Miata NA 1.6 115CVs

  • 13 Respuestas
  • 6723 Vistas

Desconectado MigYecla

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto RSC avanzado - 7406
  • /// Espíritu Roadster

Miata NA 1.6 115CVs

  • en: Noviembre 06, 2014, 17:09:44
Vamos con una pequeña review del roadster más vendido de la historia. No es otro que el Mazda MX5, en este caso de la primera versión.

La unidad protagonista es del año 91, se fabricó en Hiroshima y se vendió en Estados Unidos, por lo que es importada.



A grandes rasgos, podríamos resumir la prueba diciendo que pocos coches te pueden dar tanto por tan poco dinero. Y es que este pequeñín se mueve bastante bien pese a su escasa cilindrada (1.6). El peso más que contenido, trasera como mandan los cánones, y con sus 115CV  hacen un conjunto bastante decente.

.- Motor:

La versión 1.6 de 115CVs se nos puede quedar corta en los primeros 5 minutos. Es así. De hecho uno espera más, y lo que se encuentra es un motor con unos bajos más que mediocres, con una respuesta muy lenta a bajas vueltas, y perezoso en casi todas las marchas. Incluso en las más cortas  :sisi3:

Ahora bien, todas estas contras, desaparecen cuando nos insertamos en una carretera de montaña. Es en ese escenario donde nuestro protagonista cobra vida. Aquí todo cobra sentido. Todo el conjunto se hace uno, y sale la cara más divertida del Miata. Su escaso PAR motor nos hace que tengamos que mantener el motor en la zona alta del tacómetro, y justo en esa zona es donde los 115CVs responden con la suficiente potencia para mover el coche de forma más que sobrada. Sin bajar en ningún momento de las 4.500 rpms el coche se convierte en un pequeño deportivo, que baila al son del trazado. El peso tan contenido y su excelente cambio de marchas juegan a su favor.



.- Chasis:

Blando. Muy blando. En las primeras unidades del NA, el chasis no lleva ningún refuerzo. Si soy sincero, esta fue una pequeña desilusión cuando compré el coche. Esperaba muchísimo más del chasis. Obviamente se puede solventar incorporando los refuerzos que más tarde montaron sus hermanos mayores, pero si tenemos que hablar de un coche 100% de stock, el chasis está muy por debajo de lo que se espera de un roadster así. Incluso el chasis del Z3, que ya peca de ser blando, es muy superior al del NA.

Si queremos aumentar la rigidez del chasis, no queda otra que reforzarlo:



.- Frenos:

Creo que es el punto más débil del NA. Son a todas luces muy justos. Con un stopper puedes hacer que el freno entre más directo y que la mordida sea más contundente, pero aún así, es el punto más flojo del coche.



.- Interior:

Justito  :elrisas: Cumple. No hay pretensión de otra cosa. Es decir, todo funciona, funciona bien, pues para qué más. No hay que esperar plasticos de calidad, materiales nobles, o que el tacto de interruptores o mandos sea agradable (es bastante tosco) pero cumple.



.- Posición al volante:

Aunque parezca mentira, te sientes muy alto cuando estás al volante  :elrisas: Para que la posición al volante fuera perfecta, la butaca debería ser más baja. La conocida "foamectomy" es más que recomendable. Básicamente trata ganar esos cms a base de quitarle a la espuma del asiento del conductor. Modificación sencilla, y que todos recomiendan.

.- Consumo:

Depende del uso  :elrisas: :elrisas: (menuda respuesta  :24: :24:). Si piensas en el consumo no es tu coche. Sin más. No esperes consumos contenidos. Tan sólo si mantienes velocidades sostenidas relativamente bajas conseguirás consumos aceptables.



***** Resumen y valoraciones: *****

.- Lo mejor:

  • Diversión asegurada. Trasera, ligero y con potencia suficiente para divertirse.
  • Mantenimiento económico y fiabilidad.
  • Mercado de recambios y mods disponibles

.- Lo peor:

  • Frenos.
  • Tacto de mandos en general bastante tosco.
  • Potencia justa.

En resumen, el NA es un grandísimo coche. Capaz de ponerte una sonrisa tonta cuando entras en carreteras de montaña. Con una estética muy personal. Con el encanto de los faros escamoteables. Además, es apto para todos los bolsillos.



Saludos!  :beer-toast1: :beer-toast1:
« Última modificación: Noviembre 06, 2014, 17:21:46 por MigYecla »
  • Roadleader Roadleader 4
  • ConcentracionesConcentraciones13
  • Meetings Meetings 1

Desconectado Zzpancho

  • *
  • Socio RSC
  • Conductor avanzado - 835

Re: Miata NA 1.6 115CVs

  • en: Noviembre 06, 2014, 17:42:07
No conocia tu miata, se ve impecable, enhorabuena.

Crees honestamente que si no tuvieses la otra bestia en casa tu valoracion seria similar?
  • ConcentracionesConcentraciones2

Desconectado MigYecla

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto RSC avanzado - 7406
  • /// Espíritu Roadster

Re: Miata NA 1.6 115CVs

  • en: Noviembre 06, 2014, 17:54:39
No conocia tu miata, se ve impecable, enhorabuena.

Crees honestamente que si no tuvieses la otra bestia en casa tu valoracion seria similar?

Sí, creo que sí. Hay que saber en todo momento lo que tienes entre manos. No se puede esperar de este 1.6 la misma respuesta que el M, pero el NA es capaz de hacértelo pasar bien. Sin duda.

  • Roadleader Roadleader 4
  • ConcentracionesConcentraciones13
  • Meetings Meetings 1

Desconectado Jotaeme

  • *
  • Socio RSC
  • The Stig - 11554
  • Boxster 718 GTS 4.0. En Galicia norte

Re: Miata NA 1.6 115CVs

  • en: Noviembre 06, 2014, 23:10:34
Bueno, ha salido una prueba interesante y con buen apoyo fotográfico.

Otra prueba de un forero mejor que la de muchas revistas especializadas.

Cuando comencé a leer sinceramente pensaba que saldría mejor parado; ha de reconocérsele a Mig su total objetividad, pero  tal como  lo ha descrito de forma neutral y desapasionada, si yo estuviese dudando en comprarme un NA, creo que redoblaría mis dudas....
  • Roadleader Roadleader 13
  • ConcentracionesConcentraciones17
  • Tours Roadster Tours 10
  • Meetings Meetings 6

Desconectado MigYecla

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto RSC avanzado - 7406
  • /// Espíritu Roadster

Re: Miata NA 1.6 115CVs

  • en: Noviembre 07, 2014, 08:53:50
Bueno, ha salido una prueba interesante y con buen apoyo fotográfico.

Otra prueba de un forero mejor que la de muchas revistas especializadas.

Cuando comencé a leer sinceramente pensaba que saldría mejor parado; ha de reconocérsele a Mig su total objetividad, pero  tal como  lo ha descrito de forma neutral y desapasionada, si yo estuviese dudando en comprarme un NA, creo que redoblaría mis dudas....

 :elrisas: creo que quien compra un NA, no tiene dudas. Es un coche que se compra con el corazón. Y se acepta como es. Con sus defectos -que no son pocos-, y con sus virtudes, que obviamente las tiene.

Piensa una cosa, ¿Qué le lleva a alguien a día actual, es decir en 2014 a comprar un NA? Vamos a realizar un pequeño análisis:

¿Motor? No. Ni tiene prestaciones que destaquen (ni el 1.6 ni el 1.8 ), ni su motor es un alarde tecnológico. Todo lo contrario, fíjate si es básico que no tiene ningún sistema de distribución variable, el encendido es el mismo a cualquier rango de rmps, e incluso el caudalimetro deja de leer la entrada de aire a partir de las 6.000 vueltas, lo que hace que cuando las superas -y es bien fácil- lo único que consigas es consumir más y más, sin que ello aumente las prestaciones.

¿Dinamismo? Tampoco. Si buscas agilidad, su hermano mayor (NB) le da mil vueltas y por precio, hay NB's por el mismo precio que NA's.

¿Confort/comodidad? Nop. Tampoco. Un Z3, o el NB le vuelve a dar un repaso en este apartado. El NA en estos aspectos va muy justo.

Como ves el NA no destaca en nada. La compra de un NA difícilmente se puede justificar, pero el NA tiene algo, tiene alma  :sisi3:. Yo veo un NB, y aun siendo consciente de que le da mil vueltas en todo, no me dice nada. Me quedo igual. En cambio veo un NA y la cosa cambia. Creo que todos los que tienen un NA sienten algo similar, y esto nos lleva a lo que comentaba antes: Es un coche que se compra con el corazón. Y se acepta como es. Con sus defectos -que no son pocos-, y con sus virtudes, que obviamente las tiene.

Hay algo que no he comentado. El NA, admite muchas preparaciones  :sisi3: Con una inversión "relativamente baja", puedes convertir este coche en algo bastante serio (entrecomillo lo de relativamente baja, por que con creces superará el valor del coche).

Hoy le leído la prueba que hace Caferacer de su NA (http://www.roadstersportclub.com/foro/index.php?topic=6129.0). Coincide conmigo en tema de motor/frenos/chasis .................. y me ha llamado la atención el comentario que le hice hace dos años (dos años justos: 7 Noviembre 2012):

Impresionante review. Se nota mucho cuando analizamos algo que nos gusta. Me encanta leer este tipo de post.

No puedo tener todos los coches que me gustaria. Ni tengo sitio -esto es quizas lo mas importante- ni bolsillo. Pero si algun dia puedo tener una pequeña coleccion no faltaria un NA. Seguro.

 :number_one:  :elrisas: :elrisas:

Un NA ya tiene un sitio en la historia, y me siento muy afortunado de tener un trocito de historia en mi garaje  :sisi3:

« Última modificación: Noviembre 07, 2014, 08:55:50 por MigYecla »
  • Roadleader Roadleader 4
  • ConcentracionesConcentraciones13
  • Meetings Meetings 1

Desconectado Otter

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto - 1383
  • BMW Z4 2.0i E85

Re: Miata NA 1.6 115CVs

  • en: Noviembre 07, 2014, 12:13:03
Un buen reportaje, claro, objetivo y se nota que está escrito por una persona que conoce el modelo en profundidad. Desconocía las particularidades del NA, y sus secretos ocultos, ahora bien si pudiera y tuviera sitio ya estaba buscando una unidad en 3, 2 …1.

Desconectado MigYecla

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto RSC avanzado - 7406
  • /// Espíritu Roadster

Re: Miata NA 1.6 115CVs

  • en: Noviembre 07, 2014, 17:39:21
Un buen reportaje, claro, objetivo y se nota que está escrito por una persona que conoce el modelo en profundidad. Desconocía las particularidades del NA, y sus secretos ocultos, ahora bien si pudiera y tuviera sitio ya estaba buscando una unidad en 3, 2 …1.

Gracias Otter  :mola:
  • Roadleader Roadleader 4
  • ConcentracionesConcentraciones13
  • Meetings Meetings 1

Desconectado Otter

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto - 1383
  • BMW Z4 2.0i E85

Re: Miata NA 1.6 115CVs

  • en: Noviembre 12, 2014, 14:34:33
“La mare que m…”, no sé para que leo….  :_/_: ya estoy buscando un NA  :facepalm:
Claro, primero damos la caladita...y luego a buscar la cajetilla  
« Última modificación: Noviembre 12, 2014, 14:53:17 por Otter »

Desconectado Privateer

  • *
  • Socio RSC
  • The Stig - 10854
  • (ex) Mazda Mx-5 ND 2.0 Sport

Re: Miata NA 1.6 115CVs

  • en: Noviembre 26, 2014, 23:16:35
Buena review de tu NA!
Me planteé seriamente hacerme con uno este año, pero la falta de potencia me echó para atrás.
Y de hecho, ahora que tengo un NB de 6 marchas, ya no vuelvo ni de coña a las 5 marchas, la aceleración tiene mucho más brio con 6.
Además, el NB tiene también un encanto estético que el NA no tiene, en algunas de sus formas. Pero obviamente el NA suele ser más carismático, con sus faros escamoteables. Razón de poco peso (en mi opinión) para hacerlo preferible a un NB de 6 machas :countach:

Por cierto, no me cansaré de repetirlo, tienes el NA precioso, se ve impoluto, cero fallos!!
  • Roadleader Roadleader 3
  • ConcentracionesConcentraciones42
  • Meetings Meetings 1

Desconectado andres9190

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto RSC - 2697
  • Mi Z

Re: Miata NA 1.6 115CVs

  • en: Noviembre 27, 2014, 00:22:41
A cada coche hay que pedirle lo suyo, sin entrar en comparaciones con otros que pueden ser mas potentes o mejor o peor equipados.
Tienes un GRAN coche con que puedes disfrutar de lo que te gusta.  :mola:
  • Roadleader Roadleader 1
  • ConcentracionesConcentraciones12
  • Meetings Meetings 2

Desconectado MigYecla

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto RSC avanzado - 7406
  • /// Espíritu Roadster

Re: Miata NA 1.6 115CVs

  • en: Noviembre 27, 2014, 10:54:36
Buena review de tu NA!
Me planteé seriamente hacerme con uno este año, pero la falta de potencia me echó para atrás.
Y de hecho, ahora que tengo un NB de 6 marchas, ya no vuelvo ni de coña a las 5 marchas, la aceleración tiene mucho más brio con 6.
Además, el NB tiene también un encanto estético que el NA no tiene, en algunas de sus formas. Pero obviamente el NA suele ser más carismático, con sus faros escamoteables. Razón de poco peso (en mi opinión) para hacerlo preferible a un NB de 6 machas :countach:

Por cierto, no me cansaré de repetirlo, tienes el NA precioso, se ve impoluto, cero fallos!!

Gracias Enric! Son las fotos, que se me da bien sacarlo bonito  :elrisas:

A cada coche hay que pedirle lo suyo, sin entrar en comparaciones con otros que pueden ser mas potentes o mejor o peor equipados.
Tienes un GRAN coche con que puedes disfrutar de lo que te gusta.  :mola:

Por supuesto que sí, así es Andrés  :mola:
  • Roadleader Roadleader 4
  • ConcentracionesConcentraciones13
  • Meetings Meetings 1

Desconectado JotaJota

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto - 1972

Re: Miata NA 1.6 115CVs

  • en: Noviembre 29, 2014, 00:07:56
Y yo que veo este hilo ahora...  :facepalm:

Creo que comparto bastante tu opinión. Es difícil explicar ese "algo" que tiene el NA y muy fácil explicar y entender sus defectos, por lo que apreciarlo o no es algo muy subjetivo.
En su momento dudé entre un NA y un NB. La razón me tiraba más por un NB, pero era el NA el que me gustaba estéticamente. En cuanto probé a Rayo por primera vez mis dudas se disiparon por completo. Recuerdo que nada más entrar, me quedé embriagado por ese aspecto a coche viejo. Como tu dices, las cosas son muy toscas. Botones grandes que al pulsarlos te das cuenta que son botones "de los de antes" Después al arrancarlo se me puso una sonrisa de oreja a oreja. Sin ni siquiera moverme del sitio ya podía sentir que estaba conectado con la carretera. Al empezar a rodar lo pude confirmar  :elrisas:. Efectivamente el motor no es una maravilla, pero lo compensa con su bajo peso. Creo que el orgasmo total llegó cuando encendí las luces y vi como esos ojos subían para arriba con mucha vida. A decir verdad me esperaba unos faros viejos y marchitos subiendo a trompicones. Tiene cierto feeling que te hace sentir como Dios paseando en ese coche y repartiendo felicidad. Además, si pasas a darle cera compruebas lo divertido que es conducirlo de forma alegre.

Yo compré mi NA con muchas mods, así que hay algunas cosas como la de los frenos que no he sufrido. De hecho mis frenos no han dicho basta en ningún momento ni en circuito ni en carretera. Tengo curiosidad de ver como se comporta un NA sin chucherías.

La verdad que lo tienes precioso. Yo lo tengo bastante alejado de stock, y lo volvería a hacer porque es el coche que uso para darle zapatilla, por lo barato que resulta su mantenimiento, pero si tuviese otro NA intentaría dejarlo como el tuyo, como una unidad recién salida de fábrica. Nueva y original.

Un saludo.
  • ConcentracionesConcentraciones6

Desconectado edutwo

  • *
  • Conductor novel - 15

Re: Miata NA 1.6 115CVs

  • en: Septiembre 15, 2016, 23:36:12
Retomo este tema como nuevo propietario del NA del reportaje. No había visto este post, muy interesante y seguro que la opinión que yo pueda dar no es tan fiable como la de una persona que lo ha mejorado y probado durante unos cuantos años pero ahí van mis matizaciones:

*Las prestaciones corresponden a un 1.6 atmosférico de su potencia, demasiado elástico para un deportivo, por eso la sensación de prestaciones es menor de la que en realidad es en bajos y medios pero esto se acentúa mas por una cosa curiosa de este coche: el recorrido del acelerador, que es muy largo y uno cree estar pisando mas de lo que realmente hace. Es decir, a veces no tienes más que pisar a fondo para que responda y para eso tienes que sacar el pié por debajo de los suelos  :biggrin: Efectivamente, no es prestacional, pero a mi hay una cosa que siempre me ha parecido discutible y es el hecho de que mucha gente piensa que un coche deportivo y/o divertido debe ser muy potente. Para mi esto es un error, quizás porque estoy acostumbrado a clásicos de no más de 100 cv de potencia pero, como ya se ha dicho aquí, la diversión está asegurada por la ligereza del coche, el tacto del cambio, la posición de conducción (a mi estatura me parece ideal, 1,70), la distribución del peso... Todo eso se nota al manejarlo y la sensación al conducirlo sin duda es muy satisfactoria. No pienso que decepcione en este sentido, sino que es lo que se pretendió ofrecer con este modelo, un coche divertido y ligero (ligero en todos los sentidos, también atañe a un motor acorde, no a un pepino), sencillo y directo. Sin ofender a nadie, quizás peco de ignorancia al respecto porque es mi primer descapotable, pero no me compraría un roadster de 300 cv. Para estas potencias sin duda compraría un coche cerrado. Los frenos me parecen correctos, no veo que tengan ningún problema, pero supongo que un Porsche frenará mejor.

*Estética: sin duda, para mi es el mas bello de todos los mx5. No en vano, me he comprado uno por el mismo motivo, se entiende que piense esto  :biggrin: No disfruto llamando la atención, lo juro, de hecho a veces digo "esto de ir descapotado no es para mi" pero reconozco que es divertido oir lo que la gente opina, especialmente los niños, pues no es un coche ostentoso, sino simpático por la estampa desenfadada que tiene y por su tamaño de juguete. Y para aquellos a los que les guste el postureo, por poco dinero puede posturear jeje. Fuera bromas, resulta simpático para casi todo el mundo, e incluso el "coche de la barbie he oido"  :roto2gaydude: Creo que en este sentido solo el NA consigue este efecto, los faros también tienen mucha fuerza en ese sentido y es algo que da tremenda personalidada un coche (es mi tercer vehículo con faros escamoteables).

Por eso, como bien se ha dicho, el NA se compra con el corazón. Y los coches que se compran bajo esta premisa, por mi experiencia, son los que más se disfrutan sin lugar a dudas, a pesar de los pesares. El NA no es un coche para todo el mundo, es para esos "locos" de los trastos que nunca nos queremos hacer mayores (joder que cursilada  :roto2gaydude: ).

Claro que tiene fallos, el coche se nota "endeble", hay muchos ruidillos por ahí (también tiene 25 años y un buen montón de kilómetros), las marchas son cortas e ideales para el carácter del motor pero es un coñazo viajar en autovía con él pues a 120 km/h ya va a 4000 rpm, aunque de alguna manera se nota que lo admite sin ningún tipo de problema. Pero el peor de los defectos es el pitido que hace cuando se abren las puertas con la llave de contacto puesta, que es como cuando juegas al tabú y fallas la respuesta y el adversario le da al botón de error dándote la murga, qué coñazo!!!

Un saludo,


Desconectado uhia_p

  • *
  • The Stig - 20679
  • MX5 NBFL SilverArrowSquad

Re:

  • en: Septiembre 16, 2016, 01:14:35
Na como cambiar la chicharra/zumbador por un trompeto que toque "la cucaracha!! Jajaja...  O como máx smart, con una bocina de camion/tren
  • ConcentracionesConcentraciones6
  • Meetings Meetings 1