Caídas para un Miata NA

  • 17 Respuestas
  • 6071 Vistas

Desconectado ventorrillo

  • *
  • Socio RSC
  • Conductor aficionado - 294

Caídas para un Miata NA

  • en: Junio 04, 2014, 19:36:00
Hola, a ver si me podéis echar una mano con vuestra experiencia.
Necesito las caídas, convergencias y avance más adecuadas a vuestro juicio para mi coche tras hacerle varias modificaciones.
Es un Miata NA 1.8 del 94
Lo quiero para ir alegre de calle, alguna vez entraré a echar una canita al aire en algún circuito, pero 95% de uso será en calle y busco seguridad y aplomo sin comerme las ruedas en dos días.

Le voy a montar un set Koni Str.t con sus muelles que son -30mm a 35mm más cortos que los OEM
Lleva montadas unas 185/60R14 con ET45 según tengo entendido (no lo pone en la llanta) y le voy a montar unas llantas 15x7,5 ET 26 con lo que sacaré 19mm por cada lado el ancho de vías, medido de centro a centro de ruedas, además el ancho de rueda aumenta algo pues le montaré 195/50R15 con lo que exteriormente salen 24mm cada rueda. Igual en ambos ejes.
Espero que se queden demasiado estiradas las 195 en la llanta de 7,5 de cara a la ITV, aunque como tengo que homologar el resto de cosas no sé si habrá que homologar también las llantas aunque en teoría es que no si guardan equivalencia los neumáticos como así es.
Como referencia os informo que las gomas son unas TOYO Proxes T1R

Muchas gracias por adelantado y un saludete a todos, a ver si sale del taller y le voy sacando unas fotillos para el hilo del proyecto.

Desconectado Antimach

  • *
  • Socio RSC
  • The Stig - 11795
  • Mx-5 nb2 1.6

Re: Caídas para un Miata NA

  • en: Junio 04, 2014, 21:13:01
Ventorrillo, has perdido 1 minuto en buscar esta info en el foro? 


A lo mejor ya está publicada.....
  • Roadleader Roadleader 7
  • ConcentracionesConcentraciones64
  • Tours Roadster Tours 1
  • Meetings Meetings 6

Desconectado ventorrillo

  • *
  • Socio RSC
  • Conductor aficionado - 294

Re: Caídas para un Miata NA

  • en: Junio 04, 2014, 22:01:38
Ventorrillo, has perdido 1 minuto en buscar esta info en el foro? 


A lo mejor ya está publicada.....

Hola Artimach, he leído un montón de posts aquí y en algún foro más y cuanto más leo más me lío. Entre que no tengo ni idea del tema, que parte de la información es de otros modelos y que otros no coinciden con lo que le estoy haciendo al mío, pues no sé si los datos son aplicables o no. Lo de meterme en un hilo de otro con mis necesidades y datos concretos no sabía si sería lo correcto, por eso he decidido abrir este hilo.

De momento tengo alguna conclusión, a falta de cifras concretas, parece que el avance, Caster positivo, debe ser bastante para que la dirección tienda a seguir recta y que el Camber debe ser algo negativo, muy poco en mi caso tanto delante como detrás. Donde me pierdo es con la convergencia y la divergencia.

Desconectado Antimach

  • *
  • Socio RSC
  • The Stig - 11795
  • Mx-5 nb2 1.6

Re: Caídas para un Miata NA

  • en: Junio 04, 2014, 22:43:01
ok. Pues a ver.

Con esos cambios de ruedas casi que te recomendaría hacer una alineación cada vez. Porque vas a notar cambios a cada modificación de ese tipo.


En el eje delantero el avance está vinculado a la caída (el tope de avance te impediría dar una caída a las ruedas).
Por consejos de alguien, en el pasado, estiré casi al máximo el avance y puse menos caída. No tardé demasiado en cambiarlo.

Por lo tanto, céntrate en la caída más que en el avance. Aun así el avance te quedará rondando los 5º o más y es suficiente.



En otros hilos has podido leer caídas y convergencias que llevamos otros y estamos contentos con ellas.

Darte unos números para que los pongas en tu coche, es una responsabilidad que no deberías dejarla a nadie. Si no tienes idea, haz lo que hicieron los que ahora están contentos con su alineación (ensayo-error).
Nadie nace sabiendo y tu estilo de conducción solo lo sabes tú. Quizás lo que para mí es normal, para ti es rápido o viceversa. Y eso con cualquier opinión de cualquier persona.
Lo que sí te podemos asegurar con varios cambios de ruedas es que las caídas que hay en otros hilos no se comen las ruedas.


La convergencia delantera sirve para que el coche tienda a ir con el morro estable a alta velocidad (a cambio de perder un poquitín de conducción directa en carretera de curvas).

La convergencia trasera sirve para lo mismo, lo cual hace que el culo se deslice menos cuanto mayor sea su valor.

Las convergencias (totales, que es la suma de ambas ruedas) es un valor en mm (no en grados como los otros).
  • Roadleader Roadleader 7
  • ConcentracionesConcentraciones64
  • Tours Roadster Tours 1
  • Meetings Meetings 6

Desconectado uhia_p

  • *
  • The Stig - 20679
  • MX5 NBFL SilverArrowSquad

Re: Caídas para un Miata NA

  • en: Junio 05, 2014, 00:59:28
ahora estoy fuera.    pero en mi hilo de mods!   en el 1er post hay un índice   mira aer si te pone lo de la alineación,   en ella te pongo mas o menos la de los 3, anti, ima y yo!     es verdad que es una responsabilidad!  pero especificando como te va a ti el coche podemos acotar como lo llevas,    con unos parámetros iniciales con lo que llevas    y lo que quieres,   sería lo ideal para saber en que puedes toquetear...      la que he puesto yo,   por ahora ha sido mano de santo,   aplomo seguridad y gasto uniforme de neumático...    las "otras"   son una ANIMALADA y totalmente desaconsejadas para un uso normal o de calle...

poco a poco, colega....    hagamos las cosas bien, y ya verás que saldrá mejor!
  • ConcentracionesConcentraciones6
  • Meetings Meetings 1

Desconectado ventorrillo

  • *
  • Socio RSC
  • Conductor aficionado - 294

Re: Caídas para un Miata NA

  • en: Junio 09, 2014, 17:34:13
Parece que voy sacando conclusiones, más que nada porque quiero tener una base de conocimiento para cuando me haga los ajustes el mecánico, que por cierto estoy viendo que es alguien que sabe lo que hace y que conoce muy bien el Miata, por lo que tendrá una buena base para empezar y que vaya viendo si va bien.
Escucharé lo que me tenga que decir el mecánico pero creo que empezaría por:

Delante
Convergencia: +0,05 a +0,1
Camber: -0,4 a -0,5
Caster: 5º

Atrás
Convergencia: +0,05 a +0,2
Camber: -0,5

Ya sé que hay margen en algunas cotas, pero no acabo de llegar a algo definitivo, hay opiniones para todos los gustos, aunque dentro de lo que he puesto conservaré las ruedas y lo que quiero es tener el coche lo más neutro y seguro posible en todas las situaciones. Vamos que si le hago derrapar del culo que sea porque yo he querido y no encontrarme sustos.

Desconectado uhia_p

  • *
  • The Stig - 20679
  • MX5 NBFL SilverArrowSquad

Re: Caídas para un Miata NA

  • en: Junio 09, 2014, 18:55:50
Parece que voy sacando conclusiones, más que nada porque quiero tener una base de conocimiento para cuando me haga los ajustes el mecánico, que por cierto estoy viendo que es alguien que sabe lo que hace y que conoce muy bien el Miata, por lo que tendrá una buena base para empezar y que vaya viendo si va bien.
Escucharé lo que me tenga que decir el mecánico pero creo que empezaría por:

Delante
Convergencia: +0,05 a +0,1
Camber: -0,4 a -0,5
Caster: 5º

Atrás
Convergencia: +0,05 a +0,2
Camber: -0,5

Ya sé que hay margen en algunas cotas, pero no acabo de llegar a algo definitivo, hay opiniones para todos los gustos, aunque dentro de lo que he puesto conservaré las ruedas y lo que quiero es tener el coche lo más neutro y seguro posible en todas las situaciones. Vamos que si le hago derrapar del culo que sea porque yo he querido y no encontrarme sustos.

OJO CON LAS MEDIDAS,    que no es lo mismo 0,50     que 0º50'    así que tomaré tus datos como que querías poner lo de antes de la coma, como grados   y lo de las comas como minutos...   y aún así algunas cifras que has puesto, creo que son algo competitivas  y no muy conservadoras

LO PONGO TODO JUNTO  a ver si así lo ves mejor:

el tema está en obtener una mejora, corregir el subviraje, no ser muy agresivo, y mantener la conservación de la durabilidad de las ruedas..

TREN  PARÁMETRO  RUEDA  STOCK MANUAL  FLYING MIATA  ?método test      anti         Ima        buscadas por mi     Ventorrillo       uhia_p
delanteroconvergenciaizq0º08'0º06'0º06'0º04'0º08'0º05'+0,05 a +0,10º05'


der0º08'0º06'0º06'0º04'0º08'0º05'+0,05 a +0,10º05'


TOT0º17'0º13'0º13'0º08'0º16'0º10'+0,10 a +0,200º10'

Camberizq0º06'NEG -1ºNEG -1ºNEG -0º34'NEG -0º36'NEG -0º34'-0,4 a -0,5NEG -0º39


der0º06'NEG -1ºNEG -1ºNEG -0º35'NEG -0º37'NEG -0º35'-0,4 a -0,5NEG -0º38

caster avanizq5º48'5º O MAX5º O MAX5º37'6º10'5º37' O MAX5º o max5º29'


der5º48'5º O MAX5º O MAX5º49'6º40'5º49' O MAX5º o max5º37'
traseroconvergenciaizq0º09'0º08'0º06'0º07'0º02'0º05'+0,05 a +0,20º06'


der0º09'0º08'0º06'0º06'0º02'0º05'+0,05 a +0,20º05'


TOT0º19'0º16'0º13'0º13'0º04'0º10'+0,10 a +0,400º11'

CamberizqNEG -0º47'NEG -1º30'NEG -1º30'NEG -1º07'NEG -0º57'NEG -1º00'-0,5NEG -0º59


derNEG -0º47'NEG -1º30'NEG -1º30'NEG -1º10'NEG -0º59'NEG -1º02'-0,5NEG -1º01



en la convergencia delantera,   mientras te quedes por debajo de los 0º10' por rueda   y un total por debajo de los 0º20' cojonudo...    mucho más,  no te viene bien   y te empezaría a consumir la rueda.

en las caídas delanteras creo que te has pasado, sobretodo  si has reducido la altura...   por debajo de los -0º40' que es tu cota más baja que has puesto,   e incluso sacando un poco de caída  si reduces la altura de la suspensión.

en el Caster o avanze,   no te quedes en los 5º,   por comodidad, siempre busca el máximo, (a parte de que en el miata, éste ha de ser el primer parámetro a buscar  y luego el resto)     hay un manual, que podrías imprimirle a tu mecánico, siempre es de ayuda.

en la convergencia trasera   creo sinceramente que te has pasado y mucho...    mantente en el rango más bajo de lo que has puesto, y te vendrá mejor..

y en la caída trasera, te falta un pelín...    creo que te has quedado un poco corto
  • ConcentracionesConcentraciones6
  • Meetings Meetings 1

Desconectado ventorrillo

  • *
  • Socio RSC
  • Conductor aficionado - 294

Re: Caídas para un Miata NA

  • en: Junio 09, 2014, 20:06:47
Tienes razón, lo que me ha pasado es que tenía apuntados los datos y para ponerlos a limpio en el foro los he copiado poniendo comas por la falta de costumbre de usar grados en el día a día.
Serían como los has puesto tú en rojo.

Delante
Convergencia: +0º05´
Camber: -0º4´
Caster: 5º o max.

Atrás
Convergencia: +0º05´
Camber: -1º

¿Cómo lo ves así?
Me había ido para arriba o para abajo porque en algunas páginas se van hasta 2,5º de caída delantera y me hizo pensar que mi cifra se quedaba muy moderada, jaja debe haber cada bestia parda por ahí que no veas, yo entraré alguna vez a circuito pero por vivir la experiencia, nada más. Prefiero un coche neutro, ni subviraje ni sobreviraje y como propina que me duren las gomas.

Desconectado uhia_p

  • *
  • The Stig - 20679
  • MX5 NBFL SilverArrowSquad

Re: Caídas para un Miata NA

  • en: Junio 09, 2014, 20:34:55
si lo que quieres es esto:

 :que_me_parto:
si!!  es verdad!!!   te has quedado cortito en las caídas! :24: :24: :elrisas:    aunque la coña de foto me da para mostrarte gráficamente como apoyaría el neumático  con los excesos,   la parte blanca es la de contacto   y la negra,  ni huele el asfalto...   ni que decir tiene que  :_/_: )


la tabla de flying miata ya es muy agresiva...  y mira que caídas lleva...    -1º30      los del RSC   rondamos el grado--- y un grado 10',   y tu te quedaste en 50'  en la primera instancia, por lo que te quedarías  0º20' por debajo de nosotros   y casi el doble contra las cotas agresivas de FM.   así que buscando el grado o poco más.   estarías ya en rango perfecto.... y como vas a montar koni rebajados,   te va bien ese gradito o gradito y poco,  y no más..

la convergencia delantera,   me parece correcta..
la convergencia trasera,   me parece correcta...   te da más seguridad...   por debajo de eso   te da una trasera un poco más juguetona, como lleva Imaracing

en la caída delantera creo que te pasaste un pelín!     mantente por debajo de los -0º40',...   no te interesa  ,  ni lo vas a aprovechar en pista,  y es totalmente contrario a lo que buscas...   la caída delantera va para las  pistas ratoneras, pero no para el dia a dia..   aunque siempre puedes darte algo de alegría,  A SABIENDAS, como hice yo, subiendo (dando más caída negativa) un poco por encima de la de antimach.
  • ConcentracionesConcentraciones6
  • Meetings Meetings 1

Desconectado ventorrillo

  • *
  • Socio RSC
  • Conductor aficionado - 294

Re: Caídas para un Miata NA

  • en: Junio 09, 2014, 20:53:08
jaja juer qué pirado el de la foto.

Para que te hagas una idea, los Koni son los Stre.t, los naranjas y llevan los muelles H&R, por lo visto antes llevaban otra marca de proveedor en sus kits pero cambiaron por falta de precisión en las especificaciones.

En algunos sitios pone que bajan 3 cm en otros 3,5 y hasta he visto uno de 4 cm, pero la gente que los ha montado dicen que no baja más de 3 cm.
A eso súmale que además de una pulgada de más en las ruedas (montaré 195) tendré un ET de 26 con lo que me voy 1,5/2 cm para fuera en cada lado.

Supongo que todos estos parámetros se notarás en la máquina a la hora de ajustarlo.

Pero poco a poco me voy acercando a lo que busco, al menos teóricamente... qué ganas tengo ya de cogerlo.

Desconectado Antimach

  • *
  • Socio RSC
  • The Stig - 11795
  • Mx-5 nb2 1.6

Re: Caídas para un Miata NA

  • en: Junio 09, 2014, 22:09:21
Ya te he visto preguntando esto en 3 sitios :elrisas:


Lo siento por el tocho que salió pero es un caso que te puede pasar a tí.



Como te dije, todo va a gustos personales y aunque como base puede servir, te invito a que vayas probando (con el tiempo) diferentes valores hasta encontrar los que más se ajusten a tus necesidades.


Yo hoy he ido a realinear porque no estaba contento con mi 'última mod' :elrisas:

Te comento mi caso particular solo para que veas como pueden variar el coche unos mm o minutos 'de nada'.


Antes decirte que yo llevaba ese mismo kit Str.t con muelles (koni o H&R, en los muelles pone grabado koni. Me importa bien poco la marca) y ahora mantengo esos muelles (-30 o -35mm no lo he medido pero lo vas a notar  :sisi3: ) y puse koni sport porque -para mi gusto y con el afán de probar cosas- quería algo más duro.



Como puedes ver en la tabla, esos valores son 'antiguos', te pongo lo que tenía hace 1 mes:


Las convergencias, donde voy me las dan en mm. (Vamos, creo que son mm..... no pone unidades)

Delante
Convergencia  1,4 mm
Camber: -0º50'
Caster (avance) 5º30'


Atrás
Convergencia: 1,3 mm
Camber: -1º



Pues bien, quise jugar. Cambié los amortiguadores hace unas semanas (esto te lo digo para que lo tengas en cuenta) y sabiendo que estaba mal hecho alineé sin hacerles ni 1 km a los amortiguadores.
Lo podrás leer en multitud de sitios, los amortiguadores necesitan kms para asentarse y 'encontrar' su altura definitiva. Variar la altura significa variar las caídas (sin tocar la ruedas alineando)

Así que le dí unos valores (que clavaron porque el miata es gloria bendita para alinear) de:

Delante (aquí no variamos nada)
Convergencia  1,4 mm
Camber: -0º50'
Caster (avance) 5º30'


Atrás
Convergencia: 2,2 mm
Camber: -1º13'  (como verás, la evolución ha sido de -1º10' a -1º a -1º13' )



Me tomé unos 100kms de calma a expensas de que el amortiguador asentara.

Hicimos un par de salidas (conces) con ritmos bastantes 'guapos' y notaba que el coche (echarle imaginación, me resulta difícil explicarlo) al atacar una curva, parecía que el culo primero tuviera un "micro" movimiento de sobreviraje y acto seguido se clavaba al asfalto y hacía una trazada de tira-lineas.


De otra forma, imaginar un esquiador que cambia de dirección, normalmente hace 'como un saltito' para girar los skis y hacer 'la curva'.
Pues algo así notaba yo y lo achacaba a demasiada caída y que la huella del neumático no hacía pleno contacto hasta haber recibido todo el apoyo.


Ningún susto pero un feeling que no me hacía sentir cómodo.


Hoy que tenía fiesta he ido a re-alinear. Obviamente también quería ver 'la fiesta' de caídas que había provocado el asentamiento de amortiguadores.

Me he encontrado con esto:

Delante
Convergencia  0.3 mm !!!!!
Camber: -0º57'
Caster (avance) 5º40'


Atrás
Convergencia: 2,2 mm
Camber: -1º35'  !!!



El del taller (que conoce mis ollas) decía que era imposible que yo notara esos cambios mientras yo le explicaba que el miata es un coche que 'te aplaude' los aciertos y te abuchea cuando la cagas. (he llegado a notar diferencias de 0.05bar en el inflado de las ruedas del mismo eje solo por como se comportaba el coche en curva. Miguelmx (Crono) es testigo de ello y flipó como yo)


He salido del taller con:

Delante
Convergencia  1,4 mm
Camber: -0º50'
Caster (avance) 5º30'


Atrás
Convergencia: 1,2 mm
Camber: -1º01'  (en vez de dejarlo a -1º10' lo he puesto a -1º por si le da por bajar algo más)



Ay amigo, menudo cambio!! me he ido de curvas 'muy alegres' y el coche ha dejado de hacer 'el ski' completamente. Ahora fluye con la curva.



Moraleja, no esperes acertar a la primera y no tengas miedo de cambiar si tu feeling no es bueno. Tus sensaciones al volante marcarán que cotas necesitas tú. Coge los valores de otros (quienes sean) como base y si hace falta, optimiza.
  • Roadleader Roadleader 7
  • ConcentracionesConcentraciones64
  • Tours Roadster Tours 1
  • Meetings Meetings 6

Desconectado ventorrillo

  • *
  • Socio RSC
  • Conductor aficionado - 294

Re: Caídas para un Miata NA

  • en: Junio 09, 2014, 23:36:38
Explicación muy gráfica.
El mecánico me dijo que cuando hiciésemos el ajuste que había que bachearle un rato por el polígono y ya valía, cuando yo le dije que habría que circular con él unos días antes de hacerlo.
Una pregunta, con el bajadón que le voy a pegar con los Koni ¿Cómo se circula cuando hay badenes o guardias muertos? Hay que parar tanto como con los super deportivos que en algunos tienen que tomarlos en diagonal o no es tan exagerada la cosa?
¿Solías hacer tope a menudo? me refiero a baches normales o irregularidades o abultamientos o ondas de las que hay ahora cada vez más en las carreteras.
¿Se nota que son bastante más duros que los OEM?

Desconectado Antimach

  • *
  • Socio RSC
  • The Stig - 11795
  • Mx-5 nb2 1.6

Re: Caídas para un Miata NA

  • en: Junio 09, 2014, 23:45:11

Una pregunta, con el bajadón que le voy a pegar con los Koni ¿Cómo se circula cuando hay badenes o guardias muertos? Hay que parar tanto como con los super deportivos que en algunos tienen que tomarlos en diagonal o no es tan exagerada la cosa?
Casi casi, sí. Pero solo en los más altos, en la mayoría pasas recto y con precaución por si acaso pero no rozarás

¿Solías hacer tope a menudo? me refiero a baches normales o irregularidades o abultamientos o ondas de las que hay ahora cada vez más en las carreteras.
En baches muy fuertes sí. En conducción normal, alegre o 'de carreras' no. Tanto el bote como el rebote son firmes pero con cierto confort.
En apoyos muy fuertes el amortiguador sí descansará sobre el tope (que es su función) pero tú no lo notarás ni tampoco 'saldrá' disparado para abajo. Notarás que entras en curvas, apoyas, deshaces y vuelves a la recta.

¿Se nota que son bastante más duros que los OEM?
Sí y no. Los muelles son más duros (ver tabla de muelles en el foro) pero no es una brutalidad. El coche es firme y progresivo.
Los amortiguadores Sport (amarillos) sí que ya están 'duros'. Los Str.t aun tienen cierto grado de confort. Obviamente los oem (y más si son viejos) son chicle.
  • Roadleader Roadleader 7
  • ConcentracionesConcentraciones64
  • Tours Roadster Tours 1
  • Meetings Meetings 6

Desconectado uhia_p

  • *
  • The Stig - 20679
  • MX5 NBFL SilverArrowSquad

Re: Caídas para un Miata NA

  • en: Junio 09, 2014, 23:46:48
hazte esta pregunta.... si antes    alguna vez tocaste....      ahora tocarás....   sinó... plantealo con que lo tomes con más calma!
  • ConcentracionesConcentraciones6
  • Meetings Meetings 1

Desconectado ventorrillo

  • *
  • Socio RSC
  • Conductor aficionado - 294

Re: Caídas para un Miata NA

  • en: Junio 09, 2014, 23:53:21
Pues os respondo a los dos, Antimach, justo es lo que busco, acabar con la barca roja pero sin que sea una tabla, ya que no lo voy a necesitar  por no buscar tan extremo.
Lo poco que lo he usado antes de meter al taller no he tocado y la verdad es que hice pruebas en algunos badenes criminales que abundan por mi zona para ver cual era el límite y no toqué nunca.
Desde antes de hacerme con este coche la única cosa que tenía inquebrantable era el que lo bajaría nada más caer en mis manos el primero, cuando les miras los pasos de ruedas realmente parecen 4x4 jaja
Por ejemplo con un Seat Ibiza que tengo TDI sí que toco con los bajos en cuanto me descuido en los mismos badenes que no toco con este a la misma velocidad.

Lo que también quiero ponerle es una Strut Bar de las que no llevan articulación, la de Ultra Racing, que junto a los refuerzos que ya tenía el coche por debajo más los arcos antivuelco de Vuelta, pienso que se va a quedar suficientemente firme para mi conducción sin recurrir a estabilizadoras más gordas.
« Última modificación: Junio 09, 2014, 23:56:43 por ventorrillo »