Cuidar la batería del coche: consejos prácticos

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Desconectado ///Mave

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Cuidar la batería del coche: consejos prácticos

  • en: Diciembre 20, 2012, 12:07:11
Si quieres cuidar la batería del coche y ahorrar ahora que llega el invierno y el mal tiempo, no te pierdas estos consejos prácticos.




La batería es uno de los elementos del vehículo que más se suelen descuidar.





Usa un cortacorrientes si dejas el coche parado mucho tiempo. Al quitar los bornes necesitarás una llave inglesa.





Al retirar la batería ten cuidado con el ácido que contiene. Algunas pueden tener grietas.





No quites esta conexión. Suele ir atornillada a la chapa del vehículo y es la que hace masa en la batería.






Procura llevar las medidas y los datos que aparecen en la etiqueta. Si no la tiene, utiliza un metro.







Cuidado al poner la nueva batería. Engancha todos los soportes o arneses que lleve o se moverá y podrá desconectarse.







Limpia bien los bornes de la nueva batería con una lija, tanto el positivo como el negativo, antes de conectarla al vehículo.







Es muy recomendable que untes ambos bornes de vaselina, ya que retrasarás la aparición de óxido.







También existen ‘sprays’ que protegen las conexiones de la oxidación, como el famoso ‘tres en uno’ u otros para los bornes.






Ahora que llega el invierno, las lluvias y el frío existen varios motivos por los que te puedes encontrar con que tu coche no arranca al subirte en él y por ello, vamos a darte unos consejos prácticos para cuidar la batería del coche y ahorrar, no solo ya las molestias, si no cualquier gasto económico adicional.
 
El coche no arranca ¡Horror! El frío y el mal tiempo han podido hacer estragos en la batería del cohe o quizás, te hayas dejado toda la noche las luces encendidas. ¿Qué puedes hacer? Con AUTO BILD vas a aprender cómo cuidar de ella y ahorrar tiempo y dinero.
 
Lo primero, evidentemente, intentar recargar la batería conectando unas pinzas a sus bornes y a la batería de otro coche. Por eso, lo más básico es que siempre lleves unos cables de conexión en el maletero, por si acaso. Estos cables deben aguantar la capacidad, en amperios por hora, que tenga la batería. Si compras unos muy finos, seguramente no aguanten el paso de corriente y no te puedan ayudar mucho. Poner las pinzas es una operación sencilla, pero si no lo haces bien, puedes provocar una avería del alternador, o hasta de todo el sistema eléctrico. Incluso hay fabricantes que no recomiendan realizar esta operación, por peligro de que el sistema electrónico se desconfigure.
 
Primero debes conectar la pinza del cable rojo con el borne rojo o positivo de la batería descargada. Luego el otro extremo de este cable rojo con el borne positivo de la batería cargada. A continuación, lo mismo con el cable negro en los bornes negativos y... gira la llave de contacto.


Es recomendable que siempre lleves unos cables de cobre en el maletero.

Debes arrancar primero el coche donante y dejarlo así un par de minutos antes de arrancar el vehículo agotado. Una vez esté en marcha el motor, retira las pinzas desconectando primero el polo negativo de la batería cargada y luego el de la descargada. Luego los positivos de la misma forma. Por último, circula con el coche como mínimo una hora, para darle tiempo al alternador a recargar.
 
El invierno es la época más dura para las baterías. Si los termómetros bajan de cero grados, esta pierde gran parte de sus prestaciones. Si el agua que contiene se congela, a 20 bajo cero, por ejemplo, la eficiencia energética se reduce a la mitad. Por eso, lo ideal sería aparcar en un garaje cerrado, pero como esto no siempre es posible, debes identificar los elementos que más electricidad consumen para minimizar su uso, sobre todo, con el motor recién arrancado: la luneta térmica, los asientos calefactables, la radio...
 
Pero si no vas a coger el coche en algún tiempo, uno de los consejos que te podemos ofrecer para cuidar la batería de tu coche es, simplemente, desconectarla. Así no te la encontrarás descargada cuando vuelvas a utilizar tu vehículo. Tampoco estaría de más tratar de mantener los bornes limpios, sin que se oxiden, para lo que debes untarlos con vaselina o rociarlos con un aerosol especial para este menester, algo más caro, pero más limpio e igual o más efectivo.
 
Las baterías modernas no suelen tener mantenimiento, pero si es de esas antiguas, rellénala con agua destilada hasta el nivel adecuado. Con esto también evitarás que se descargue antes.





Murió, ¿ahora qué?

Todos tus intentos de mantener la batería con vida han fracasado. ¿Cómo lo detectas? Si no tienes un amperímetro que mida la carga disponible, has realizado todo el proceso de carga anterior y al día siguiente vuelve a estar vacía, ha llegado el momento de cambiarla. Acude a una tienda especializada donde te asesorarán sobre la mejor en relación calidad-precio. Y ahora...




¿cómo cambiar la batería de tu coche?

Una vez comprada la batería nueva, necesitarás una llave inglesa (normalmente) para retirar la antigua. Retira primero el terminal negativo. Nunca al revés, ya que si hay vapor de electrolito y salta una chispa, se puede provocar una deflagración. Por último, lleva la batería antigua a un centro de reciclaje o punto limpio.




Cómo detectar si tu batería está muerta



Síntomas: Al girar la llave, el motor de arranque irá más lento y le costará horrores ponerse en marcha. Eso si lo hace, porque lo normal será que no quiera arrancar.








Diagnóstico I: Si se apaga este testigo, el alternador está bien y el problema seguramente esté en la batería. Por lo menos, la solución es más barata.








Diagnóstico II: Mide la tensión de la batería con un voltímetro. En reposo, tiene que estar en 12,5 voltios; si está por debajo, hay que recargar








Primera ayuda: Coloca los cables de la batería del coche (positivo con positivo, negativo con negativo) sin que el vehículo donante toque al tuyo.








Alternativa: Pide ayuda para empujar en llano y línea recta (nunca en cuesta). En segunda y con el embrague pisado, al coger velocidad, suelta el pedal bruscamente.









Cuidado: Si la batería pierde líquido, un cargador (desde 30 euros) te ayudará a recobrar las fuerzas. Si con esto no se carga, tienes que cambiarla.


http://www.autobild.es/practicos/consejos-para-cuidar-tu-bateria-ahorrar-191141
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Desconectado andres9190

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Si quieres cuidar la batería del coche y ahorrar ahora que llega el invierno y el mal tiempo, no te pierdas estos consejos prácticos.


Alternativa: Pide ayuda para empujar en llano y línea recta (nunca en cuesta). En segunda y con el embrague pisado, al coger velocidad, suelta el pedal bruscamente.

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No entiendo lo de (nunca en cuesta) yo he arrancado muchas veces dejando caer el vehiculo por una cuesta sin ningun problema, es mas cuando en un coche tenia la bateria dando ya algun problema solia buscar por la noche plaza de aparcamiento en una calle en cuesta, nada dificil en Santander, y asi al día siguente solo tenia que dejarlo caer.
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Desconectado xbounce

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o la dice por dos motivos,
si es cuesta arriba, seguramente atropelles a los que empujan jajajajjaja
o si es cuesta abajo, si no te llega a arrancar te quedaras sin direccion y sin frenos por no estar arrancado el coche. Algo frenara, pero poco o nada
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NO NO NO NO STOOOOP. Yo no me fiaria de estos. Nunca arranqueis un coche con pinzas estando el otro arrancado.

Las baterias tienen una tensión de 12V y cuando el motor esta arrancado el alternador da 14,4 V aprox. Esta diferencia de tensión a las electronicas del coche les puede sentar muy mal en el momento del arranque.
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Desconectado uhia_p

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Corroboro lo de ncesar...   y nunca entre diesep gasolina. ..     y ojo que ahora ya no son todas ácidas. ..     que las AGM de los miatas se mantienen de distinta manera...  y las de litio ni os cuento.....    a la noche actualizo un poco el post de mave...   lo de cuesta abajo es simplemente por eso... los coches nuevos con push by wire...  o sea a traves de servos.  Alguno ya ni frena ese poquito. ...... ojo también en ese aspecto...
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Y añado una cosa importantísima!!!


Si arrancamos un coche empujándolo cuesta abajo existe el riesgo de joder el catalizador.
Esta operación se hace desde hace muchos años, cuando no existian los catas, pero si cogéis cualquier manual de cualquier coche 'moderno' veréis que os dicen NO hacerlo.
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Y falta algo muy básico, tener a mano el código de la radio al cambiar la batería, sino se nos puede quedar bloqueada.
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puntoloco

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Lo de la cuesta es porque te quedas sin servo por lo que si no estás seguro de si va a arrancar mejor no hacerlo aunque para eso está el freno de emergencia y se supone la velocidad a la que lo haces no da como para hacer un super trompo...

Con los coches de ahora es todo tan delicado... y tan complicado... y tan electronico...

Yo el mio lo he arrancado hasta en cuesta marcha atras.... Sin problemas. XD