estoy en Marruecos, cuento curiosidades y acepto preguntas

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puntoloco

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Como hice con Lituania hace año y medio,  hago lo mismo con Marruecos, iré contando lo que me llama la atención y si alguno quiere preguntar algo trataré de responder si se le respuesta o de dar con ella.

Es mi segunda vez en el país,  la primera vez fue en el año 2000 y vinimos en coche para recorrer Marruecos durante casi 3 semanas,  esta vez es solo una semana,  estaré en marrakech y essaouira.

Ayer llegamos en avión a marrakech,  un calor intenso,  40 grados a la sombra más secos que un horno. Pero llevables gracias a la falta de humedad.

Lo primero fue ir a recoger el coche de alquiler,  donde comenzaron los problemas,  pese a haber pagado ya el importe del coche y un extra por un todo riesgo (total 130€ para 4 días el coche más cutre con aire),  me encuentro con que me piden 1400€ de fianza que por supuesto no me habían dicho en ningún lado por Internet. Existe una opción de pagar "solo" 700€ con un coste de 8€ diarios,  mi límite de la tarjeta lo tengo puesto a 300€ y en efectivo no llevo tanto...  Total que me encuentro atrapado en el aeropuerto. El del alquiler no da muchas facilidades y el idioma es un problema pues ambos hablamos inglés medio (en España ese nivel de considera muy alto,  pero hay que ser realistas).

Necesito subir el límite de mi tarjeta a 700€. El del alquiler me deja su ordenador para acceder a mi banco pero paso de meter ahí todos mis datos. Tras una hora un marroquí se apiada de mi y me deja conectarme al wifi de su tienda y desde el móvil hago el apaño.

Nos dan el coche,  un clio fase 2 del restyling creo. Gasolina con aire y blanco gracias a dios.



Tenemos que ir hasta essaouira y no tenemos ni mapa ni gps ni nada. En el primer semáforo le pregunto a un taxista (con un Fiat uno de los primeros) y me indica en francés que medio entiendo mientras otro taxista detrás de este no para de pitar al de delante agitando un fajo de billetes por la ventanilla.

Nos dirigimos hacia el centro de marrakech según los carteles y la mezcla es buena,  mega todoterrenos de lujo con todos los cristales tintados,  coches normales, taxis destrozadisimos y algún que otro carro tirado por un burro.



Motos no hay muchas y como curiosidad no llevan matrícula.

El tráfico va bien,  nadie hace grandes burradas ni hay más coches que los que haya por Madrid en un día tranquilo,  aunque alguno no respeta mucho los carriles imaginarios (no están pintados por norma general).

Me sorprende que la gente conduce bastante lentos, aunque todo vale y las luces no se usan y la mayoría funciona mal (luces de marcha atrás que parpadean con los intermitentes,  luces de freno que parpadean al ritmo del asfalto...),  la bocina se usa para avisar antes de que te impacten,  en Ciudad de oye bastante pero nada descabellado. La conducción es sencilla,  el que va detrás es el que ha de tener cuidado, tu solo has de mirar hacia delante y entender cuales son las intenciones de los que te preceden (esquiando es así).

Salimos de la ciudad dirección essaouira,  el asfalto es bueno,  la gente por norma adelanta cuando se puede,  aunque si no fa tiempo hay buenos arcenes que sirven para sacar un carril extra en caso de necesidad.

Se ve que no derrochan el dinero e impera el sentido común,  no hacen falta mil y una señales cómo en España,  hay 4 contadas bien puestas,  por lo cual se les hace caso y no se te pasa verlas.

En carretera la velocidad permitida es de 100, los más veloces van a 120. Cuando hay incorporaciones o salidas que cruzan la carretera la velocidad es de 80 y al atravesar poblados de 60. Lo cual es bastante más razonable que en España. Como nota curiosa cuando hay dos carriles en un mismo sentido el 99% va por la derecha y solo usa el izquierdo para adelantar,  un gustazo vaya.

Los semáforos antes de quitarse el verde parpadea,  lo cual tiene más sentido que qué parpadee el ámbar.

Paramos a comer a medio camino y chichaoua, en un sitio de turistas del país,  brochetas de ternera con patatas ensalada y bebidas para 2 perdonas 13€.



Proseguimos y llegamos a essaouira,  damos una vuelta por la calle principal para preguntar como ir hacia nuestro hotel, el cual está a las afueras perdido de la mano de dios y que nadie conoce.  Con una idea en mi cabeza y un par de indicaciones llegamos a un pueblo en el final de una carretera donde sólo uno del pueblo habla algo de francés,  pero llego a entender que me he pasado 7km. Vuelta para atrás por lo que sería una comarcal que lleva a un pueblo fantasma cuyo ancho no da para 2 coches (límite 100 por supuesto),  cuando te cruzas con alguno,  cada uno saca medio coche de la carretera y no pasa nada (no es buen sitio para ruedas de perfil bajo).

Finalmente llegamos a nuestro hotel sanos y salvos. Mi novia me dice que estoy en mi salsa con el coche,  sin apenas leyes.

Policía no hay mucha,  lo más curioso es que en carretera hay bastantes puestos de control fijos donde hay que pasar a 40. Unos 8 de estos en 200 km,  me imagino en las autopistas no hay de esto.

Sorprende la cantidad de gente parada sin hacer nada,  de cuclillas bajo la sombra de un árbol en medio de la nada,  como esperando algo que claramente no va a suceder. Pero muy amables y tratan de ayudar en lo posible y por ahora nadie me ha puesto ni mala cara ni me ha pedido dinero,  deben saber soy español.
« Última modificación: Septiembre 05, 2014, 14:36:38 por puntoloco »

Desconectado PARICIO

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Voy a seguirte en tus peripecias por Marruecos........que por cierto no me atrae nada de nada  :nono:
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Voy a seguirte en tus peripecias por Marruecos........que por cierto no me atrae nada de nada  :nono:

+1.000

Mi cabeza cuadriculada y mis experiencias me lo hacen pasar mal en cualquier sitio de los que yo -ojo, opinión personal- llamo "tercermundistas". 



Eso sí, me gusta mucho cómo explica Puntoloco y cómo se fija en detalles que yo, sinceramente, ni me abría percatado.
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Desconectado PARICIO

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 :gaydude: :gaydude:
Voy a seguirte en tus peripecias por Marruecos........que por cierto no me atrae nada de nada  :nono:

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Mi cabeza cuadriculada y mis experiencias me lo hacen pasar mal en cualquier sitio de los que yo -ojo, opinión personal- llamo "tercermundistas". 



Eso sí, me gusta mucho cómo explica Puntoloco y cómo se fija en detalles que yo, sinceramente, ni me abría percatado.

Alex,Puntoloco es un fenomeno........eso si,feo de cojones  :gaydude: :gaydude:
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Me gustan tus relatos ... seguiré tu hilo.    :clap:
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A mi también me tienes atento, sobre todo a ver que pasa con el deposito del coche de alquiler. A mi me chulearon en Irlanda 1200€, siendo un país de europa
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Me han hablado muy mal y muy bien de Marruecos.
El mejor mecánico que he conocido y con el que comparto una gran relación de amistad me habló muy bien.
Sin embargo el iba cargado de ropa usada, juguetes, cosas en definitiva que dar a los más necesitados, y por si eso fuese poco el allí iba a trabajar, enseñaba a los talleres de coches como hacer reparaciones a los "nuevos" modelos de automóviles que iban llegando. Le tenían bastante idolatrado, allá donde iba le ofrecían casa. Por no decir que iba "de parte de" alguien perteneciente a la familia real. Parece ser que les otorgaban cierto carnet identificativo que les daba un rango de cierto trato favorable ante las autoridades.

Con el tiempo me contó que la cosa cambió. Su contacto quiso jugar a dos bandas, "para" y "por detrás" de la casa real. El se acojonó (con razón) y no volvió en un tiempo. Meses más tarde volvió de visita. La gente a la que ayudó seguía muy agradecida, pero la sociedad había cambiado mucho. Infinidad de empresas y negocios, y según sus palabras "del Mercedes 190 han pasado a vehículos con FAP".

Otro colega que estuvo allí me hablo de episodios bastante machistas y estresantes con su novia.

De momento, solo iría de rallys.
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puntoloco

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Por partes, yo las dos veces que he estado por ahora ningún problema,  me ciño más a este viaje pues el otro hace ya mucho.

La gente todos por ahora muy muy amables,  pero de una manera extrema y eso que no hemos gastado más que en comida. Hay mujeres trabajando y algunas van totalmente tapadas y otras muy europeas,  con escote y tal,  aunque no he visto ninguna con tangalon (los chochoshorts estos que llevan ahora las chicas que dejan ver las nalgas). Mi novia va bastante descubierta y nadie la mira ni mal ni mucho por lo que está claro no les debe escandalizar y/o son muy respetuosos.  Por otro lado he visto familias donde: ella va totalmente tapada,  pero las hijas vestidas modernas y el padre haciendo tareas "de mujer" como empujar el Carrito de los niños,  darles el desayuno...

Luego se nota mucho quien vive y quien sobrevive,  el que sobrevive esta desaliñado y su único fin es el de ganarse el pan de cada día, las 24 horas,  el que vive es muy limpio y elegante "a su manera". Por cierto hay mujeres muy muy guapas.  Lógicamente los que sobreviven no son los que vienen a españa.

Nuestro plan es muy "austero",  ayer fuimos a un supermercado  y en la sección de comidas preparadas compramos couscous y un bollo de pollo por unos 3€ en total el cual nos dio al final para comer los dos y cenar mi novia pues couscous había muchísimo.

Aunque puede chocar con lo que acabo de escribir,  por ahora todo me esta pareciendo bastante caro,  poco más barato que España, si no te sales de la zona turista son precios europeos y fuera de ella,  la mitad,  en el supermercado me pareció caro lo occidental,  unas oreo 5€ por ejemplo...

ayer regateando por unos platos de té tallados el vendedor me dijo que me los dejaba tan barato por ser español que sabe que tenemos tan poco dinero como ellos, a mi aun así me parecía caro y no compre... Además no llegue a averiguar de que metal son, uno me dijo aluplata y otro metal brillante... Vamos que puede ser cualquier metal. Y me joderia bastante gastar 6€ por plato y que luego se estropeen.

Con otro,  me pidió mi camiseta,  me dijo que si tenia ropa para cambiar,  estuvimos hablando bastante con el y he quedado en volver hoy con camisetas para "dárselas" a cambio de cualquier recuerdo del trueque.

Uno con el que estuve ayer hablando estaba muy interesado en ir a españa a operarse de la vista pues dice que aquí es una operación aun muy nueva y quería saber mi opinión y que zona de España era más barata... Era un señor de un puesto de zumos,  y me dio una naranja para comerla que estaba super rica.

Como veis por ahora son todo buenas cosas,  y me han ayudado bastante a cambio de nada o muy poco.

Por otro lado no se puede equiparar ni de lejos la relación entre un marroquí y un español en España, el cual de primeras es rechazado (seamos realistas) y que está en nuestro país porque en el suyo bien no le iría y pese a todo pocos por no decir nadie les pone las cosas fáciles, que esa misma relación en marruecos donde ellos te ayudan,  juegan en su campo,  tu vienes de turismo a gastar dinero (poco o mucho pero algo gastas) y no a "quitarles" el trabajo...  
Sobre los coches,  sigue habiendo muchos mercedes antiguos,  sobretodo taxis,  coches privados no suelen ser tan tartanas. Y desde luego hay mucho buen coche,  sobretodo todoterrenos pijos.

Conducir por la noche es un mundo,  en Ciudad no hay problema,  pero por carretera...  Lo de no deslumbrar no lo conocen y el que no lleva las largas,  lleva los antinieblas o lleva los faros apuntando al cielo,  si la carretera es estrecha y hay que sacar medio coche es un peligro pues no ves a donde lo sacas, y además se junta la posibilidad de toparte con objetos no iluminados como animales,  peatones,  bicis...  Aunque por su seguridad son ellos los que andan atentos de no morir atropellados.

Una cosa que nos ha llamado la atención es la cantidad de "viveros" que hay y su nombre es  pepinerie.

Yo creo no son tan tercermundistas,  simplemente creo que no derrochan el dinero tanto como España en infraestructuras absurdas y educación... Esta muy bien terminar una ingeniería a los 25 años tras un coste enorme para el país para terminar de hamaquero en la playa... También es muy útil llenar las carreteras de tantas señales que al final no puedes prestar atención a todas por lo que terminan siendo inútiles y restando atención de las verdaderamente importantes... Y dejar un poco al libre albedrío de la gente y la selección natural pues aunque parezca una locura es el camino que nos ha llevado hasta donde estamos y no creo que ya hayamos evolucionado lo suficiente como para dejar de hacerlo intencionadamente.

Fotos del hotel:







Fotos tomadas desde essaouira:








Caminando junto a un amigo que me hice por darle los restos de nuestra comida, de fondo la ciudad.


Probando a ser una ardilla voladora.




Lo vertical tardó en tallarlo menos de una hora...





« Última modificación: Septiembre 05, 2014, 14:45:00 por puntoloco »

Desconectado ventorrillo

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Me gusta mucho este hilo  :mola: :mola: :palomitas: :palomitas:

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Muy interesante :palomitas:
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Me encantan este tipo de aventuras :babeando: ....  :palomitas:
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Desconectado MigYecla

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Este post sin fotos  :nono: :facepalm:

Otro que seguirá tus aventuras  :beer-toast1:, que putada con lo del coche ............... menos mal que al final lo pudiste apañar  :sisi3:

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puntoloco

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Estuve ayer de nuevo en la medina tras una mañana de relax en la piscina del hotel,  ya os pondré fotos,  ahora desde el móvil complicado.



Antes de ir a la medina compramos de nuevo comida preparada en el supermercado para los dos por menos de 4€, el supermercado esta fuera de la zona turista y siempre tratan de pedirte algo por "vigilar" el coche,  el primer día le di 1 dirham y ayer 2, 30 céntimos en total,  pues al aparcar en la playa (zona turística) me pidieron 20 dirhams a pagar si o si,  para que veáis la diferencia entre la zona turista y la que no.

Tras comer nos adentramos en la medina,  la primera parada fue de un par de horas hablando con Abdul (el que me pidió camisetas) mientras tomábamos un te,  es muy hablador y se aprenden muchas cosas. Pues en temporada baja del desierto viene a la playa y el resto del tiempo hace rutas por el desierto,  el es tuareg.  Hablamos de todo,  lo que más me chocó fue tras hablar de mujeres y que me contase que iba de flor en flor que todavía no quería dedicarse a la fabricación de niños pese a toma dátiles (según el es la clave para la buena fertilidad),  pues le pregunte que si en el desierto también "había" chicas y me dijo que no,  que ahí si te vas con una que no es mujer tuya,  a ella le cortan la cabeza y a el las manos que ni de coña se atrevía.  Me imagino que es un poco lo del Perro de paulov,  ya nadie se juega la cabeza por lo que tampoco las cortan. De ser cierto tampoco es "tan alarmante"  ya que hablamos de muy muy al sur de Marruecos en medio del desierto donde no sólo son marroquíes si no argelinos mauritanos...  Que viven aislados.

Tras mucho tiempo hablando,  yo quería continuar pero el tiempo es ilimitado por lo que saqué las camisetas para cerrar la negociación y proseguir la visita a la medina.

Dos camisetas una de ellas de marca a cambio de un collar con la cruz del sur (hay 21 tribus nómadas y cada una tiene su cruz) y una pulsera de plata bereber. Por mi parte tuve que apoquinar 12€ que puede me timase o no,  prefiero no saberlo.

Proseguimos el paseo por la medina y nos metimos por sitios muy turbios,  callejones oscuros sin turistas,  sin apenas gente,  sucios malolientes...  Donde tu peor enemigo eres tu y lo que se te pasa por la cabeza.

Tras una vuelta y un par de compras más (al negociar la gente se vuelve "agresiva" se transforma,  antes y después de la negociación super amables) nos paramos en una tienda a hablar otro largo rato con un marroquí que vive en Valencia,  se agradece hablar un poco de español y entender lo que se habla al 99%.

Tras una hora larga le compramos un collar más por gratitud por el tiempo empleado que por el collar.

Le preguntamos donde cenar y nos dijo un sitio que ya nos habían dicho pero no habíamos encontrado,  se basaba en ir al mercado comprar allí la comida y luego ir a unos sitios donde te la cocinan por muy poco precio.



Dijo que nos llevaba,  yo je ofrecí invitarle a comer, fuimos al mercado de pescado y tras dar una vuelta decidimos que no queríamos pescado. Fuimos a una carnicería (de esas con la carne colgando al aire libre sin refrigeración alguna),  compramos mediante nuestro "amigo" 400gr de carne por 3,6€,  luego fuimos a la frutería a por dos cebollas y un tomate 0,25 € y a por el pan 0,2€,  tras esto nos movimos por unos callejones donde no había turistas y entramos en un antro donde le dimos la comida al chef y subimos a la terraza a esperar,  allí nuestro amigo se despidió y dijo que no pagasemos más de 1,5€ por la botella de agua de litro y la cocina,  al bajar nos pidió 2€, yo le di 1 se rio y le di 1,5 pero ya se empezo a calentar la cosa,  saco un papel donde ponía algo en árabe y dibujos y aj lado precios y donde la carne ponía 2€... Le di los 2 y me marché. Una buena experiencia comer en una cubierta en la medina en un sitio donde ni los marroquíes de clase media alta paran.

« Última modificación: Septiembre 05, 2014, 14:38:34 por puntoloco »

Desconectado PARICIO

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Que cojones tienes..........no me meto yo en un "fregao" de esos ni borracho.
 :palomitas: :palomitas: :palomitas:
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Desconectado Ángel

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Me está encantado el relato Puntoloco, gracias por compartirlo. Te voy siguiendo.
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