Rigidizar el chasis: Foam filling

  • 15 Respuestas
  • 8512 Vistas

Desconectado BipBip

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto - 1133

Rigidizar el chasis: Foam filling

  • en: Febrero 19, 2013, 20:09:10
Buscando cosas sobre como rigidizar el chasis de un healey, o de cualquier coche en general me he enterado de un sistema llamado Foam Filling que consiste en inyectar en las vigas del chasis, o cualquier otro sitio, Poliuretano estructural, consiguiendo rigidificar el chasis un 40% perfectamente.
Al parecer es un sistema que se está probando en cocches modernos a fin de rigidificar con poco peso, y encima barato oiga!

En este foro hablan de su aplicación en Miatas http://www.stangnet.com/mustang-forums/threads/expanding-foam.699743/

un video de uno aplicando


Probando su dureza


Como pegas comentan que :
- si absorbe la humedad favorecerá la oxidación. Habría que estudiarlo. Al parecer hay una marca Auto Foam que parece que no absorve la humedad


- que es inflamable - si está dentro de una viga me da lo mismo pero si lo meto por todo ya no.

- Tapas los agujeros de desagüe que están ahí por algo .

- No puedes quitarlo.

No sirve cualquier espuma, a de ser específica para eso y si te pasas metiendo puede "reventar" la viga.

Otros sitios donde se habla del tema:
http://www.modified.com/projectcars/0006scc_project_nissan_300zx_part_5/  Aquí lo prueban en un nissan 300ZX - leer al final - y comentan que mejora mucho el coche.
http://www.sr20-forum.com/brakes-suspension/11917-foam-filling-chassis-3.html  Aquí uno con fotos.

Qué opinais? Se lo meteriais al coche?

Los Healeys, con sus 50 años, padecen mucho de flexibilidad del chasis, unas unidades más que otras. Yo creo que el mio en concreto no está mal, pero tampoco se pasa: a veces en curvas, al rectificar, te hace un extraño que acojona, pero hay casos que no pueden ni cerrar las puertas, a mi la del conductor alguna vez se me ha abierto!
Desde luego, si algún día decido hacer algo, antes que gastarte 7000 eur en un chasis y otros tantos en mano de obra es para pensar en al menos probarlo, no pierdes mucho.
  • ConcentracionesConcentraciones3

Desconectado Privateer

  • *
  • Socio RSC
  • The Stig - 10854
  • (ex) Mazda Mx-5 ND 2.0 Sport

Re: Rigidizar el chasis: Foam filling

  • en: Febrero 19, 2013, 20:47:06
Muy interesante.
Los miatas NA y NB también padecen de poca rigidez, puede que menos que el Healey.

Yo lo probaría una vez más gente haya hecho el experimento con sus coches, y hubiese más información sobre si es seguro y tal.
  • Roadleader Roadleader 3
  • ConcentracionesConcentraciones42
  • Meetings Meetings 1

Desconectado uhia_p

  • *
  • The Stig - 20679
  • MX5 NBFL SilverArrowSquad

Re: Rigidizar el chasis: Foam filling

  • en: Febrero 19, 2013, 21:06:59
y como llevas el tema de rigidizar con refuerzos artesanales, uniendo puntos clave del austin??  y hacer una base rígida sobre la cual se apoye todo el roady!
  • ConcentracionesConcentraciones6
  • Meetings Meetings 1

Desconectado uhia_p

  • *
  • The Stig - 20679
  • MX5 NBFL SilverArrowSquad

Re: Rigidizar el chasis: Foam filling

  • en: Febrero 19, 2013, 21:20:27
hasta lo que se del tema:

-es dificil llegar a todos los puntos de las vigas.  pues no todas están huecas o comunicadas.
-hay que agujerear en los puntos por donde  se supone que no llegará la espuma.
-la espuma se le presupone un punto de hidrófuga, pero no lo se.

a lo que comentas se podría pintar por dentro con una pintura que he visto del tipo nanohidrófuga,   repele agua, aceites, hormigones de todo...        con esto la espuma no se uniría a la cara interna ...       supongo que con un líquido tipo acetona o amoniaco, reduciría el producto espuma, en caso de querer retirarlo...

eso si...   los líquidos estos, son duros para la chapa!
  • ConcentracionesConcentraciones6
  • Meetings Meetings 1

Desconectado Antimach

  • *
  • Socio RSC
  • The Stig - 11795
  • Mx-5 nb2 1.6

Re: Rigidizar el chasis: Foam filling

  • en: Febrero 19, 2013, 22:32:28
:elboinas:

curioso oigan.... muy curioso.


  • Roadleader Roadleader 7
  • ConcentracionesConcentraciones64
  • Tours Roadster Tours 1
  • Meetings Meetings 6

Desconectado Imaracing

  • *
  • RSC Moderador
  • The Stig - 24849
  • Mx5 NB2 Sportive

Re: Rigidizar el chasis: Foam filling

  • en: Febrero 19, 2013, 23:18:31

Los miatas NA y NB también padecen de poca rigidez, puede que menos que el Healey.


Los Na si que pecaban de rigidez, en los Nb hicieron los deberes. En comparación con un coche normal es lógico que no sean tan rígidos por el simple hecho de no llevar techo, eso lo debilita, como en cualquier otro descapotable, pero el chasis del Miata es Dios, si tan malo fuera no tendría el buen comportamiento que tiene  :sisi3: (aunque siempre se puede mejorar, off course)

:elboinas:

curioso oigan.... muy curioso.


Me he quedao muy loco con esto  :sisi3: ... Yo no lo haría por la de pegas que hay que subsanar todavía pero tiempo al tiempo...
  • Roadleader Roadleader 1
  • ConcentracionesConcentraciones60
  • Tours Roadster Tours 2
  • Meetings Meetings 3

Desconectado BipBip

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto - 1133

Re: Rigidizar el chasis: Foam filling

  • en: Febrero 19, 2013, 23:29:09
y como llevas el tema de rigidizar con refuerzos artesanales, uniendo puntos clave del austin??  y hacer una base rígida sobre la cual se apoye todo el roady!
Lo suyo es que hubieran piezas hechas expresamente como en el Miata, pero no las hay y poner a alguien a soldar o atornillar cosas por ahí no me hace mucha gracia, tendría que ser alguien que supiera muy bien lo que se hace.

Como podeis ver el chasis del healey está fomado por vigas cuadradas (realmente son dos [] enfrentadas) con algunos agujeros de respiración, por lo que lo de la espuma, si funcionara sería facil aplicarla y no se vería.




Una vez me propusieron soldar barilla en L a lo largo de las vigas, pero entonces me comentaron que lo de ir soldando en el chasis era una burrada porque se puede deformar el chasis facilmente y luego que el coche haga cosas raras. Sería algo así:




  • ConcentracionesConcentraciones3

Desconectado uhia_p

  • *
  • The Stig - 20679
  • MX5 NBFL SilverArrowSquad

Re: Rigidizar el chasis: Foam filling

  • en: Febrero 19, 2013, 23:59:36
por lo que veo, no es problema por falta de material bipbip...     solo hay que ver el tamaño de la cruceta que llevas en medio...    si pecan entonces de flexibilidad es ya por diseño del mismo chásis...

soldarle piezas a modo de coraza a las vigas,    solo añade más dureza, y limitará los movimientos un poco más   pero vamos,    flexará por los mismos puntos...      la cosa es saber cuales son esos puntos y ver como trasladar esa torsión a otras zonas o que partes rígidas del chasis la anulen por completo!

tienes algún plano del chásis?    o de la base?
  • ConcentracionesConcentraciones6
  • Meetings Meetings 1

Desconectado uhia_p

  • *
  • The Stig - 20679
  • MX5 NBFL SilverArrowSquad

Re: Rigidizar el chasis: Foam filling

  • en: Febrero 20, 2013, 00:12:49
se me antojan varios puntos para unir,    aunque no se si finalmente harían su labor!










las puntas de los laterales pueden unirse al central!

poner un travesaño delante de la cruceta...

y para limitar el flexado axial y longitudinal   puedes pensar en hacerte unas barras del tipo hard dog para puerta...   pero unidas al mismo chásis,   ya que tu carrocería va a parte....   

has pensado en jaulas??     uniendo tu chásis todo plano a un elemento tan 3d   mejorarías al 90% en todos estos aspectos...

creo que a ti la espuma tansolo te haría un flaco favor! :palomitas:
  • ConcentracionesConcentraciones6
  • Meetings Meetings 1

Desconectado BipBip

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto - 1133

Re: Rigidizar el chasis: Foam filling

  • en: Febrero 20, 2013, 20:40:02
Efectivamente  le colocación de barras sea posiblemente la mejor solución para conseguir rigidez. El mayor "problema" es que te las tienen que hacer a medida pues las que venden ya hechas no son compatibles con la capota, sólo con el hardtop que es como van los Healey de carreras.

A parte de que pierdes las pequeñas plazas traseras, que por ahora aun me van bien pues alguna vez meto un niño para irnos a dar una vueltecita y otro problema es que todas estas modificaciones en general desvalorizan el coche, aunque siempre se podrá quitar.

Os pongo algunos ejemplos que he encontrado por ahí.

Este es el mejor, pero no le pondría las barras arriba y frontales porque entonces te obligan a llevar casco




este  lleva una barra lateral que creo que es una muy buena idea aunque de dificil ejecucuón pues el espacio entre el asiento y la puerta es mínimo.




Algúna otra foto interesante











  • ConcentracionesConcentraciones3

Desconectado Imaracing

  • *
  • RSC Moderador
  • The Stig - 24849
  • Mx5 NB2 Sportive

Re: Rigidizar el chasis: Foam filling

  • en: Febrero 20, 2013, 22:35:47
Mira que soy un reconocido fan de ese tipo de barras... pero en un Healey no por favor. Ahí si que rompe la preciosa armonía de ese coche.
  • Roadleader Roadleader 1
  • ConcentracionesConcentraciones60
  • Tours Roadster Tours 2
  • Meetings Meetings 3

Desconectado BipBip

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto - 1133

Re: Rigidizar el chasis: Foam filling

  • en: Febrero 20, 2013, 22:56:48
Mira que soy un reconocido fan de ese tipo de barras... pero en un Healey no por favor. Ahí si que rompe la preciosa armonía de ese coche.
Yo también creo que el coche pierde mucho, sino ya lo hubiera hecho hace tiempo.
« Última modificación: Febrero 20, 2013, 23:22:27 por BipBip »
  • ConcentracionesConcentraciones3

Desconectado Xaviporsche

  • *
  • Socio RSC
  • Conductor avanzado - 745

Re: Rigidizar el chasis: Foam filling

  • en: Febrero 21, 2013, 13:18:09
Desde el desconocimiento de las mods que llevas, meterle mano al chasis es bastante faena o caro si no lo haces tu.  

Lo mas razonable que veo es lo de las barras en cruz de las puertas, es lo que les hacen a los 911/boxster cuando aligeran ya que les quitan toda la estructura de las puertas y hay que reforzar ese punto si o si
  • ConcentracionesConcentraciones5
  • Meetings Meetings 1

Desconectado uhia_p

  • *
  • The Stig - 20679
  • MX5 NBFL SilverArrowSquad

Re: Rigidizar el chasis: Foam filling

  • en: Febrero 21, 2013, 13:37:10
El problema que veo a tu idea y que ya compartí antes con un poco de variacion, es que bipbip esa cruceta tiene que ir al suelo siempre... ya que es la base la que da la rigidez. ..    te entiendo lo que quieres hacer...  pero fijate en la foto del chasis que puse antes.   Dando una patada al libro de hinjenieria... dire que es una estructura plana...   y le aplicamos una mejora pensata para estucturas en 3d..    por eso la mejor opcion es la jaula...   ya que completa lo que sería un chasis cerrado...    de ahí para abajo, es ir reduciendo ese efecto a segun donde y como vayamos colocando esos refuerzos
  • ConcentracionesConcentraciones6
  • Meetings Meetings 1

Desconectado BipBip

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto - 1133

Re: Rigidizar el chasis: Foam filling

  • en: Febrero 21, 2013, 21:22:52
Que la jaula es la solución más eficaz está claro. Quizás para que no pierda la linea sería hacerlas bajita, no por encima de la cabeza, sino a la altura de la parte alta del asiento , mejor eso que nada.
  • ConcentracionesConcentraciones3