcha manualmente.
Es cierto que el ABS se dispara demasiado rápido. Definitivamente si quieres ir tranquilo activa una marcha menos mientras frenas. La gente que lo tenga manual no tendrá este problema porque reducen marcha de forma natural.

No se frena con un tracción trasera en una curva, pero sobre todo, no se mete un zapatazo de acelerador salvo en la salida de la curva, porque le pones 190 cv a la rueda trasera y sobre viras rápidamente.

CURVAS
Yo hablaría sobre que el piloto sepa tomarlas según en qué coche. La técnica en una tracción trasera con 193 cv sería:
Frenada en recto entrando en curva (antes)
Medio gas dentro de curva y cero de freno.
En cuanto que veas la salida de la curva gas a tope.
El coche se comporta bien, tiene un chasis que ayuda en curva, muy “aplomado” muy estable, buen peso (1300 kg) para lo pequeño que es el carro.
La dirección es demasiado dura y cuando terminas una curva el volante no recupera rápidamente, es más lento aunque supongo que unas ruedas anchas influyen también en lo pesada de la dirección (225 adelante  y 245 atrás)

DIRECCIÓN
Radio de giro medio la dirección es un diseño antiguo y no es de rápida recuperación. Es precisa y no tiene holgura, ninguna holgura tras 14 años, brillante ¡!
El tamaño y grosor del volante es perfecto, quizás un poco grande, ideal para aquellos que vengan de conducir un camión Barreiros sin dirección asistida,,,

SUSPENSION
Tengo alguna duda sobre si voy bien de amortiguadores, creo que están algo pasados. La amortiguación es cómoda, nada de viajar sobre un trillo.
El comportamiento en curva es una media entre: Dirección, amortiguación, estabilidad del chasis y las ruedas que montes. De todos ellos me quedo con la estabilidad del chasis y la buena anchura de los zapatos que monta.

Hablando de suspensión y ruedas también hablamos de distancia al suelo, es genial, no roza. No hay miedo ni a pasos de cebra de esos que parecen un Sky Jump ni tampoco es problema meterse en un caminito. La gente que baja el coche y lo pone a cortar hierba, personalmente creo que se equivocan y mucho, en la concentración de Sierra Segura me pasé 4 horas detrás de 2 amigos con MX5 bajados que temían por cualquier chino suelto. Se pierde mucho se gana,,,¿Cuánto?

HABITABILIDAD y MALETERO
Es muy buena, asientos cuero calefactables, el habitáculo es grande y lleno de alacenas para guardar un queso, una botella vino y esas cosillas imprescindibles. La bolsa entre los asientos da la medida para 2 copas de champagne, una tableta de frío y una botella de ½ de este preciado vino que provoca sonrisa en las nenas, esas nenas ¡!
El sistema de aire es malo, no por el compresor que parece sacado del congelador donde mi hermano mete los conejos de la cacería, sino porque las rejillas están mal diseñadas y tiene mal suministro de aire, pero bueno, enfriar enfría hasta saltarte los empastes. Va bien.
Ruido cero, buen equipo de música, y buena visibilidad capotado.

La postura de conducción es muy buena, asiento regulable en altura para Papa Pitufo. El maletero es excelente ya que con equipaje para 1 semana y 2 personas puedes seguir descapotando, solo tienes que buscar una maleta apropiada (estrecha) o una buena tarjeta Visa. En este maletero siguen abundando los recovecos, huecos, cajitas, y habitáculos para guardar cosas, lo normal es que lo llenes todo de tonterías y acabas olvidando dónde las pusistes.


SEGURIDAD
Los Kartoffen son  muy desconfiados y se rascaron su cabeza cuadrada diciendo “,,,mm acthung, acthung,,,cómo hacemos seguro un coche descapotable ?…”  fácil, el techo lo hacemos de acero. Otia,,,y eso pesa tanto que tenemos que montar un sistema electro hidráulico para subirlo, que parece que estás izando el ancla del Titanic.
El techo se probo en ciclos de 20.000 subidas antes de certificarlo, el coche tiene barras de protección lateral en las puertas y un perfil de acero en forma de “A” en los marcos de las puertas (es decir los filos del parabrisas, porque marco de puerta no hay)
Tiene airbags conductor, pasajero y laterales, el coche está rodeado de un peasso goma como los coches de tope (es broooma)

Tiene ASR que te corrige derrapadas y te mete algún susto que otro porque cuando crees que derrapará hace un ZIG-ZAG de estos que te quitan el óxido que tenías en el sensor del pánico.
El ABS se dispara demasiado rápido, pero bueno, funciona.
Confío más en la seguridad activa (no pegarse la torta) que en la pasiva (vamos a envolver al conductor en una manta por si se pega una torta)

Los factores que intervienen en un tortazo son tan aleatorios, locos y variables que lo que tienes que evitar es pegarte el golpe. Tengo un amigo que murió con un simple golpecito en la cabeza en un filo bastante vivo de una Citroen C-15 furgoneta. Ya ves.

CONSUMO
Si no quieres gastar, te compras una peonza y verás qué barato te sale el hobby. En condiciones óptimas a 120 km/h sale por 8,5 ltrs. Si metes caña en carretera ondulada te pones en 9,5 ltrs y si vas por la ciudad mejor lo dejamos.

Mantener este coche entre seguro robo—incendio, impuestos y una revisión anual normalita te puede salir por 700 euros / año. Me refiero con revisión hecha por mi mecánico destroyer Super Félix que hace un trabajo honesto con un precio justo, desde que me compré el SLK no veas los zapatos que tienen sus chiquillos.

ESTETICA
Quillo, a algunos les gusta un Sang Young, o un KIA, que tienen menos diseño que los pantalones de Fofó. Respeto, para gustos los colores.
El SLK de 1997 (R-170) me gusta porque es cuadrado, lo redondearon en algunos sitios que parecía necesario, el morro por aquello de la aerodinámica y poco más, sus líneas sobrias lo proponen para clásico. Es compacto, parece de plomo. Su tamaño es perfecto, ni un burraco ni el coche de la Srta Pépis.
Las versiones posteriores de SLK se redondearon, todos se parecen, tanta aerodinámica ni leche,,, como decía Enzo Ferrari la aerodinámica intenta enmascarar un motor mediocre ¡!!!

Los faros delanteros son el elemento estético menos agraciado, no se, son feos, quizás con unos faros  “Angel Eyes” se quede mejor. Pero los ojos estos de Angel son más caros que la mar, claro que teniendo en cuenta que tienen que dejar ciego a un Angel para que los montes en tu SLK, la cosa se comprende.

El coche capotado se convierte en un Coupé precioso, no como otros roadster que están feos capotados, como si fuera un apaño. Su línea capotado desciende desde un maletero más alto hasta un morro más bajo, estilo Muscle Car americano, genial ¡!

Me gusta la tapicería roja—negra, caray, si te compras un coche que dá el cante, no vamos ahora a ponernos avergonzados por un cuero rojo.

Resumiendo, un buen SLK de segunda mano costará aprox 2000 euros más que otro roadster de similar edad, los vale.
Te compras uno con 8.000 eur, le pones 1500 euros más de cariño en el taller y con menos de 10.000 eur tienes un amigo para toda la vida.
« Última modificación: Noviembre 06, 2014, 18:38:39 por Mave »
  • Roadleader Roadleader 3
  • ConcentracionesConcentraciones14

Desconectado caferacer

  • *
  • Socio RSC
  • Conductor avanzado - 523

Mercedes SLK 230 Kompressor R170

  • en: Noviembre 16, 2012, 23:12:06
Muy buen relato, ameno, instructivo y muy divertido. :clap: Además muy bien ilustrado con las fotos.

    Se nota que eres observador como el búho del colega.  :24:

Ahora ya se algo más del SLK que más me gusta, sobre todo mucho más que las versiones posteriores.

 Gracias por compartir tus experiencias.
   
  • ConcentracionesConcentraciones2

Desconectado agierro

  • *
  • Socio RSC
  • Conductor habitual - 302

Mercedes SLK 230 Kompressor R170

  • en: Noviembre 16, 2012, 23:22:16
 :worship2:
 :sherlock:Hola buggy.....muy buena tu descripcion del coche ..."las clavao", a mi personalmente  me tiene muy contento , llevo con el mio 7 años y sigo con la misma alegria al verlo que cuando lo compre .
  • Roadleader Roadleader 1
  • ConcentracionesConcentraciones4

Desconectado buggyman

  • *
  • Socio RSC
  • Conductor avanzado - 816

Mercedes SLK 230 Kompressor R170

  • en: Noviembre 19, 2012, 01:07:28
Se agradecen los comentarios.
Así que en la próxima Concentración tenemos que subir la afluencia de SLK, dejando al "Z" en el lugar que le corresponde por abecedario y a los MX-5 acorralados en un rincón.
Saludos a todos !
  • Roadleader Roadleader 3
  • ConcentracionesConcentraciones14

Desconectado uhia_p

  • *
  • The Stig - 20679
  • MX5 NBFL SilverArrowSquad

Mercedes SLK 230 Kompressor R170

  • en: Noviembre 19, 2012, 01:23:39
a lo último,   vas de culo!!!!!  jajajjaa   y me encargaré personalmente!!


a la review.....  no creo que falte detalle......      foto chula en el hotel de vigo!!! jejjeje
  • ConcentracionesConcentraciones6
  • Meetings Meetings 1

Desconectado NCesar

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto RSC - 4376
  • Mazda mx5 nc 2.0

Mercedes SLK 230 Kompressor R170

  • en: Noviembre 21, 2012, 22:06:35
Muy buena prueba buggy.

No me esperaba menos de ti, con lo que te gusta hacer reportages de coches.
  • Roadleader Roadleader 3
  • ConcentracionesConcentraciones30

Desconectado MorGan

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto RSC - 2588

Mercedes SLK 230 Kompressor R170

  • en: Noviembre 23, 2012, 19:28:29
Muy buena prueba buggy.

No me esperaba menos de ti, con lo que te gusta hacer reportages de coches.

+1000

y añado... le encanta hacer reportajes al modo "Top Gear" Cordobé jijiji
  • Roadleader Roadleader 3
  • ConcentracionesConcentraciones10

Desconectado buggyman

  • *
  • Socio RSC
  • Conductor avanzado - 816

Mercedes SLK 230 Kompressor R170

  • en: Noviembre 24, 2012, 22:35:15
Correcto super morgan, en vez de decir que un coche subvira se dice que en la curva se va al carajo.
Estos tecnicismos lleva su tiempo aprenderlos,,,
Para los que se perdieron el Video sobre Filosofía Roadster, aqui está el enlace.
Busquen una bolsa de palomitas.

  • Roadleader Roadleader 3
  • ConcentracionesConcentraciones14

Roberto

  • *
  • Visitante

Re: Mercedes SLK 230 Kompressor R170

  • en: Diciembre 18, 2014, 19:37:11
+ 1000, LLevo poco en el mundo de los Roadster, y algo menos en vuestro foro, pero acabo de ver dos pequeños vídeos de los como rodar, y disfrutar con un Slk como el mio, y he flipado. muy buen vídeo. También las características del slk en otro apartado, y esta muy bien redactado. Sois unos fenómenos, se nota que lleváis años disfrutando de esto. Espero yo pueda sumar unos cauntos de años en esto, y me de para comprar otro, cuando mi slk le pase algo. Espero que no.
Por cierto Felices Fiestas de Navidad para todos.