¿Por qué es la F1 aburrida?

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Desconectado ///Mave

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¿Por qué es la F1 aburrida?

  • en: Marzo 17, 2010, 00:22:03
Mucho se esperaba de la primera carrera de Fórmula 1  de este año, pero de no ser por la vuelta de Alonso a los puestos de honor, hubiese sido tildada como una de las más aburridas de la historia. De hecho la prensa internacional, salvo la italiana obviamente, se muestra bastante pesimista ante la falta de espectáculo en la pista. Algunos equipos abogan por introducir una segunda para en boxes obligatoria, pero si la solución para ver cambios de posición es forzar un segundo pit stop… mal vamos.

Es cierto que las carreras han perdido parte de su intriga a nivel estratégico, pero ni mucho menos es la razón por la que el espectáculo que vimos en Bahrein fue bastante pobre. Los monoplazas de hoy en día basan su agarre a la pista en la aerodinámica, la cual está estudiada para funcionar en aire limpio. Esto provoca que los monoplazas no funcionen correctamente cuando tienen que rodar en grupo, impidiendo los adelantamientos. Permitir los difusores dobles fue un paso atrás en este sentido, aunque van a ser prohibidos de cara al año que viene. Sin embargo, hace falta algo más que un difusor para permitir adelantamientos. Hasta que los monoplazas no dependan más del agarre mecánico (el que dan los neumáticos) que del aerodinámico, seguiremos sin ver adelantamientos. Con repostajes o sin ellos.

Otro paso adelante sería la prohibición de los frenos de carbono, aunque las distancias de frenado no deberían ser un problema si el agarre que predominase en los monoplazas fuese el mecánico. El ejemplo más claro lo tenemos en el karting. Las distancias de frenado en este deporte son mucho menores que en la Fórmula 1, pero son vehículos que solamente dependen del agarre mecánico, con lo que es posible rodar muy cerca unos de otros facilitando los adelantamientos… tal y como sucedía en la Fórmula 1 de hace 20 años. ¿Es necesario volver atrás en el tiempo? Si con ello se consiguen carreras más espectaculares sin normas artificiales como las calificaciones con gasolina existentes hasta 2009, que así sea.


http://motor.terra.es/ultimas-noticias-actualidad/deportes/articulo/por-f1-aburrida-54196.htm
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Re: ¿Por qué es la F1 aburrida?

  • en: Marzo 17, 2010, 00:55:54
Amen
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PERSONAFISICA

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Re: ¿Por qué es la F1 aburrida?

  • en: Marzo 17, 2010, 09:45:25
Totalmente de acuerdo en que el agarre aerodinámico ha matado el espectáculo en esta competición.

Yo quitaría también la posibilidad de disponer de varios mapas de inyección. Dejaría uno obligatorio para rodar por el pit lane, otro obligatorio para rodar detrás del Safety Car, y otro, único para la carrera. Cada equipo podría poner el mapa que quisiera para cada circuito, en función de cómo es éste, condiciones atmosféricas, si hay previsión de lluvia o no, etc., y así las fases de carrera en que los pilotos conservan o exprimen mecánica y combustible dependerían de sus pies más que de una electrónica ajustada para que el coche llegue a determinadas rpm's en función de lo que se pretenda hacer. También dependería más del piloto cómo conserva las gomas traseras, y no tanto de meter un mapa de inyección "suave" cuando van casi en las lonas.

Repartos de frenada y cosas de ese tipo, también quitaría la opción de que el piloto pueda manejarlos desde el volante. Serían fijos para cada carrera. El piloto, que pilote, y que no haga de ingeniero. Y así veríamos pilotos que por llevar un mejor balance para una curva determinada, pueden aprovechar esto para hacer un adelantamiento, pero es que luego llega la siguiente, y las tornas cambian y ahora toca defenderse, etc.

Tengo varias propuestas más, Bernie, que sé que entras a leer como invitado, razón aquí :elrisas:

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Re: ¿Por qué es la F1 aburrida?

  • en: Marzo 17, 2010, 13:29:37
Que vuelvan los motores V10.
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Desconectado ///Mave

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Re: ¿Por qué es la F1 aburrida?

  • en: Marzo 17, 2010, 15:03:16
Hombre, puestos a dar espectaculo, podrían poner aspersores en la pista, que se enchufasen a una hora aleatoria, y todos a box :elrisas:
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Re: ¿Por qué es la F1 aburrida?

  • en: Marzo 17, 2010, 16:19:38
Con una carrera kiza sea prematuro opinar, pero lo de no echar gasolina le ha kitado gracia al asunto, ir mas largo y taaaaaal.

Lo de los aspersores parece la mejor idea sip, las carreras con tiempo cambiante son las mas divertidas :D

Lobato le daria gracia al tema, con alonso lider destacado, ke no salga un safety ni se encienda un aspersor por dios :P
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Re: ¿Por qué es la F1 aburrida?

  • en: Marzo 17, 2010, 19:51:22
Lo que discrepo profundamente es que ahora quieran cambiar el nº de paradas.Joder,y las horas y el trabajo de investigación de los ingenieros en hacer que un coche cuide los neumáticos? Ya no vale para nada? El equipo que mejor haya logrado ese trabajo,ha currado en balde y pierde ahora su baza? por favor...Esto ya se sabía antes de empezar.Coches cargadísimos hasta los topes,y en lugar de intentar ir a saco...no! que hay que cuidar los neumáticos y el motor,que además tenemos pocos.Es una contradicción total...
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Re: ¿Por qué es la F1 aburrida?

  • en: Marzo 17, 2010, 23:08:17
Pues si a Alonso ya le dan via libre por los neumaticos ya dobla hasta el 2º.


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Re: ¿Por qué es la F1 aburrida?

  • en: Marzo 17, 2010, 23:15:33
Lo que discrepo profundamente es que ahora quieran cambiar el nº de paradas.Joder,y las horas y el trabajo de investigación de los ingenieros en hacer que un coche cuide los neumáticos? Ya no vale para nada? El equipo que mejor haya logrado ese trabajo,ha currado en balde y pierde ahora su baza? por favor...Esto ya se sabía antes de empezar.Coches cargadísimos hasta los topes,y en lugar de intentar ir a saco...no! que hay que cuidar los neumáticos y el motor,que además tenemos pocos.Es una contradicción total...

Tienes toda la razón. Otros equipos se habrán centrado en otros aspectos descuidado los neumáticos y centrandose en la velocidad, y éstos serán los ganadores, o los que en principio tendrán mayor ventaja. Ante aquellos previsores que optaron por cuidar neumaticos a cambio de hacer una carrera estable y ofreciendole la posibilidad de hacer una sola parada.
Uno puede optar por ganar milesimas al crono obteniendo potencia a cambio de desgaste de neumatico y otros haciendo que corra menos pero que necesite menos neumáticos.
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Re: ¿Por qué es la F1 aburrida?

  • en: Marzo 18, 2010, 11:26:43
no si al final me has dado la razon :number_one: :elrisas:
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Desconectado ///Mave

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Re: ¿Por qué es la F1 aburrida?

  • en: Marzo 18, 2010, 19:32:41
Si y no.

la gente lo quiere tener todo. y eso no puede ser. Si se para a box, se quejan porque los adelantamientos son en box y no en pista. Y ahora que los adelantamientos pueden ser más en pista que en box, pues se quejan por que no repostan....

Yo lo dejaría como ahora, pero erradicando buena parte de la aerodinámica, y sustentándo al coche mecánicamente de forma principal.
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Re: ¿Por qué es la F1 aburrida?

  • en: Marzo 18, 2010, 19:35:43
Si y no.

la gente lo quiere tener todo. y eso no puede ser. Si se para a box, se quejan porque los adelantamientos son en box y no en pista. Y ahora que los adelantamientos pueden ser más en pista que en box, pues se quejan por que no repostan....

Yo lo dejaría como ahora, pero erradicando buena parte de la aerodinámica, y sustentándo al coche mecánicamente de forma principal.
Totalmente de acuerdo,sin límite de motores y sin límite de juegos de neumáticos,a correr se ha dicho coño.
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Re: ¿Por qué es la F1 aburrida?

  • en: Marzo 18, 2010, 19:41:44
si, basicamente si. Dicen que si un presupuesto limitado bla bla bla..... Pero no se dan cuenta que están haciendo gastar un dineral a los equipos haciendo motores "irrompibles" Quizás si les permitiesen más motores, estos serían más baratos (y fragiles) de producir. En lugar de romperse el coco para hacer algo a priori indestructible y que acabará como acabará.

Luego me rio, cuando les hacen gastar un dineral a cada equipo, para que cada uno diseñe un KERS, y al año siguiente, todos prohibidos, y al otro (el que viene) todos obligadamente un KERS, pero eso si, será un mismo KERS para todos. ¿entonces para qué se han gastanto tantos kilos cada equipo para diseñar ese aparatito? ¿para queeeeeee? Reducción de prespuestos dicen............. :24: Que se preocupen del especátulo porque de las finanzas me parece que no, eh?
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Re: ¿Por qué es la F1 aburrida?

  • en: Marzo 18, 2010, 21:50:14
Lo que discrepo profundamente es que ahora quieran cambiar el nº de paradas.Joder,y las horas y el trabajo de investigación de los ingenieros en hacer que un coche cuide los neumáticos? Ya no vale para nada? El equipo que mejor haya logrado ese trabajo,ha currado en balde y pierde ahora su baza? por favor...Esto ya se sabía antes de empezar.Coches cargadísimos hasta los topes,y en lugar de intentar ir a saco...no! que hay que cuidar los neumáticos y el motor,que además tenemos pocos.Es una contradicción total...

Eso me recuerda al famoso KERS, joe de todo lo que se han gastado en desarrollarlo por la mania del tito Bernie, me podrían dar un 0,05% del presupuesto para comprarme un Porsche Boxster Spider...
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Desconectado ///Mave

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Re: ¿Por qué es la F1 aburrida?

  • en: Marzo 21, 2010, 00:29:16
Mira, otro articulo que he visto:

 ¿Es la Fórmula 1 aburrida? Varias causas y algunas ideas
Reconozco que la Fórmula 1 no es el deporte que más me gusta, en absoluto para practicar y tampoco es que me emocione verlo. Esto no ha sido siempre, recuerda en mi memoria el fatal accidente de Ayrton Senna o la pugna entre Michael Schumacher y Damon Hill por aquel campeonato de 1995. Recuerdo esos momentos como de gran tensión y de entretenimiento, para qué negarlo.

De un tiempo a esta parte la F1 ha dejado de ofrecerme ese tipo de entretenimiento. Desde hace unos años, y como ha pasado en otros deportes, la F1 ha dejado de ser tan deporte y ahora es más negocio. “Vaya, ¡qué novedad nos trae éste!” pensaréis. Los cambios de normas han tratado de eliminar ciertos trucos de algunas escuderías y ciertas estrategias que podríamos considerar poco deportivas pero que, simultáneamente, han conseguido que la F1 sea mucho más aburrida que antaño.

No mas repostajes en 2010

Como poco experto en la materia de la F1 sólo puedo señalar algunas de las causas por las que la F1 es aburrida. La primera que se me ocurre como profano en el asunto es la de los adelantamientos. Hace uno años se podía ver a dos monoplazas disputando el liderazgo con prácticamente una interminable lista de adelantamientos. Es decir, se veía una lucha directa entre pilotos, algo que ahora cuesta ver.

La estrategia de las marcas a la hora de los repostajes y de los cambios de ruedas era sin duda otra de las pautas para darle vidilla a la F1. En esta temporada se han suprimido los repostajes y ello ha llevado a que disminuyeran los saltos de posición durante los mismos. La capacidad de cada box para realizar un trabajo similar más rápido que los boxes del resto de escuderías sigue teniendo importancia pero ha perdido algo de peso.

Fórmula 1 Boxes Ferrari

En Terra Motor destacan una de las causa del escaso número de adelantamientos: la dependencia de los monoplazas del agarre aerodinámico. Debido a que los F1 actualmente basan su agarre en la acción de la estructura aerodinámica y no tanto en el agarre mecánico, producido por las ruedas y el chasis. Los flujos aerodinámicos actúan correctamente siempre que el aire sea limpio, si tiene una determinada temperatura.

Por esa razón los monoplazas no pueden estar tan pegados los unos a los otros sin perder ese agarre y por lo tanto se perjudican los adelantamientos. En ese aspecto también influye la refrigeración del motor que obviamente se perjudica cuando el aire está más caliente. Los difusores dobles aumentaron este problema y la temporada que vienen dicen adios, pero no servirá de mucho.

crashgate

Hay otra causa que puede afectar a los más morbosos, aunque espero que no afecte a la mayoría de las personas: los accidentes. Un accidente de F1 siempre es muy vistoso y afortunadamente no suele conllevar desgracias, pero hay muchísima gente que ve los vídeos de estos siniestros. No hace falta más que darse un garbeo por YouTube para comprobarlo, y no sólo con los de F1 sino con los accidentes en general, el morbo tristemente “vende”. En la F1 actual se sufren muchísimos menos choques.

Fuera de este tema en cuestión y, sin citar nombres, actualmente las carreras que se televisan cuentan con una serie de características que intentan paliar el bajo entretenimiento de las mismas. La principal para nuestro país es la que os podéis imaginar, la presencia de Fernando Alonso en la F1 y más después de su victoria en Bahrein a bordo de un Ferrari. La ferviente admiración de la televisión que retransmite la F1, por no hablar del presentador, hacia nuestro querido piloto asturiano trata de hacer la carrera mucho más animada.

Ferrari doblete en Bahrein

Pero, aunque se considere como algo bueno el “tirar para casa”, todo acaba cansando. Desde que Fernando Alonso comenzó a despuntar en la F1 nos han intentado meter en el cuerpo una “Alonsomanía” que ha conseguido un montón de pingües beneficios a las televisiones que retransmitían las carreras. El espectáculo entonces pasó a ser el de celebrar que Alonso robaba una décima a su contricante y hacer la mayor de las fiestas cuando ganaba una de las carreras.

Esperemos que ahora con la presencia de Jaime Alguersuari y de Pedro de la Rosa los gritos de ánimo se repartan entre los tres y no se los lleve solamente Alonso. Personalmente tiendo a “barrer para casa” siguiendo un cierto orgullo como español pero tampoco olvido, como con el fútbol, que no voy a dejar de cenar si una persona que cobra en un día lo que yo al año pierde una carrera o un partido. Seguidor sí, fanático no.

Toyota F1

En Motorpasión se hacen eco de algunas ideas para hacer más “movida” la F1 y que han surgido tras el GP de Bahrein, la mayoría provenientes de los equipos cuya estrategia en esa carrera no surtió demasiado efecto. La primera de ellas traería la obligatoriedad de la doble parada en cada carrera, lo que nos situaría en un escenario en el que la estrategia parecida a la que existía cuando eran necesarios los repostajes. De esta manera habría más saltos de posición pero no se favorecerían los adelantamientos.

Heikki Kovalainen, que ahora corre en Lotus F1, propuso la eliminación de la bandera azul, que obliga a un piloto a que facilita que otro que va en una posición más elevada le doble. De esta forma hasta el último de la parrilla podría luchar por su posición, pudiendo hacerle frente incluso a los que están virtualmente en las posiciones de podio. Quizás en este caso el espectáculo mejorara pero podría favorecer incluso algún maletín que otro para que un habitual “colista” le impidiese el paso a un temporal ganador.

Complot de las escuderías de Fórmula 1

¿Soluciones definitivas? A mi no me apasiona todo ese “rollo” de repostajes, a ver quién adelante a quién en el cambio de ruedas ni nada de eso. Apuesto más por llevar el agarre el terreno mecánico y sobre todo dejar el peso de la carrera en los pilotos. No es algo fácil de conseguir y posiblemente se perdería en velocidad, pero ganaríamos en disputas entre los pilotos.

Un ejemplo de algo así sería el de las competiciones de karts. Se basan esencialmente en el agarre mecánico y en todas las carreras se ven largas peleas y múltiples adelantamientos. Volviendo a los F1, si hiciera falta incluso igualaría casi todas las características de los monoplazas. Es una solución un tanto “salomónica” pero posiblemente ganaríamos los que estamos detrás del televisor. O los que fuéramos allí, si ver un GP en directo no fuera como pagar una hipoteca.

Doblete de Red Bull en el GP de China

Bien es cierto, y vaya el comentario positivo aquí, que la F1 ahora es mucho más segura para los pilotos que hace unos años. Toda victoria en ese sentido merece un aplauso. Pero el deporte debería ser un ejemplo de esfuerzo en el ser humano, un esfuerzo de superación y de competición sana, y no simplemente un método para amasar grandes fortunas.


http://www.diariomotor.com/2010/03/20/%C2%BFes-la-formula-1-aburrida-varias-causas-y-algunas-ideas/
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