Holanda ya prueba la primera carretera luminosa, y en Ex-paña...

  • 11 Respuestas
  • 3853 Vistas

Desconectado Imaracing

  • *
  • RSC Moderador
  • The Stig - 24849
  • Mx5 NB2 Sportive
El proyecto de seguridad vial llevado a cabo por el artista Daan Roosegarde permite que las líneas longitudinales de la carretera se iluminen gracias a la energía solar que almacenan durante el día. De esta forma, se reduce el gasto energético y se elimina el peligro de las farolas en la calzada.



No sólo los coches avanzan hacia una conducción inteligente en el futuro, las calzadas también se aprovechan de la tecnología para aumentar su seguridad y ganar eficiencia energética. El último sistema de este tipo es la carretera luminosa, una idea del artista Daan Roosegarde, que ya se encuentra en fase de pruebas en Holanda.

Este sistema absorbe la energía de los rayos del sol durante el día e ilumina las líneas de la carretera, pintadas con polvo luminiscente durante toda la noche. De esta manera, se aumenta la seguridad, no sólo porque el conductor tiene mejor visibilidad sobre los límites de la carretera, también porque se eliminan las farolas y por tanto, el riesgo de impactar contra ellas.

En términos económicos, el sistema es especialmente aconsejable, reduce los gastos en iluminación artificial y además resulta ecológico.

La autopista holandesa N329, cercana a la localidad de Oss –a unos 100 kilómetros de Amsterdam– ha sido la primera carretera en estrenar este sistema, que se encuentra en fase de pruebas, y sus marcas luminosas garantizan una autonomía mínima de unas 8 horas en condiciones normales.

Su creador, Daan Roosegarde, aprovecha esta tecnología para realizar advertencias sobre hielo con señales luminosas que se encienden en el centro de la calzada sólo en caso necesario y también tiene otras patentes como el arcén con capacidad de recarga por inducción para los coches eléctricos o los guardarrailes que se iluminan en las curvas para advertir que viene otro vehículo en sentido contrario. En definitiva, soluciones que van encaminadas hacia una 'Smart road' o carretera inteligente, que será más segura, sostenible e incluso más atractiva para los conductores.

  • Roadleader Roadleader 1
  • ConcentracionesConcentraciones60
  • Tours Roadster Tours 2
  • Meetings Meetings 3

Desconectado Imaracing

  • *
  • RSC Moderador
  • The Stig - 24849
  • Mx5 NB2 Sportive
España tiene las peores carreteras desde 1985

Según el ultimo informe de la Asociación Española de la Carretera, se necesita una inversión de 6.200 millones de euros. El 95% de esa cantidad se tiene que destinar a los firmes





Como siempre, mi comunidad a la vanguardia  :clap:
  • Roadleader Roadleader 1
  • ConcentracionesConcentraciones60
  • Tours Roadster Tours 2
  • Meetings Meetings 3

Desconectado Imaracing

  • *
  • RSC Moderador
  • The Stig - 24849
  • Mx5 NB2 Sportive
Sin ir mas lejos, esta semana santa estuve 2 días de ruta, y volviendo (como no, Aragón) me encontré con esta carretera que no pude pasar de 60km/h de lo rota que estaba...



Unas horas antes había ruteado por una comarcal francesa en la que podías perderte con un F40 Le Mans perfectamente...  :nusenuse:
  • Roadleader Roadleader 1
  • ConcentracionesConcentraciones60
  • Tours Roadster Tours 2
  • Meetings Meetings 3

puntoloco

  • *
  • Visitante
Lo de las lineas lo veo una soberana estupidez:

- Es contaminación lumínica, aunque muy baja todo suma.
- Dudo que se asemeje a la luz de un farola, es decir esto te sirve para saber cual es el trazado pero si hay un perro en medio de la calzada o un trozo de rueda dudo sirva para verlo...
- Supongo que esa pintura será cara y tendrá más mantenimiento que una farola pues habrá que repintarla bien por desgaste bien por marcas producidas por los coches o por suciedad.
- Ciertamente lo veo un tanto estupido pues creo que lo lógico es no poner ni farolas ni nada, cada palo que aguante su vela y el que conduzca por la noche que use sus luces y en poblado esto es claramente insuficiente por lo que no tiene sentido.

El arcen con capacidad de sobrecarga para coches electricos por inducción pues... como tranvias oiga!! y eso quien lo paga? allí puede que funcione pero aquí me veo otro timo como el de las carreteras de peaje para sacarle el dinero al personal y se enriquezcan 2 hasta las trancas...

Ahora lo de los quitamiedos que se iluminan en las curvas cuando viene otro en sentido contrario me parece genial, pero espero que funcione por el día porque por la noche salvo que lleves una central nuclear a cuestas iluminando sueles ver las luces del otro... Vamos que si eso funcionase de día seria la leche, sobretodo si lo ponen en carreteras estrechas y con curvas de baja visibilidad.

Mi idea sería conseguir que cada coche llevase un dron diminuto adelantado unos cientos metros que te informase de cosas tipo: Accidentes, retenciones, obstáculos en la vía (animales, ruedas...), incluso de cosas tipo charcos, balsas de agua, manchas de aceite, arena en la calzada, placas de hielo, conductores en sentido contrario, rebaños de ovejas, ciclistas, vehículos a velocidad reducida, peatones... Y que aumentase la distancia con el coche en función de la velocidad para que te de tiempo a actuar.

Pues a mi las carreteras de españa en general me parece que están bastante bien, hay de todo pero sinceramente por las que pasan 2 coches al día entiendo no sean prioridad pues no sobra el dinero en este pais precisamente, otra cosa es algunas vías muy transitadas o la poca planificación, recuerdo mi calle asfaltarla un día para a la semana siguiente levantarla entera para no se que del saneamiento... Y claro dejarla parcheada...

A mi hay ciertas carreteras que medio mal me gustan, pues es motivo para que no vayan ni ciclistas ni motoristas ni apenas coches, por lo tanto la carretera es para mi y el pastor que vive por ahí y yo me lo paso teta con las perdidas de tracción de los bachecitos y de la arenilla que hay en ciertos puntos...  :moya:
« Última modificación: Abril 22, 2014, 22:58:51 por puntoloco »

Desconectado JotaJota

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto - 1972
A decir verdad me parece bien para donde no hay farolas, pero no para sustituir farolas por esto último.
Al fin y al cabo, una farola ilumina la carretera, un coche aparcado, un peatón...
De todas formas, por lo que se ve en las imágenes, no dista mucho de la pintura reflectante que se usa en algunas autopistas no?

En cualquier cosa, cualquier avance es bienvenido.

Lo del asfalto de algunas carreteras es de traca, aunque he de decir que casi todas las carreteras que toco están en un estado bastante aceptable.
  • ConcentracionesConcentraciones6

Desconectado ///Mave

  • *
  • RSC Admin
  • The Stig - 20058
A mi me hace gracia lo de que es un invento de este señor :roto2: invento? pero si la pintura fotoluminiscente existe desde hace mil!!!!!!!!

Lo de las lineas lo veo una soberana estupidez:

- Es contaminación lumínica, aunque muy baja todo suma.
- Dudo que se asemeje a la luz de un farola, es decir esto te sirve para saber cual es el trazado pero si hay un perro en medio de la calzada o un trozo de rueda dudo sirva para verlo...
- Supongo que esa pintura será cara y tendrá más mantenimiento que una farola pues habrá que repintarla bien por desgaste bien por marcas producidas por los coches o por suciedad.
- Ciertamente lo veo un tanto estupido pues creo que lo lógico es no poner ni farolas ni nada, cada palo que aguante su vela y el que conduzca por la noche que use sus luces y en poblado esto es claramente insuficiente por lo que no tiene sentido.

El arcen con capacidad de sobrecarga para coches electricos por inducción pues... como tranvias oiga!! y eso quien lo paga? allí puede que funcione pero aquí me veo otro timo como el de las carreteras de peaje para sacarle el dinero al personal y se enriquezcan 2 hasta las trancas...

Ahora lo de los quitamiedos que se iluminan en las curvas cuando viene otro en sentido contrario me parece genial, pero espero que funcione por el día porque por la noche salvo que lleves una central nuclear a cuestas iluminando sueles ver las luces del otro... Vamos que si eso funcionase de día seria la leche, sobretodo si lo ponen en carreteras estrechas y con curvas de baja visibilidad.

Mi idea sería conseguir que cada coche llevase un dron diminuto adelantado unos cientos metros que te informase de cosas tipo: Accidentes, retenciones, obstáculos en la vía (animales, ruedas...), incluso de cosas tipo charcos, balsas de agua, manchas de aceite, arena en la calzada, placas de hielo, conductores en sentido contrario, rebaños de ovejas, ciclistas, vehículos a velocidad reducida, peatones... Y que aumentase la distancia con el coche en función de la velocidad para que te de tiempo a actuar.

Pues a mi las carreteras de españa en general me parece que están bastante bien, hay de todo pero sinceramente por las que pasan 2 coches al día entiendo no sean prioridad pues no sobra el dinero en este pais precisamente, otra cosa es algunas vías muy transitadas o la poca planificación, recuerdo mi calle asfaltarla un día para a la semana siguiente levantarla entera para no se que del saneamiento... Y claro dejarla parcheada...

A mi hay ciertas carreteras que medio mal me gustan, pues es motivo para que no vayan ni ciclistas ni motoristas ni apenas coches, por lo tanto la carretera es para mi y el pastor que vive por ahí y yo me lo paso teta con las perdidas de tracción de los bachecitos y de la arenilla que hay en ciertos puntos...  :moya:

Completamente deacuerdo, esto solo haría iluminarte el trazado completo, (lo cual no está de más) pero ni de lejos sustituye las farolas. Pues estas te iluminan mucho más.

Sobre los drones, no es mala idea, pero seamos sinceros, terminaríamos picándonos con ellos a ver quien lo coge :elrisas:


De todas formas, por lo que se ve en las imágenes, no dista mucho de la pintura reflectante que se usa en algunas autopistas no?

La pintura reflectante solo te permite ver lo que el haz de luz de tu coche te ilumine. Mas allá de eso no vés. Con esto verías toda la carretera, sería como si hubiese una hilera kilométrica de bombillas de bajo voltaje, ya que emitiría poca iluminación.

  • Roadleader Roadleader 17
  • ConcentracionesConcentraciones55
  • Tours Roadster Tours 2
  • Meetings Meetings 2

Desconectado Imaracing

  • *
  • RSC Moderador
  • The Stig - 24849
  • Mx5 NB2 Sportive
A ver, pero farolas solo hay en extraradios o algunos cinturones de las urbes, travesías... mientras en el resto de las carreteras no hay nada, yo esto lo veo como un plus. Como sustitutivo de las farolas en las zonas en las que ya hay, tampoco lo veo.



Pues a mi las carreteras de españa en general me parece que están bastante bien,

Jodo pues..... serán en Madrid...


A mi hay ciertas carreteras que medio mal me gustan, pues es motivo para que no vayan ni ciclistas ni motoristas ni apenas coches, por lo tanto la carretera es para mi y el pastor que vive por ahí y yo me lo paso teta con las perdidas de tracción de los bachecitos y de la arenilla que hay en ciertos puntos...  :moya:

A mi me gustan estrechitas, sin arcenes, racing... pero sin baches, agujeros o parches donde vas desgüazando el coche y sacando grillos por todas partes, además de ir botando y destrozando el neumático. Ejemplo la captura de google que puse arriba y que rodé anteayer por ahí...
  • Roadleader Roadleader 1
  • ConcentracionesConcentraciones60
  • Tours Roadster Tours 2
  • Meetings Meetings 3

Desconectado kcestud

  • *
  • Conductor aficionado - 140
Bastante de acuerdo en general con Puntoloco.

En cuanto a las carreteras de España, tengo un amigo que conoce bastante bien el mundo de la obra civil, sus costes y entresijos más profundos, e insiste en que cualquier cosa que no sea una autopista de peaje desde tu casa a cualquier destino es totalmente insostenible.  En fin, antes de llegar a este extremo, entiendo que se priorice.  Mi experiencia es que las carreteras "para viajar" están cada vez mejor (salvo en la iluminación, que por otra parte muchas veces era excesiva, que parecía aquello Marina Bay) las rurales y nacionales también, y las carreteras más perdidas..... pues bueno, con lo que estropea el hielo, los corrimientos de tierra y demás, pues están encantadoramente bucólicas, aunque obviamente rotas sucias oscuras por la noche etc etc.  A mí me parece bien tal cual está la cosa, y me alegra que parte de mis impuestos se puedan destinar a otras cosas.




Desconectado JuanjoRoquetas

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto RSC avanzado - 5206
Ojo con la Asociación Española de la Carretera (AEC)!!

Siempre que sale algo sobre el mal estado de las carreteras en España está detrás la AEC. Y siempre acaban hablando de lo mismo: el posible pago de las infraestructuras viarias, con la excusa de financiar mejor su mantenimiento y conservación.

Y es que es muy descarado. Se nota demasiado los intereses económicos de la AEC. Primero tratan de concienciar a la población, mientras intentan que los políticos les den lo que buscan: hacerse con el suculento negocio del cobro por el uso de las carreteras.  Y sinó el tiempo lo dirá...
  • Roadleader Roadleader 2
  • ConcentracionesConcentraciones5

puntoloco

  • *
  • Visitante
Para invento de iluminación este.



http://ecoexpoonline.com/newsdetail.php?ID=636

Farolas eólicas, con las corrientes que generan los coches iluminan. Una putada si no hay muchos coches pues se encenderán a tu paso, pero para sitios concurridos tipo circunvalaciones de las ciudades y demás...

Desconectado ///Mave

  • *
  • RSC Admin
  • The Stig - 20058
Para invento de iluminación este.



http://ecoexpoonline.com/newsdetail.php?ID=636

Farolas eólicas, con las corrientes que generan los coches iluminan. Una putada si no hay muchos coches pues se encenderán a tu paso, pero para sitios concurridos tipo circunvalaciones de las ciudades y demás...

Ostia, esto si que me parece una buena idea.
  • Roadleader Roadleader 17
  • ConcentracionesConcentraciones55
  • Tours Roadster Tours 2
  • Meetings Meetings 2

Desconectado Ángel

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto RSC avanzado - 7345
Pues a mi las líneas fluorescentes me gustan, obviamente como única iluminación si pueden haber farolas no, pero en tramos de autovias o autopistas y nacionales que te pasas, sobretodo en las primeras, hasta cientos de  kilómetros a oscuras, esas líneas estarían de maravilla.

Y las farolas esas últimas ya son la repera.
  • Roadleader Roadleader 5
  • ConcentracionesConcentraciones62
  • Tours Roadster Tours 7
  • Meetings Meetings 6