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Autor Tema: ¿Cómo auxiliar a un herido por accidente de tráfico?  (Leído 387 veces)
Mave
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The Stig
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Speedster Turbo


« : Octubre 04, 2012, 13:33:36 »



Esperamos que nunca te toque auxiliar a un herido por accidente de tráfico, pero no está de más conocer… los pasos que has de seguir si te encuentras con un incidente de este tipo. La actuación en caso de auxilio a un herido no solo va encaminada a salvarle la vida, sino que también pretende que las lesiones producidas no se agraven por un hacer desafortunado o por ausencia de cuidados. La Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE) nos da los pasos a seguir para garantizar la seguridad de la circulación, auxiliar a las víctimas y colaborar con los agentes de la Autoridad.



Orden de actuación PAS

La primera hora después del accidente es vital. Es fundamental no precipitarse y mantener la calma. El nerviosismo solo puede contribuir a incrementar la confusión. Por ello, existe una norma básica, denominada PAS, Proteger, Alertar, Socorrer. Se trata de un protocolo flexible que se ha establecido para evitar olvidar cosas tan importantes como la seguridad o el aviso a los servicios de emergencia.



Autoprotección

Es fundamental que el auxiliador no se exponga a ningún peligro a la hora de actuar y pueda sufrir un nuevo accidente.
- Debe detenerse en cuanto sea posible, pero evitando crear un nuevo peligro para la circulación.
- Inmovilizar el vehículo de forma adecuada.
- Utilizar el chaleco reflectante. El conductor debe ponérselo antes de bajarse del vehículo, por lo que conviene llevarlo a mano, dentro del mismo.
- No invadir la calzada. Si fuera inevitable, los peatones deben ir provistos de un elemento luminoso o retrorreflectante homologado, visible a 150 m por los conductores que se aproximen, de noche o en condiciones de visibilidad reducida.






Protección del lugar del accidente

Es prioritario restablecer o mantener la seguridad de la circulación. El conductor no implicado en el accidente, cuando se detenga para prestar servicio, debe inmovilizar el vehículo fuera de la calzada y de la parte transitable del arcén siempre que sea posible. Una vez detenido el vehículo, parar el motor y cortar el encendido.

Los conductores de los vehículos implicados en el accidente deben cortar el encendido de los vehículos, si fuera necesario y factible, y señalizar convenientemente el obstáculo creado para advertir a los demás usuarios de la vía:

Hay que evitar modificar el estado de las cosas y las pruebas que puedan ser útiles

- Conectando la señal de emergencia, tanto de día como de noche.
- Encendiendo las luces de posición, de noche y en condiciones de visibilidad reducida.
- Colocando los triángulos de preseñalización de peligro a 50 m como mínimo, visibles desde 100 m como mínimo por los conductores de los demás vehículos que se aproximen, uno por delante y otro por detrás del obstáculo.

Se debe iluminar la escena del accidente, si fuera necesario con las luces de otro vehículo colocado fuera de la calzada sin deslumbrar al resto de usuarios y, además, retirar de la calzada los posibles obstáculos para la circulación, pudiendo utilizar el arcén o la mediana, si fuera necesario.

Hay que evitar modificar el estado de las cosas y las pruebas que puedan ser útiles para determinar la responsabilidad del accidente, salvo que el no hacerlo perjudique la seguridad de los heridos o de la circulación. Si hay alguna persona muerta, o herida grave, no se debe modificar nada.



 
Protección de las víctimas

Lo primero que hay que hacer es intentar acceder hasta la proximidad de las víctimas para conocer su estado. Es importante permanecer junto a ellas en todo momento y establecer un ambiente de seguridad, explicándoles que la ayuda sanitaria ya está en camino.

Bajo ningún concepto se debe sacar a los heridos del vehículo ni moverlos

Bajo ningún concepto se debe sacar a los heridos del vehículo ni moverlos, salvo que sea totalmente necesario – como en el caso de riesgo de incendio, por ejemplo-. Si es necesario hacerlo, hay que moverlos entre varios auxiliadores como si se tratara de un  bloque rígido, manteniendo aliado siempre el eje cabeza-cuello-tronco del herido.

El transporte de heridos a un hospital debe hacerse en vehículos especialmente destinados para tal fin y por personal profesional. Solo  en casos excepcionales se deberá trasladar al herido en vehículo particular, en cuyo caso debe hacerse a velocidad moderada y respetando todas las normas de circulación.



Alertar y avisar al 112

Inmediatamente después de haber establecido la seguridad del lugar del accidente, hay que avisar a los servicios de emergencia a través del 112 para recabar cuanto antes auxilio sanitario especializado. La llamada-aviso al 112 es la base de la cadena asistencial en caso de accidente, ya que la supervivencia del herido depende de la rapidez con la que se realice la llamada y de la información que se facilite a través de ella. En dicha información debe constar la identificación –teléfono de contacto-, localización del lugar del accidente, número de heridos y gravedad de los mismos, estado, características y número de vehículos implicados así como circunstancias especiales que pudieran darse y fuera relevante para los servicios de emergencia.





Socorrer

¿Qué no hacer ante un herido en accidente de circulación?
- No dar de beber a los heridos como norma general, ni siquiera agua.
- No retirar el casco a un motorista, a no ser que se conozcan las técnicas de extracción y sea necesario.
- No dar medicamentos a los heridos, ni aplicar pomadas, cremas u otros productos similares en heridas o quemaduras, para no ensuciarlas.

¿Qué hacer ante un herido en accidente de circulación?
- Hacer una valoración rápida de la situación de los heridos para reconocer aquellas situaciones que pueden suponer una amenaza inmediata para la vida del accidentado.
- Actuar con rapidez –pero con serenidad-, manteniendo un ambiente de seguridad.
- Hasta la llegada de los servicios de emergencia, observar la situación de los heridos y, si es necesario, realizar aquellas actuaciones que puedan evitar una amenaza inmediata para la vida del accidentado.
- Prestar a los heridos auxilio, según las circunstancias y gravedad de los mismos, y no en función del que más ayuda reclame o más grite. Hay que dirigir la atención y ayuda, en primer lugar, hacia las víctimas inconscientes o con dificultades respiratorias graves o con hemorragias masivas.
- Proteger el cuello de los heridos en todo momento de movimientos bruscos.
- Aflojar las prendas y ropas que puedan oprimir el cuello y las vías respiratorias.
- Tapar a los heridos incluso en verano, para que no pierdan calor corporal.
- Evitar que los heridos anden. Es mejor que permanezcan en posiciones estables, sin moverse, salvo cuando sea necesario colocarlos en posición lateral de seguridad o en otra posición que les beneficie según su estado físico.

Ante un herido en accidente de circulación, el auxiliador tiene que valorar el estado de consciencia del accidentado, su respiración y si tiene circulación sanguínea. Estas tres funciones son vitales para el herido. Si falla alguna de ellas, urge la ayuda sanitaria.

http://periodismodelmotor.com/como-auxiliar-herido-accidente-trafico/30493/
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Euronymous
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« Respuesta #1 : Octubre 05, 2012, 08:43:11 »

Esta muy bien tener muchos conocimientos de primeros auxilios y todo eso pero realmente lo que tienes que hacer es, señalizar si se puede y llamar a 112 y ya esta! si por desgracia pasa algo tu vas a ser el responsable por haberlo echo mal y la persona te va a denunciar a ti porque por tu culpa le han quedado sequelas, es egoista pensar asi pero tal i como estan las leyes mas vale no tocar nada y esperar a que venga la ambulancia.
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« Respuesta #2 : Octubre 05, 2012, 10:17:57 »

Es muy conveniente llevar a mano (bolsillo lateral de la puerta conductor) un artilugio para romper cristales de coche, te puede servir a tí o usarlo en algún accidente que encuentres.
El cine, las películas hacen mucho daño, los coches no "estallan". Podrían hacerlo en un choque a alta velocidad, pero no una vez producido el choque. Si hay peligro de incendio suele haber tiempo para sacar a un herido.
Extintor, navaja, linterna y botiquín son buenos compañeros.
Y lo más básico, situar a una persona en lugar seguro haciendo señales al tráfico para que circule lento.
Si llega un helicóptero del 112 lo mejor que puedes hacer por el es señalarle una zona despejada para aterrizar y mostrar dirección e intensidad del viento levantando por ejemplo un rollo de papel o una simple bolsa de plástico abierta por la mitad a modo de bandera, enfrentándola al viento. Le harás un gran favor al piloto. Siempre aterrizan digamos con el viento en la cara.

Otra cosa, si estáis apaciblemente en la montaña de ruta y pasa junto a vosotros un helicóptero 112 o Guardia Civil, NO LO SALUDÉIS es posible que estén buscando a un herido y si les saludamos creerán que ese es el sitio, se han dado casos de aterrizajes de helis de rescate porque unos colegas estaban saludando simplemente.
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¿Te da el aire en la cara ?, entonces estás vivo, amigo.
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« Respuesta #3 : Octubre 05, 2012, 10:42:03 »

Yo siempre he pensado que en el cole tendrían que ensañar a lo chavales dos cosas que no les enseñan:

- Mecanografía: sí, ya sabeis que nos pasamos media vida escribiendo en el ordenador. Nadie de los de arriba se ha dado cuenta!!

- primeros auxilios: se les supone que nos enseñan para llevar una vida mejor y no nos enseñan que hacer si al de al lado se atraganta, le da un infarto o tiene un accidente. Supongo que deben pensar que como habrá vivido de puta madre ya se puede morir tranquilo.
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« Respuesta #4 : Octubre 05, 2012, 10:47:59 »

Yo siempre he pensado que en el cole tendrían que ensañar a lo chavales dos cosas que no les enseñan:

- Mecanografía: sí, ya sabeis que nos pasamos media vida escribiendo en el ordenador. Nadie de los de arriba se ha dado cuenta!!

- primeros auxilios: se les supone que nos enseñan para llevar una vida mejor y no nos enseñan que hacer si al de al lado se atraganta, le da un infarto o tiene un accidente. Supongo que deben pensar que como habrá vivido de puta madre ya se puede morir tranquilo.

 clap

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« Respuesta #5 : Octubre 05, 2012, 10:52:25 »

 :mola:Totalmente de acuerdo.
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« Respuesta #6 : Octubre 05, 2012, 15:57:44 »

estoy con Euronymous...    pese a ser absolutamente contrario a mis principios.. y muy probablemente como ya ha ocurrido más veces,   el instinto de ayuda prevalece sobre el de cordura...

pero en todos los cursos de prevencion y seguridad que he hecho, absolutamente todos los instructores recalcaban eso!     señalizar y avisar...  

   Ni tu ni yo tenemos un seguro que nos  cubra en caso de ofrecer ayuda...  pero lo que si tenemos, es una responsabilidad por dolo o mala praxis y sobretodo  por omisión de ayuda o socorro...

Nunca nadie te puede obligar a hacer nada, es tu decisión. Pero lo que nadie puede es recriminarte por no haber hecho nada, por no saber como se hace!

y por ejemplo me pusieron el del propio instructor, que aún habiendo ayudado a una persona reincidente de infarto de miocardio, y salvado su vida por enésima vez,    fué denunciado por rotura de costillas y esternón...      (lo que no sabían  sus familiares, es que él está cubierto por un seguro de responsabilidad civil por la cruz roja! se pensaban que era un paisano transeunte pringao)   de no ser así...    estaría pagando aún hoy en dia por un despojo humano o peor aún en la carcel por no poder hacer frente a la multa...


se que es una entre un millón...    que los compañeros de empresa están cubiertos entre si,  y que la familia es lo primero!!

---pero primero asegurarse uno mismo y los demas que vayan contigo...   impepinable..
---lo segundo  es visualizar  y organizarse,    determinar prioridades ayuda a salvar más vidas
---señalizar y avisar  y permanecer insitu...

tachadme de insensible...   pero es así...    salvo casos puntuales,   la sociedad no deja lugar a otros actos, y el cementerio está lleno de héroes!


esto me recuerda a algo apuntado en otros hilos, sobre la seguridad y responsabilidad en las conces o meetings,     que es algo que todo el mundo o participantes tienen que tener claro in extremis...
« Última modificación: Octubre 05, 2012, 16:03:51 por uhia_p » En línea

Silver.Arrow.Squad.

No es lo mismo, pasar por una carretera de curvas de montaña y ver las marcas de neumaticos en el suelo!! que ser tu el que las haga!
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