Aligerar volante motor.

  • 32 Respuestas
  • 27456 Vistas

Desconectado BipBip

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto - 1133

Re: Aligerar volante motor.

  • en: Febrero 11, 2010, 23:56:49
 :elrisas:... vaya lio que me había montado.
Sí, este es el que yo vi en el video, un elise.
  • ConcentracionesConcentraciones3

Desconectado NCesar

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto RSC - 4376
  • Mazda mx5 nc 2.0

Re: Aligerar volante motor.

  • en: Febrero 12, 2010, 09:28:05
:elrisas:



Posiblemente el owned del año y ese que estamos a Febrero.



Sobre el tema del volante aligerado, los agujeros en los extremos los hacen para disminuir aun más el momento de inercia del volante. Vamos que " un volante de inercia con los mismos agujeros por los extremos """pesa"""" menos que uno que los tiene por el interior".


saludos
  • Roadleader Roadleader 3
  • ConcentracionesConcentraciones30

Desconectado efrén

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto - 1969

Re: Aligerar volante motor.

  • en: Febrero 12, 2010, 18:46:52

Sobre el tema del volante aligerado, los agujeros en los extremos los hacen para disminuir aun más el momento de inercia del volante. Vamos que " un volante de inercia con los mismos agujeros por los extremos """pesa"""" menos que uno que los tiene por el interior".


saludos

Sí, igual que una llanta.

Pero lo que digo es que NUNCA he visto agujeros echos en la zona intermedia, siempre en la zona mas alejada... será por algo, no lo se.

Desconectado BipBip

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto - 1133

Re: Aligerar volante motor.

  • en: Febrero 12, 2010, 19:02:39
Porque al aligerar la pieza por el exterior es cuando realmente se reduce el momento de inercia de la pieza. Si quitaras masa del interior, reducirias la masa pero casi no reducirias su momento de inercia. La menor inercia de la pieza es lo que luego hará que te resulte sea más facil hacer girar el volante, por lo que el motor sube más rapidamente de vueltas,  o pararla.
Por eso en ese artículo decía que en subidas el volante aligerado será contraproducente, aunque sinceramente creo que la inercia que lleve el volante para hacer "andar" el coche es ridícula y en cambio si que tiene sentido que una menor inercia del volante haga responder el motor más rapidamente en bajas rpm, ya que es cuando el motor tendrá menos par y se notará que va más ligero.
  • ConcentracionesConcentraciones3

Desconectado efrén

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto - 1969

Re: Aligerar volante motor.

  • en: Febrero 12, 2010, 19:16:16
Sí bipbip, es que no me entendéis...

Ya se que cuanta mas masa ( no suspendida ) que quede mas alejada del centro arrastrará mas inercias.

Lo que digo es que los agujeros yo siempre los veo sólo en los extremos y NUNCA en los extremos + zonas intermedias, si se quiere menos peso se podría aligerar también las zonas intermedias ¿ me entiendes no ?

En teoria el efecto que haga será mas leve que en los extremos, pero necesitaría menos esfuerzo para hacer el mismo movimiento, si no se hace nunca en esa zona es por alguna razón que se escapa a mis conocimientos...

Todo desde la mas suprema ignorancia...

« Última modificación: Febrero 12, 2010, 19:19:02 por efrén »

Desconectado Imaracing

  • *
  • RSC Moderador
  • The Stig - 24855
  • Mx5 NB2 Sportive

Re: Aligerar volante motor.

  • en: Febrero 12, 2010, 19:22:31
 Quizás fiabilidad,rigidez...exceso de aligeramiento...por pensar en algo
  • Roadleader Roadleader 1
  • ConcentracionesConcentraciones60
  • Tours Roadster Tours 2
  • Meetings Meetings 3

Desconectado BipBip

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto - 1133

Re: Aligerar volante motor.

  • en: Febrero 12, 2010, 19:48:11
Sí, se te entiende, el problema es que el concepto de mometo de inercia no es fácil de entender.
Mira este video, es lo mejor que he encontrado aunque no es el ideal para el caso, y entenderas que es el momento de inercia  

La masa - o peso -  no cambia.
En el primer ejemplo, esa distribución de masas tiene mucha inercia, cuesta más esfuerzo hacerlo girar - eso no se ve - pero observa que también le cuesta frenar, estaría mucho rato girando sin parar.
En el segundo caso, la misma masa pero con una distribución de masas que tiene menor inercia = como el volante aligerado. Cuesta menos hacerla empezar a girar - eso tampoco se ve - pero luego también se va frenando enseguida, digamos que conserva poco la rotación.
El tercer caso sería un volante desequilibrado, se va todo al garete, se rompería los rodamientos... si los hubiera porque no soportarían las vibraciones y esfuerzos que el sistema les transmite.

Otro ejemplo sería una bicicleta con ruedas grandes o pequeñas. Las ruedas grandes tiene más inercia que las pequeñas, porque tienen más cantidad de masa alejada del centro de giro. Imagina que pones las bicicletas al reves - como para arreglarlas  y con la mano le das al pedal. La de ruedas grandes te costará - tendrás que hacer fuerza - para que coja velocidad y luego te costará parar la rueda con la mano. En cambio la de ruedas pequeñas enseguida la harás girar rápido o la pararás.

El volante de inercia tiene como misión mantener el ralentí, es como el ejemplo de la ruda grande, impedir que el motor no pare de girar, pero tiene el inconveniente de que cuesta más hacerlo empezar a girar = subir de vueltas. Por eso decía el artículo que el volante no aligerado también ayudará a subir, eso es cierto en teoría pero en la práctica debe ser inapreciable la ayuda de la inercia del volante a "andar" en cmpararción con el par que proporciona el motor cuando está alto de revoluciones - a nadie se le ocurre subir una cuesta al ralentí!

Al aligerar el volante, evidentemente reduces su peso o masa y eso de por sí ya reduce su momento de inercia, pero si lo haces por los extremos reduciras mucho más su momento de inercia que si lo haces por el interior.

Bueno, la clase de física sale por 50 eur/hora :cunaooooo:
  • ConcentracionesConcentraciones3

Desconectado BipBip

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto - 1133

Re: Aligerar volante motor.

  • en: Febrero 12, 2010, 20:08:50
Bueno, ahora que te vuelvo a leer, parece que sí lo entendías, pero dejo el post por si alguien lo necesita.
El objetivo es reducir inercia pero quitando la menor masa posible, porque sino nos quedaremos sin volante y perderemos fiabilidad pues el volante está sometido a grandes esfuerzos. Quitar masa por el centro no reduciría significativamente el momento de inercia pero si que la hará más frágil.
  • ConcentracionesConcentraciones3

Desconectado Imaracing

  • *
  • RSC Moderador
  • The Stig - 24855
  • Mx5 NB2 Sportive

Re: Aligerar volante motor.

  • en: Febrero 12, 2010, 20:32:01
En efecto,BipBip,buena expiclación y muy ilustrativo el vídeo.Gracias.Pásame nº de cuenta que te hago el ingreso de 50€  :roto2rie:
  • Roadleader Roadleader 1
  • ConcentracionesConcentraciones60
  • Tours Roadster Tours 2
  • Meetings Meetings 3

Desconectado BipBip

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto - 1133

Re: Aligerar volante motor.

  • en: Febrero 12, 2010, 21:18:29
La verdad es que lo mejor de los foros es esto, entre todos te vas planteando preguntas que por ti solo no te las plantearías y entre todos les encontramos las respuestas.
Se me ocurre otra: al aligerar el volante también alcanzas revoluciones máximas más altas?
Yo creo que no, que el volante no puede afectar en eso, que eso depende más de la distribución, pero no estoy seguro.

  • ConcentracionesConcentraciones3

Desconectado efrén

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto - 1969

Re: Aligerar volante motor.

  • en: Febrero 12, 2010, 21:39:30
Sí, se te entiende, el problema es que el concepto de mometo de inercia no es fácil de entender.
Mira este video, es lo mejor que he encontrado aunque no es el ideal para el caso, y entenderas que es el momento de inercia  

La masa - o peso -  no cambia.
En el primer ejemplo, esa distribución de masas tiene mucha inercia, cuesta más esfuerzo hacerlo girar - eso no se ve - pero observa que también le cuesta frenar, estaría mucho rato girando sin parar.
En el segundo caso, la misma masa pero con una distribución de masas que tiene menor inercia = como el volante aligerado. Cuesta menos hacerla empezar a girar - eso tampoco se ve - pero luego también se va frenando enseguida, digamos que conserva poco la rotación.
El tercer caso sería un volante desequilibrado, se va todo al garete, se rompería los rodamientos... si los hubiera porque no soportarían las vibraciones y esfuerzos que el sistema les transmite.

Otro ejemplo sería una bicicleta con ruedas grandes o pequeñas. Las ruedas grandes tiene más inercia que las pequeñas, porque tienen más cantidad de masa alejada del centro de giro. Imagina que pones las bicicletas al reves - como para arreglarlas  y con la mano le das al pedal. La de ruedas grandes te costará - tendrás que hacer fuerza - para que coja velocidad y luego te costará parar la rueda con la mano. En cambio la de ruedas pequeñas enseguida la harás girar rápido o la pararás.

El volante de inercia tiene como misión mantener el ralentí, es como el ejemplo de la ruda grande, impedir que el motor no pare de girar, pero tiene el inconveniente de que cuesta más hacerlo empezar a girar = subir de vueltas. Por eso decía el artículo que el volante no aligerado también ayudará a subir, eso es cierto en teoría pero en la práctica debe ser inapreciable la ayuda de la inercia del volante a "andar" en cmpararción con el par que proporciona el motor cuando está alto de revoluciones - a nadie se le ocurre subir una cuesta al ralentí!

Al aligerar el volante, evidentemente reduces su peso o masa y eso de por sí ya reduce su momento de inercia, pero si lo haces por los extremos reduciras mucho más su momento de inercia que si lo haces por el interior.

Bueno, la clase de física sale por 50 eur/hora :cunaooooo:


Sí, entendía todo, de todos modos gracias por la explicación, no ha estado nada mal  :mola:

Respecto al peso en los extremos, también se puede aplicar a la carrocería de los coches y su centro de gravedad, por eso son tan importantes los techos de carbono o los cristales de policarbonato... realmente no pesan mucho menos que los de origen ( en cifras ), pero al estar en la zona mas alta del coche bajan bastante el centro de gravedad, mejorando el comportamiento del coche.



La verdad es que lo mejor de los foros es esto, entre todos te vas planteando preguntas que por ti solo no te las plantearías y entre todos les encontramos las respuestas.
Se me ocurre otra: al aligerar el volante también alcanzas revoluciones máximas más altas?
Yo creo que no, que el volante no puede afectar en eso, que eso depende más de la distribución, pero no estoy seguro.



No, las rpm siempre serán las mismas, la diferencia es la " alegría " con la que las coja...


Desconectado BipBip

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto - 1133

Re: Aligerar volante motor.

  • en: Febrero 12, 2010, 23:32:58
Sí, pero cuidado, en una pieza - o sistema - una cosa es el centro de gravedad y su situación y otra cosa es su momento de inercia. En el ejemplo que indicas del coche, lo que haces es modificar el centro de gravedad. En el ejemplo del volante, las varillas o las ruedas de bicicleta, el centro de gravedad no se modifica, siempre está en el centro, sólo se modifica el momento de inercia. De hecho el momento de inercia de una pieza "mide" como está distribuida la masa respecto a su centro de gravedad: cuanto más masa a mayor distancia del centro, más momento de inercia.
  • ConcentracionesConcentraciones3

DLVRacing

  • *
  • Visitante

Re: Aligerar volante motor.

  • en: Febrero 13, 2010, 00:35:53
Jopetas,200€ el aligerar...Leyéndote,el problema que veo yo es encontrar un buen profesional con garantías en Zaragoza.Como siempre,gracias.

No es tan dificil compañero, el unico problema es que lo quieran hacer, pero haberlos ahilos.

Lo unico malo de aligerar es que tiene que quedar al menos como el de origen y no tiene por que ser un equilibrado perfecto en pieza unitaria, la pieza puede estar desequilibrada si la pones sola en la maquina de equilibrar pero una vez puesta en el motor se contrarresta el desequilibrio del propio motor con el del volante de inercia quedando equilibrado.


Desconectado BipBip

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto - 1133

Re: Aligerar volante motor.

  • en: Febrero 13, 2010, 13:35:24
Yo no soy entendido en eso con motores de coche, pero me extraña lo de que "la pieza puede estar desequilibrada si la pones sola en la maquina de equilibrar pero una vez puesta en el motor se contrarresta el desequilibrio del propio motor con el del volante de inercia quedando equilibrado" no digo que no  sea posible hacerlo, es posible, pero me suena a chapuzilla.
Cómo determinas en que posición debe ir el volante para equilibrar el resto del motor y que casualidad que precisamente el desequilibrio del volante compense al del motor? Quizás puedes conseguir que uno compense en parte al otro - eso ya lo veo dificil pero  no imposible - pero que encima que coincidan las masas desquilibradas... quizás sacando todo el motor e ir provando hasta que no vibre...
Lo que sí tiene sentido es que lo mejor sea equilibrar el conjunto volante-cigüeñal, como dice efrén, pero para eso tienes que sacarlo desmontando el motor entero. Si no se puede hacer eso, al menos que las piezas que añades o modifiques estén equilibradas
Aquí podeis ver algún video de como se balancea el volante:
  Con máquina de precisión

  A ojimetro:
PL&index=5  aunque creo que para una pieza que va girar a altas rpm no es lo aconsejable.
Aquí balance de un cigüeñal:
&feature=related
Aquí balance del cigüeñal+volante:
&NR=1
Ya veis que youtube sirve para mucho más que ver carreras, bromas...
 
  • ConcentracionesConcentraciones3

DLVRacing

  • *
  • Visitante

Re: Aligerar volante motor.

  • en: Febrero 13, 2010, 14:22:59
Pues es facil, si equilibras por ejemplo un neumatico en su llanta, y despues los separas es muy posible que esten desequilibrados unitariamente. Al igual que si equilibras volante motor unido al cigüeñal y despues los separas es muy posible que esten unitariamente desequilibrados.

Cada vez que cambias de neumaticos tienes que equilibrarlos ya que no estaran bien equilibrados con los contrapesos anteriores.

Vamos que la llanta puede estar perfectamente equilibrada pero al colocar el neumatico hay que poner contrapesos para volver a equilibrar el conjunto y contrarrestar el desequilibrio del propio neumatico.

En el ejemplo de la varilla si pones otra varilla mas arriba y la desequilibras tendras que desequilibrar la de abajo pero al contrario para que gire correctamente. Por eso los volantes de inercia tienen posicion, en fabrica saben cual es el desequilibrio del motor y fabrican el volante con esas especificaciones. La cuestion es fabricar uno ligero con esas mismas especificaciones para poderlo montar sin problemas y es lo que hacen los aftermarkets de calidad. Sino todo el mundo aligeraria el de origen y con tal de dejarlo perfectamente equilibrado unitariamente ya estaria, y no es tan dificil de equilibrar