"TRANSALPINA 2012" - II Roadster-Tour R.S.C. FOTO-REPORTAJE

  • 765 Respuestas
  • 187824 Vistas
II Tour: Transalpina
Europa
Del 18 de agosto de 2012 al 02 de septiembre de 2012
4.500 kms
roadster 7
11
II Tour: Transalpina

Desconectado Jotaeme

  • *
  • Socio RSC
  • The Stig - 11555
  • Boxster 718 GTS 4.0. En Galicia norte
Bueno pues tras esta pequeña emoción que nos ha regalado Ángel con su bonito vídeo, ahí va mi

Extracto de la etapa 5

Etapa otra vez corta en imágenes por mi parte, pero allá vamos intentando describir un poquito lo que fue:

Amaneció un bonito día de verano aunque más tarde el panorama cambiaría; temperatura fresquita a primera hora no en vano nuestro hotel está situado en  las estribaciones de los Alpes del Sur a más 1.600 mts de altitud.  

Tras la sesión detail matinal, que ya era una constante, y después de un animado desayuno pasamos a comentar un poco los detalles de la etapa, rutómetro en mano, introduciendo en la misma un pequeño cambio justo en su primera parte, y es que al igual que nos había pasado con el Mont Venotux, el hecho de haber ruteado por las gargantas de Daluis a última hora de la tarde, prácticamente ya en versión nocturna, y  estando estas gargantas relativamente cerca de nuestro hotel, propuse recorrerlas ahora en visión diurna, aunque esta vez en sentido inverso, descencente, mientras que en el final de la etapa del día anterior habíamos ascendido monte arriba siguiendo la garganta. Ni que decir tiene que a todo el mundo le pareció bien....aunque era meternos kilómetros adicionales a una etapa ya de por si bastante larga...pero en este grupo  a todo lo que fueran propuestas de rutear... :roadster: todo el mundo les daba la bendición papal  :sisi1:

Otra vez nos gustaron las gargantas de Daluis, aunque lógicamente se veían diferentes con la luz del día y sin el toque de misterio que la casi penumbra de la tarde anterior les había imprimido.  Tras el recorrido por las gargantas de Daluis -en las que encima nos metimos un plus de "investigación" por una minúscula carretera lateral que subía a un pueblo perdido en las montañas- vino ya sin interrupción la ruta de las gargantas de Cians, retomando ya la ruta propia de la etapa.  Estas gargantas siguen un valle paralelo al de las de Daluis y tienen un aspecto parecido, con grandes paredes verticales de roca de color rojizo en la mayor parte de su recorrido.  La vieja carretera, temible y peligrosa en los pasos más estrechos debido a los frecuente desprendimientos, fue sustituida hace unos años en algunos tramos por túneles que facilitan el recorrido de los vehículos y ahora esos tramos más complicados han quedado reservados a la visita peatonal. Aun así, rutear por las gargantas de Cians en su actual trazado automovilístico sigue siendo una experiencia emocionante.  

Un par de fotos en las gargantas en el momento en que andábamos de paseo por  los tramos peatonales de la vieja carretera.





Más tarde recorrimos el largo valle de la  Tinée, al final del cual se inicia la subida al Col de la Bonette, uno de los pasos de mayor altitud de toda la cadena alpina.   El trazado de la carretera es bastante impresionante y en realidad podemos decir que era el primer gran coloso alpino que hacíamos en este Tour. Habíamos subido ya un par de puertos de 1.600 metros, pero  éste supone subir un kilómetro más arriba, por encima de los 2.700 mts.  El inconveniente fue que en la última parte del ascenso, la más interesante por el trazado de la carretera y por el impresionante paisaje desolado de alta montaña, descargó una tormenta con lluvia moderada que nos obligó a cerrar capota, si o si  :sisi3:, ya que el agua caía con ganas. Creo que en esta ocasión fui yo el último en cerrarla pero finalmente no me quedó más remedio para evitar que el interior del coche no se convirtiera en una piscina.  Fue una pena, porque esta lluvia en la cota superior del puerto nos impidió apreciar debidamente la grandiosidad del paisaje.  Además estaba previsto que hiciésemos el recorrido a pie desde lo alto del puerto a un montículo que lo corona a más de 2.800 mts. en donde se encuentran la mesa de orientación y el vértice geodésico, pero en vista de la meteo reinante desistimos del intento.  

Una foto en la subida del puerto ya en el último tercio superior del ascenso y justo cuando comenzaba a llover.



Pasada la cota superior comenzamos el descenso y no tardó mucho en escampar, lo que afortunadamente nos permitió hacer nuestro pic-nic al aire libre en la terraza de una cabaña-bar-café situada en un bonito punto panorámico de la ruta.  Pedimos las bebidas, y no pusieron inconveniente a que desplegásemos nuestras viandas. Aquí en la foto pillando el material para nuestro pic-nic.



Mary y Mave delante del cartel de la ruta de la Bonette.



Tras el Col de la Bonette enlazamos casi inmediatamente la ruta del Col de Vars ya con una meteo mucho mejor. Lástima que no tengo fotos de este tramo, pese a que incluso hicimos una parada-refigerio en un refugio-cafetería que hay en lo alto del puerto, en donde había una gran animación de grupos de moteros haciendo su particular transalpina.

Entramos después  en la región del Queyras a través del desfiladero de la "Combe du Queyras", ésta es una zona muy apartada de los Alpes franceses con fuerte personalidad.  Ya allí tomamos la pequeña carretera que sube al Col Agnel, otro de los de mayor altitud de la cadena aunque por su trazado suave y progresivo parezca imposible que subamos a más de 2.700 mts. de altitud.  En esta ruta empezamos a oír los silbidos de las marmotas, y no solo a oírlos, sino también a verlas fugazmente muy cerca de la carretera y a lo largo del recorrido. Recuerdo ahora los ilusionados comentarios de Ima y Marimar por el walkie:  “Ehhh! que acabamos de ver una marmota….ehhhhyyy! que hemos visto otra…” :sisi1:

El Col Agnel hace frontera entre Francia e Italia. Fíjaros bien en la foto tomada en lo más alto, y es que el monumento no está ubicado en cualquier sitio, sino justamente en  la línea fronteriza, y en el momento de la foto  Angel, Ana, Gabi, Miguel y yo estábamos en territorio francés, en tanto que Marian, Mave, Imanol, Mary y Marimar estaban en territorio italiano, Por su parte Zcuatro posa con su pie derecho justo en la línea fronteriza.



El personal con algo más de detalle….Dicen que la cara es el espejo del alma y podéis fijaros en las de todo el grupo, de sonrisa y de felicidad  :smile: :smile: :smile:   Vamos….que en realidad lo estábamos pasando fatal…!







Otra foto en el Col Agnel, en este caso frente al panel que nos indica que entramos en Italia.



Mave quiso dejar testimonio de que allí había estado el club. ¿Véis la pegatina del R.S.C?  



Estábamos entretenidos charlando y disfrutando del momento cuando de repente apareció por allí una rara especie de pterodáctilo que nos dejó a todos un poco impresionados…  :sconf: :sconf: :sconf:



En la bajada del Col Agnel pillamos un bonito momento de luz en la última hora de la tarde; la pequeña carretera serpenteante que descendía a lo largo  del valle estaba desierta y en el horizonte se divisaba el macizo de los Ecrins, en el corazón de los Alpes franceses, envuelto en nubes de tormenta con los rayos del sol poniente perfilándose entre las nubes y las montañas del macizo. El panorama invitaba a disfrutar del momento y recuerdo que comenté:  “chicos, prohibido hablar por el walkie en este tramo, poned vuestra música favorita, y a partir de ahora respirad hondo y disfrutad de la ruta y del paisaje”.   Me consta que fue un tramo especial, y recuerdo que Ángel me seguía y al mirar por el espejo retrovisor pude observar en varios momentos en su semblante esa expresión de plena felicidad y gozo que uno solamente reserva para las grandes ocasiones.

Algo después y antes de finalizar la etapa pasamos por el pueblo de St. Véran, el más elevado de los Alpes franceses. La última foto está tomada allí; no es una foto nítida debido a la muy poca luz ambiente en la última hora de la tarde, pero aun así he querido ponerla como recuerdo de aquel momento.



Media hora después estábamos aterrizando en nuestro hotel de etapa situado en el pueblo de Arvieux en una zona de montaña y en la base de la ruta del Col del Izoard, otro de los "grandes" que haríamos en la mañana siguiente a primera hora.

Y nada más. Disculpad tan poca variedad de fotos, como ya dije en esta etapa he estado demasiado entretenido en otras cosas y muchas veces me he olvidado de la cámara  :eusa_doh: pero estoy seguro de que otros colegas van a poner muchas más fotos de esta quinta etapa que a buen seguro llenarán los muchísimos vacíos que las mías dejan.
« Última modificación: Septiembre 21, 2012, 19:39:17 por Jotaeme »
  • Roadleader Roadleader 13
  • ConcentracionesConcentraciones17
  • Tours Roadster Tours 10
  • Meetings Meetings 6

Desconectado miguelvet

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto RSC avanzado - 6495
Bonitas fotos y mejor relato de Etapa, Jota,
Yo ya he empezado a montar el video de esta Etapa y creo que va a haber, al igual que en la Etapa4, varios tramos diferentes (a, b y puede que incluso un c, ya veremos) porque el tiempo de grabación que tengo y los tramos que estoy viendo, no quiero cortarlos demasiado, porque la etapa merece la pena verla un poquito más para que los que fuimos podamos recordarla aún mejor.
  • Roadleader Roadleader 5
  • ConcentracionesConcentraciones60
  • Tours Roadster Tours 2
  • Meetings Meetings 5

Desconectado Jotaeme

  • *
  • Socio RSC
  • The Stig - 11555
  • Boxster 718 GTS 4.0. En Galicia norte
Bonitas fotos y mejor relato de Etapa, Jota,
Yo ya he empezado a montar el video de esta Etapa y creo que va a haber, al igual que en la Etapa4, varios tramos diferentes (a, b y puede que incluso un c, ya veremos) porque el tiempo de grabación que tengo y los tramos que estoy viendo, no quiero cortarlos demasiado, porque la etapa merece la pena verla un poquito más para que los que fuimos podamos recordarla aún mejor.

 ;)  :smile: :smile: :smile:
  • Roadleader Roadleader 13
  • ConcentracionesConcentraciones17
  • Tours Roadster Tours 10
  • Meetings Meetings 6

Desconectado Ángel

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto RSC avanzado - 7345
Dios me descojono con la foto de Tony :24: :24: :24: :24: :24: :24: :24:
  • Roadleader Roadleader 5
  • ConcentracionesConcentraciones62
  • Tours Roadster Tours 7
  • Meetings Meetings 6

Desconectado ZCuatro

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto - 1889
Dios me descojono con la foto de Tony :24: :24: :24: :24: :24: :24: :24:

Con cuál de todas??? :eusa_doh:

Jota, las fotos de esta etapa y el relato insuperables.

Y Mave, las de la etapa anterior también de calidad extra SUPERIOR!

El vídeo de Angel aún no lo he visto, pero en cuanto pueda lo hago que me muero de ganas. Y también esperando el de mi archi-enemigo Miguel  :abrazo:
  • Roadleader Roadleader 3
  • ConcentracionesConcentraciones56
  • Tours Roadster Tours 2
  • Meetings Meetings 2

Desconectado Imaracing

  • *
  • RSC Moderador
  • The Stig - 24849
  • Mx5 NB2 Sportive
Muy bueno Jota, y deja de pedir disculpas hombre, vas solo en el coche, con un cacho cámara que para qué y además pendiente de ruta, de todas las explicaciones por walki, horarios, etc...no se puede estar a todo hombre, además que los relatos compensan esas fotos de menos  :beer-toast1:
  • Roadleader Roadleader 1
  • ConcentracionesConcentraciones60
  • Tours Roadster Tours 2
  • Meetings Meetings 3

Desconectado Imaracing

  • *
  • RSC Moderador
  • The Stig - 24849
  • Mx5 NB2 Sportive
Etapa 5 Valberg - La Chalp

Amanecemos en este agradable hotel de look más alpino ya que los anteriores, con una espléndida vista de los roadys nada más levantarse con unas bonitas y dulces colinas detrás...



Y una agradable sorpresa nada más bajar a desayunar, y es que Jotaeme regaló una placa de nuestro Tour a la ¿dueña? del hotel por mostrarse siempre sumamente agradable con los horarios y el trato, y le faltó tiempo para ponerla en un lugar de total preferencia  :clap: :bow:



Jota con sus gafas de ponerse serio explicando la etapa que teníamos por delante, esta vez ya por predicción, sin el calorazo de los días anteriores, hurra!!  :hyper:



Vista del hotel mientras detallaba mi peque (guardo muy buen recuerdo de ese Hotel)



Y de los roadys ya limpitos con la muda al sol  :gaydude:



Nos ponemos en marcha a recorrer las Gargantas de D´aluis, de las que yo guardo un GRAN recuerdo ya no solo porque las atravesamos por la noche en la anterior etapa y esta vez por la mañana, sino porque aparte de la espectacular carretera y vistas, mas adelante hubo un momento de esos para mi mágico, ya veréis  :sisi1:



"Route des Grandes Alpes"...carteles como este nos acompañarían muuuchos días en adelante. Lo vivido había sido espectacular, pero quedaba el plato fuerte, los Alpes!  :uptosomething:



Así era la carretera, con muchos mini túneles de estos que bifurcaban la carretera



A la izquierda se veía esto...mirad por donde va la carretera  :sisi1:







Estas fotos son de una carreterita enana que en la que hicimos un ida y vuelta adrede para contemplar mejores vistas



Mola, eh??  :naughty2:



Y cuando vamos a retomar la carretera general por llamarlo así,( y aquí viene el momento antes calificado como mágico) pasa delante nuestro esto... :sherlock: No me refiero al 307SW, no... :sisi1:



En ese momento, Jotaeme nos deja a Mave, que iba muy rezagado en el grupo, y a mi adelantarnos en el grupo y a él y ponernos justo detrás del Westfield...como digo Mave se puso mas tarde, estuve un buen rato detrás de aquel señor y señora, de unos sesenta y pico años ( :worship2:) , que por un breve pero intenso momento empezaron a pretarle al bicho por las curvas de las gargantas, uffff en ese momento era feliz muy feliz rodando por allí detrás de para mi uno de los mejores roadsters habidos y por haber, hasta que volvió a flojar el ritmo



...y me dio paso  :sisi1:



Mas adelante después de saludarnos, le volví a dar paso y se puso Mave detrás de él



Una anécdota bonita y curiosa  :smile::smile:

De garganta a garganta y tiro porque me toca...Nos dirigimos a las de Cians  :roadster:
Fijaros que pequeñito se ve el Z de Ángel  :sherlock:



En dichas gargantas, recorreríamos a pié lo que antes era la antigua carretera, pone los pelos de punta de pensar que antes se circulaba por aquí... :sconf: y en parte me dio lástima, porque me hubiera encantado









Atravesamos el Valle de la Tinée







Observad por donde discurre la carretera haciendo de cortafuegos...





Mirad que sitio mas apañado encontró Jota para hacer picnic...si, ahí solo pagamos unas bebidas y cafés, la comida la que compramos por la mañana





Cómodo?  :countach:



Salimos y seguimos por la ruta de la Bonette



Cada vez y poco a poco, el paisaje se torna mas alpino






Y...ohh! Empezamos a ver, y sobre todo a escuchar marmotas!



Este es el pedazo de trazado que hay que atravesar para llegar al Col de Agnel  :bow:



Como os podéis imaginar, hacía bastante "rasca"





Esta foto de Angelillo posando con orgullo con su roady



y esta de un servidor en terreno italiano





El trayecto hasta el Hotel fue sumamente agradable por el trazado y por el cielo que nos acompañó





Ya en el Hotel Hotel La Ferme de L'Izoard. Levábamos una etapa dura a nuestras espaldas que además había sido ampliada, pero la cara no nos cambiaba por ello, había sido una jornada estupenda  ;)





Y esta es la pedazo habitación que era tan grande como un piso casi...Tenía de todo







« Última modificación: Septiembre 21, 2012, 23:27:44 por Imaracing »
  • Roadleader Roadleader 1
  • ConcentracionesConcentraciones60
  • Tours Roadster Tours 2
  • Meetings Meetings 3

Desconectado Imaracing

  • *
  • RSC Moderador
  • The Stig - 24849
  • Mx5 NB2 Sportive
Tomad "resumen"  :24: :24:
  • Roadleader Roadleader 1
  • ConcentracionesConcentraciones60
  • Tours Roadster Tours 2
  • Meetings Meetings 3

Desconectado Jotaeme

  • *
  • Socio RSC
  • The Stig - 11555
  • Boxster 718 GTS 4.0. En Galicia norte
Passsssssaaada de resumen y de reportaje de fotos Ima  :clap:.....esto es casi como hacer la etapa otra vez de cabo a rabo....solo que sin coche.

Ha sido recordar un montón de buenos momentos!  ;)
  • Roadleader Roadleader 13
  • ConcentracionesConcentraciones17
  • Tours Roadster Tours 10
  • Meetings Meetings 6

Desconectado miguelvet

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto RSC avanzado - 6495
Fenomenales los resumenes chicos. Me encanta la sensacion de recordar detalles propios a traves de vuestras fotos
  • Roadleader Roadleader 5
  • ConcentracionesConcentraciones60
  • Tours Roadster Tours 2
  • Meetings Meetings 5

Desconectado ZCuatro

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto - 1889
Muy buen resumen. Gracias!!!!

Ahora en un rato cuelgo el mío...
  • Roadleader Roadleader 3
  • ConcentracionesConcentraciones56
  • Tours Roadster Tours 2
  • Meetings Meetings 2

Desconectado ZCuatro

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto - 1889
Aquí va mi resumen de la ETAPA 5

Al bajar a desayunar descubrimos (qué narices, descubrí yo... para que luego digan que yo no veía las cosas :sherlock:) la placa que la noche de antes Jota había regalado a la mujer del hotel y que ya había colgado junto a las fotos de concentraciones de otros coches. La foto de la placa sólo la hizo Ima, así que os remito a su post más arriba.

Bueno, seguimos... desayuno superior, como sucedía habitualmente. Etapa de rutómetro en la terrazita con vistas a los coches y por primera y única vez en el tour salimos antes que de costumbre :woohoo:

Jota propone volver a hacer el recorrido de anoche de las gargantas D´aluis. Realmente a nadie le apetecía rutear por la mañana, con buen tiempo, por esas carreteras con vistas excepcionales, pero como sin él éramos como "pollos sin cabeza" (expresión de Ángel) pues vengaaaa, le haremos caso, ja, ja. Algunas fotos:





Y aquí una muestra de Zeus jugándose el tipo para conseguir buenas fotos. Más de una vez tuvimos que avisarle por venir coches:



Como vamos "sobrados" de tiempo, tras esta parada Jota nos sorprende con otra carretera estrecha que lleva a un pequeño pueblo (o aldea, porque era pequeña, pequeña).

Hacemos algunas paradas para ver el trazado original de la carretera, que ahora es peatonal. Aquí parte del paseo:


Y en un pequeño descanso,



Aquí Miguel enseñándonos que, además de un compañero roadstero genial, también es un auténtico profesional con los animales de cualquier tipo (incluso personas y gusanos!!!)



En este punto recuerdo una anécdota con una familia que había por allí y que tenía un Jaguar aparcado junto al z3 de Miguel. En resumen: el parktronic es importante, pero más importante es tener un buen "sonotone". Por pelos no pasó nada, porque sino entre todos le tiramos el Jaguar al río.

Aquí se puede ver un tramo destrozado por un desprendimiento. Imaginad la situación... ahora es un tramo peatonal, pero antes era la carretera.



Y aquí Zeus comiendo una manzana como muy bien mandaba Jota, que las detallaba como a su propio coche.



Y seguimos de camino. En cualquier caso, recuerdo que al pasar por los túneles había una banda sonora de motores acelerando que también daba gusto. Pena de no haber hecho un vídeo.


Luego seguimos pasando de un "col" a otro. Hace algo de calor, pero a medida que ganamos altura la temperatura baja. Y la temperatura cae y viene lluvia, tanto que toca capotar en el col de la Bonette. Por culpa de la lluvia se fastidió la ruta a pie que había prevista, pero bueno... al mal tiempo buena cara. Y de esto no nos falta!!

La bajada la recuerdo a un ritmo un poco más alegre. Aquí Angel posando



Comemos de picnic en un sitio con mucho encanto y buenas vistas.


El bar en mitad de la nada, totalmente rústico, pero con buen servicio y atención. Tanto es así que Jota le regala unas barras de pan que le sobran. Jota como siempre "making friends..."
 

Llegamos al Col de L'Agnello y Zeus deja constancia de ello:




Luego por la tarde seguimos por buenas carreteras y llegamos al Col Agnel donde, por la altura, hace bastante frío. Durante la subida vemos varias marmotas, que incluso cruzan la carretera sin inmutarse, y bastantes madrigueras. Arriba nos encontramos con la frontera Italia-Francia. Ya hay colgadas fotos de grupo, pero la vista no desmerece en nada:



Seguimos hacia el pueblo de St. Veran, que recorremos en coche (aunque es sólo para residentes... bueno como excusa podemos decir que a Jota se le ha olvidado el francés). Y nos vuelvo a llover!!

Finalmente nos dirigimos hacia el hotel y, por suerte, deja de llover y llegamos al hotel descapotados. Y hoy a una hora un poco más decente que de costumbre.

El hotel de la calidad acostumbrada: inmejoerable! Y las habitaciones enormes. Hoy nos toca compartir habitación a Jota, Ángel y a mi. La habitación tiene 5 camas, sí, sí 5: 4 en literas y una de matrimonio. Y claro, Ángel con su supuesto dolor de espalda pide la grande. En respuesta a esto, algo que a Zeus le hizo bastante gracia en ese momento: a mi me surgió de repente un dolor en el dedo corazón derecho   :flipa:

Pero bueno, como estamos tan bien avenidos decidimos que vamos a compartir cama:



En fin, bromas aparte le dejamos la cama grande a Ángel (en el fondo, pero muy, muy en el fondo le queremos) y Jota y yo nos vamos a las literas.

Hasta mañana!!!! cuando mi coche contará con una pequeña sorpresa de la chusma... estooo de mis compañeros de viaje!! Pero mejor que os lo cuenten ellos en la próxima etapa  :roadster:
  • Roadleader Roadleader 3
  • ConcentracionesConcentraciones56
  • Tours Roadster Tours 2
  • Meetings Meetings 2

Desconectado MigYecla

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto RSC avanzado - 7406
  • /// Espíritu Roadster
Que risa con la foto donde estais los tres en la cama, por un momento pense que iba en serio :elrisas:
  • Roadleader Roadleader 4
  • ConcentracionesConcentraciones13
  • Meetings Meetings 1

Desconectado Imaracing

  • *
  • RSC Moderador
  • The Stig - 24849
  • Mx5 NB2 Sportive
Que risa con la foto donde estais los tres en la cama :elrisas:

 :elrisas: :elrisas: Grandes!

Por cierto Toni de este momento exacto...




Yo capté este  :smile:

  • Roadleader Roadleader 1
  • ConcentracionesConcentraciones60
  • Tours Roadster Tours 2
  • Meetings Meetings 3

Desconectado ZCuatro

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto - 1889
Que risa con la foto donde estais los tres en la cama :elrisas:

 :elrisas: :elrisas: Grandes!

Por cierto Toni de este momento exacto...




Yo capté este  :smile:



Y luego vendrá la foto que realmente estaba haciendo Mave.

Si es que con tanto fotógrafo tenemos fotos de todos los ángulos!
  • Roadleader Roadleader 3
  • ConcentracionesConcentraciones56
  • Tours Roadster Tours 2
  • Meetings Meetings 2