El cuidado de la capota.

  • 67 Respuestas
  • 90216 Vistas

Desconectado Xr2Power

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto - 1597

El cuidado de la capota.

  • en: Enero 10, 2010, 13:18:01
Citar
Este tema lo ha colgado originalmente el forero xpuerto en www.mx5forum.es

Copio y pego, espero que os guste, a mi me sorprendio el resultado gratamente.
Vais a ver como con un poco de esfuerzo y unos productos que no llegan a los 60 euros entre los 3 podeis dejar la capota como nueva!




Primera parte

El paciente es un Mazda MX-5 NB2 de 2 años de edad.

El estado de conservación de la capota era razonablemente bueno aunque un análisis más profundo mostró que el anterior propietario no se había preocupado lo más mínimo por su capota.

La limpieza inicial consistió en pasar la aspiradora para eliminar el polvo, rociarlo con agua, frotar con un cepillo de cerdas blandas (un cepillo de la ropa) y secarlo con un par de bayetas de microfibras de las baratas.

A continuación se efectuó una limpieza un poco más intensiva. Se hizo en un lavacoches con agua osmotizada (presión al mínimo y desde lejos) y un cepillo. La verdad es que salió bastante porquería y jabón de la parte delantera (líquido limpiaparabrisas, tal vez).

El aspecto de la capota mejoró pero el resultado seguía sin ser el deseado.

Investigando en Internet descubrí que los productos de la marca Renovo son los mas adecuados para tratar una capota de lona.

Renovo

Este era el estado inicial de la capota:






Los productos de Renovo los compré en MX5parts, una alternativa local es La Tienda del Detalle.

Los gastos de envío de La Tienda del Detalle son menores pero de momento no está disponible el "tinte".

Los tres productos tal como llegaron:





El proceso fue simple:

Humedecer la capota con un spray de agua destilada, probablemente no es necesario utilizarla pero mas vale prevenir que curar.

Verter jabón en un recipiente (la cantidad que aparece en la foto fue exactamente la necesaria) y “pintar” la capota.




Así quedó la capota después de aplicar el jabón:



Dejé actuar el producto un cuarto de hora y después fregué la capota, primero con una esponja y agua caliente y a continuación con un cepillo de cerdas blandas.


Se formó la espuma que muestra la foto:



Finalmente aclaré con la manguera y sequé con un par de bayetas de microfibras.



La capota quedo realmente limpia pero con el color apagado.


Segunda parte



Al día siguiente me desperté temprano y con tranquilidad (mujer y niños durmiendo, perra haciendome compañía) procedí a aplicar el "tinte".

La capota ya estaba seca y realmente limpia. Repasé la capota con la aspiradora y vertí parte del producto en un recipiente adecuado. El aspecto es de lo que es, de tinte.




También preparé una bayeta de microfibra, el QD (Poorboy's Spray&Wipe) y una pinza.

El producto se aplica con un pincel de 5 cm, bien pero con lentitud, es algo espeso.



Es inevitable salpicar cristales y carrocería, por eso he preparado el Spray&Wipe (tal vez mejor con Acrysol).

Al final plegué ligeramente la capota para limpiar las juntas de goma y repasar la parte de la capota que queda oculta.




El producto todavía estaba todavía algo húmedo pero el aspecto prometía, había pasado de negro mate a negro negro.




El gasto de producto fue sido considerable, dudo que el pote de 500 cl. sea suficiente para una capota de un cuatro plazas (Saab, Mercedes,…).

Afortunadamente teñir la capota es un proceso que solo es necesario realizar de manera puntual.

Por cierto, la pinza era para retirar los pelitos que va soltando el pincel.





Tercera parte

Una vez transcurrida las 24 h de rigor tocaba dar la capa de protector. Se trata de un líquido transparente, menos espeso que el renovador.






Al principio parecía que la aplicación sería más fácil que la del renovador pero no fue así. El liquido tenía tendencia a resbalar, especialmente en los planos verticales. Afortunadamente cubrí parte del coche con papel de periódico.





Pude comprobar a donde va a parar el agua que se cuela entre la capota de lona y el vierteaguas de plástico: va a parar a un desagüe que hay delante de cada una de las ruedas traseras.



El gasto de producto fue de medio bote de 500 ml.



Y este fue el resultado final:





La capota recupero en parte el aspecto original.

Durante el año transcurrido desde todo el proceso mi plan de mantenimiento ha sido simple:

    * Aspirar la capota antes de lavar el coche.
    * Una vez limpia la carrocería mojar la capota con agua y cepillarla a continuación con un cepillo de cerdas suaves.
    * Finalmente secar la capota con un par de bayetas de microfibras de las baratas.






Dar las gracias a Xavier por autorizarme el uso de su tutorial.Es buenisimo!  :mola:


 :beer-toast1:
« Última modificación: Noviembre 05, 2010, 14:44:11 por Mave »
  • ConcentracionesConcentraciones2

Desconectado Xr2Power

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto - 1597

Re: El cuidado de la capota.

  • en: Enero 10, 2010, 13:24:37
Por cierto este manual es para las capotas de LONA.
Para las de vinilo el proceso es algo diferente.

Existen productos especificos para el vinilo como los de la tienda Autogeek (envian a España)

http://www.autogeek.net/ravicotopca.html

O unos de la misma marca de los de este tutorial, Renovo:

http://www.miatamania.com/Shop/ViewProducts.aspx?PlateIndexID=36236

Acabo de encontrar ademas esto:

http://store.carcareeurope.com/product.php?productid=563&cat=24&page=1

http://store.carcareeurope.com/product.php?productid=149&cat=24&page=1

http://store.carcareeurope.com/product.php?productid=148&cat=24&page=1

Luego en esta misma tienda tienen esta seccion sobre capotas descapotables:

http://store.carcareeurope.com/home.php?cat=24
« Última modificación: Enero 10, 2010, 13:31:17 por Xr2Power »
  • ConcentracionesConcentraciones2

Desconectado Imaracing

  • *
  • RSC Moderador
  • The Stig - 24849
  • Mx5 NB2 Sportive

Re: El cuidado de la capota.

  • en: Enero 10, 2010, 14:13:08
Eres un crack,XR2P,solo he visto las fotos que no tengo tiempo ahora,esta tarde me lo empapo enterito.
Gracias 1 vez más,y gracias a Xavier
  • Roadleader Roadleader 1
  • ConcentracionesConcentraciones60
  • Tours Roadster Tours 2
  • Meetings Meetings 3

Desconectado Imaracing

  • *
  • RSC Moderador
  • The Stig - 24849
  • Mx5 NB2 Sportive

Re: El cuidado de la capota.

  • en: Enero 10, 2010, 17:15:55
Una cosa XR2P,ahora que me lo he leído...hay un producto que no lo utiliza? usa el tinte,el renovador...¿? porque el jabón también es renovo? me ha parecido raro que el tinte no lo dejara para el final...Cada cuanto se recomienda hacer eso? 6meses?
  • Roadleader Roadleader 1
  • ConcentracionesConcentraciones60
  • Tours Roadster Tours 2
  • Meetings Meetings 3

Desconectado ///Mave

  • *
  • RSC Admin
  • The Stig - 20056

Re: El cuidado de la capota.

  • en: Enero 10, 2010, 18:15:24
Yo a la mia le puse el impermeabilizante, estuve apunto de comprarme los productos RENOVO esos, pero en Bmw venden un maletin que se llama "kit cabrio" con todo tipo de productos para la capota. Limpiador, impermeabilizante, limpiador de resintas, no se que otro producto más, y un cepillo. por 49e. No está nada mal.

  • Roadleader Roadleader 17
  • ConcentracionesConcentraciones55
  • Tours Roadster Tours 2
  • Meetings Meetings 2

Desconectado ///Mave

  • *
  • RSC Admin
  • The Stig - 20056

Re: El cuidado de la capota.

  • en: Enero 10, 2010, 18:17:45
tengo entendido ima, que es aconsejable darle el impermeabilizante 1 vez al año. Algunos lo ponen entrando al invierno que es cuando más humedad y lluvia hay. Otros lo ponen entrando al verano porque piensan que es cuando más sufre la capota por tragarse las calienturrientas horas de sol, en fin......

Yo se lo puse alla por Septiembre-Octubre, justo antes de hacer el Roadster Tour Galego-Francés. Luego con el HT a tiempo asi que tengo la capota bien.
  • Roadleader Roadleader 17
  • ConcentracionesConcentraciones55
  • Tours Roadster Tours 2
  • Meetings Meetings 2

Desconectado Xr2Power

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto - 1597

Re: El cuidado de la capota.

  • en: Enero 10, 2010, 19:27:27
Una cosa XR2P,ahora que me lo he leído...hay un producto que no lo utiliza? usa el tinte,el renovador...¿? porque el jabón también es renovo? me ha parecido raro que el tinte no lo dejara para el final...Cada cuanto se recomienda hacer eso? 6meses?

Que va Ima. El primero que usa es el jabon para limpiarla. luego el tinte y luego el impermeabilizador.
Se da antes el tinte porque si se diera primero el impermeabilizador y luego el tinte no tendria efecto el primero.

  • ConcentracionesConcentraciones2

Desconectado Xr2Power

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto - 1597

Re: El cuidado de la capota.

  • en: Enero 10, 2010, 19:28:13
Yo a la mia le puse el impermeabilizante, estuve apunto de comprarme los productos RENOVO esos, pero en Bmw venden un maletin que se llama "kit cabrio" con todo tipo de productos para la capota. Limpiador, impermeabilizante, limpiador de resintas, no se que otro producto más, y un cepillo. por 49e. No está nada mal.



Buena alternativa entonces, a ver si pones alguna fotillo y lo ponemos por aqui como alternativa a los citados.
  • ConcentracionesConcentraciones2

Desconectado paste

  • *
  • Socio RSC
  • Conductor avanzado - 809

Re: El cuidado de la capota.

  • en: Enero 11, 2010, 18:20:01
yo nunca le he echo nada a la capota , habrá que hacerlo en cuanto quite el hard top me voy al conce y le pillo
el kit , vendrá ahí como hay que hacerlo no ? Mave ?
« Última modificación: Enero 11, 2010, 20:32:17 por Mave »
  • ConcentracionesConcentraciones2

Desconectado ///Mave

  • *
  • RSC Admin
  • The Stig - 20056

Re: El cuidado de la capota.

  • en: Enero 11, 2010, 20:33:12
yo nunca le he echo nada a la capota , habrá que hacerlo en cuanto quite el hard top me voy al conce y le pillo
el kit , vendrá ahí como hay que hacerlo no ? Mave ?

si, cada botella tiene una pegatina desplegable, con las instrucciones en 100.000 idiomas.

Ahora bien. El impermeabilizando de Bmw se tiene que diluir en una cantidad de agua (la proporcion te la pone en la etiqueta de la botella). No cometas el mismo error que yo. En la botella pone algo como: "diluir la botella en X Litros de agua" y asi lo hice yo. Y luego me sobro impermeabilizante para impermeabilizar mi Z y 20 coches más. Pero ya estaba hecho.

Con la mitad o 1 tercio mezclado con la mitad de agua o un tercio de la indicada (para respetar la proporcion) te será suficiente.

Cuando lo tires sobre el coche, hazlo cuidadosamente, intenta no salpicar la carrocería, que si le das no pasa nada, pero luego allá donde le haya dado el impermeabilizante lo tendrás la limpiar y más bien pronto que tarde, más de un forero le hecho el impermeabilizante, y dejo el coche tal cual, dejo secar el impermeabilizante en la capota, pero tambien en la carrocería y cristales, y luego tuvo que frotar para sacarlo.

Por lo que te aconsejo:
Limpiar el coche a mano.
Limpiar la capota con un liquido de limpieza qeu te viene en el kit (en el caso de coger el Kit cabrio de bmw) En las instrucciones del impermeabilizante te pone que hay que limpiarla antes.
Darle con el impermeabilizante cuidadosamente intentando salpicar lo menso posible los cristales y chapa.7
Coger una microfibra y un Quick Detail, (MF+QD, para que vayais viendo la jerga) y le das a la chapa, y con limpiacristales, agua y salfuman o cualquier otro producto especifico, le das a los cristales.


EDITAR: perdon, me equivoque de boton y le di a modificar tu mensaje, ya te lo he restaurado a la normalidad. Te lo digo para que no te extrañe leer "editado por mave" abajo.
  • Roadleader Roadleader 17
  • ConcentracionesConcentraciones55
  • Tours Roadster Tours 2
  • Meetings Meetings 2

Desconectado paste

  • *
  • Socio RSC
  • Conductor avanzado - 809

Re: El cuidado de la capota.

  • en: Enero 11, 2010, 21:33:22
ok , gracias , cuando quite el HT , si tengo alguna duda te preguntaré.
  • ConcentracionesConcentraciones2

Desconectado Xr2Power

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto - 1597

Re: El cuidado de la capota.

  • en: Enero 11, 2010, 22:51:25
yo nunca le he echo nada a la capota , habrá que hacerlo en cuanto quite el hard top me voy al conce y le pillo
el kit , vendrá ahí como hay que hacerlo no ? Mave ?

si, cada botella tiene una pegatina desplegable, con las instrucciones en 100.000 idiomas.

Ahora bien. El impermeabilizando de Bmw se tiene que diluir en una cantidad de agua (la proporcion te la pone en la etiqueta de la botella). No cometas el mismo error que yo. En la botella pone algo como: "diluir la botella en X Litros de agua" y asi lo hice yo. Y luego me sobro impermeabilizante para impermeabilizar mi Z y 20 coches más. Pero ya estaba hecho.

Con la mitad o 1 tercio mezclado con la mitad de agua o un tercio de la indicada (para respetar la proporcion) te será suficiente.

Cuando lo tires sobre el coche, hazlo cuidadosamente, intenta no salpicar la carrocería, que si le das no pasa nada, pero luego allá donde le haya dado el impermeabilizante lo tendrás la limpiar y más bien pronto que tarde, más de un forero le hecho el impermeabilizante, y dejo el coche tal cual, dejo secar el impermeabilizante en la capota, pero tambien en la carrocería y cristales, y luego tuvo que frotar para sacarlo.

Por lo que te aconsejo:
Limpiar el coche a mano.
Limpiar la capota con un liquido de limpieza qeu te viene en el kit (en el caso de coger el Kit cabrio de bmw) En las instrucciones del impermeabilizante te pone que hay que limpiarla antes.
Darle con el impermeabilizante cuidadosamente intentando salpicar lo menso posible los cristales y chapa.7
Coger una microfibra y un Quick Detail, (MF+QD, para que vayais viendo la jerga) y le das a la chapa, y con limpiacristales, agua y salfuman o cualquier otro producto especifico, le das a los cristales.


EDITAR: perdon, me equivoque de boton y le di a modificar tu mensaje, ya te lo he restaurado a la normalidad. Te lo digo para que no te extrañe leer "editado por mave" abajo.

Buena explicacion Mave!

Pero no lleva tinte no? Aunque esto para descapotables con poca antiguedad no es necesario.
Se recomienda tintar cada 2 años mas o menos
  • ConcentracionesConcentraciones2

Desconectado paste

  • *
  • Socio RSC
  • Conductor avanzado - 809

Re: El cuidado de la capota.

  • en: Enero 12, 2010, 08:50:55
Como tinte , el producto que se echa lleva color ? , joder que lio me estoy haciendo voy a ir al conce y comprarlo cuanto antes.
  • ConcentracionesConcentraciones2

Desconectado ///Mave

  • *
  • RSC Admin
  • The Stig - 20056

Re: El cuidado de la capota.

  • en: Enero 12, 2010, 10:27:11
Yo a la mia le puse el impermeabilizante, estuve apunto de comprarme los productos RENOVO esos, pero en Bmw venden un maletin que se llama "kit cabrio" con todo tipo de productos para la capota. Limpiador, impermeabilizante, limpiador de resintas, no se que otro producto más, y un cepillo. por 49e. No está nada mal.
Buena alternativa entonces, a ver si pones alguna fotillo y lo ponemos por aqui como alternativa a los citados.

Hecho :mola: :

Esto es la descripción que pone en el reverso del maletín:

El Kit de Conservación para cabriolet, consta de:
Emulsión para materiales plásticos, 200ml.
Limpieza perfecta en profundidad de todas las superficies de plástico interiores y exteriores. El producto protege contra la fragilidad y evita que los plásticos se vuelvan grises. Tiene propiedades antiestáticas y otorga al vehículo un brillo mate sedoso.

Líquido impermeabilizante, 250ml.

Para la impregnación de capotas textiles limpiadas. Protección de primera clase contra las influencias atmosféricas.

Champú para coches, 1000ml.
Suave y potente a la vez; así actúa el champú para coches BMW en el lavado a mano. Elimina rápidamente y a fondo toda la suciedad típica de la carretera. Al mismo tiempo se mantiene la capa de cera protectora de las superficies pintadas.

Limpiador de capotas para cabrios, 500ml.
Desarrollado especialmente para la limpieza suave de suciedad debida al uso o a las condiciones ambientales de capotas de Cabrio y Roadster BMW. Adecuado para capotas claras y oscuras.

Limpiador de resinas, 200ml.
Ideal para eliminar la resina y los excrementos de las aves de todas las capotas de Cabrio y Roadster BMW.

Incluye un cepillo, de cerdas muy duras por cierto. Que no utilicé porque me da a mi que debe destrozar la capota. La limpie con una esponja nueva.

Aqui unas fotillos:





El kit vale 49e en cualquier conce Bmw.

  • Roadleader Roadleader 17
  • ConcentracionesConcentraciones55
  • Tours Roadster Tours 2
  • Meetings Meetings 2

Desconectado Xr2Power

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto - 1597

Re: El cuidado de la capota.

  • en: Enero 12, 2010, 11:42:08

Joder pues está mejor de lo que pensaba!
Ademas por 49 euros no me parece caro, y a la gente que no tenga otro champu mejor ese que nada.

Gracias Mave!
  • ConcentracionesConcentraciones2